MU en Ciencias Aplicadas a la Prevención y Readaptación Funcional de Lesiones Deportivas | UCV
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Santoral: Santa Emma
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Universidad Católica de Valencia

GR22 - Cabecera

DNN_FichaInfoTitulacionUni

Híbrido

Inicio de curso 18/10/2024

Español

La Inmaculada Campus Torrent
60ECTS
4.290

DGModuloGradosMenu

Datos titulación

TítuloMáster Universitario en Ciencias Aplicadas a la Prevención y Readaptación Funcional de Lesiones Deportivas
Centro DocenteFacultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Plazas

30

Duración Cursos

Inicio Docencia: 18/10/2024

Fin Docencia: 17/05/2025

Créditos ECTS60
Tipo de enseñanza

Híbrido

Horarios

Viernes de 16 h a 20:30 h

Sábados de 9 h a 11:00 h y de 11:30 h a 13:30 h

Edificios

La Inmaculada Campus Torrent

Tasas

4.290 €

Idioma

Español

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DGModuloGrados

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Competencias

En las siguientes competencias se recogen los aspectos genéricos y específicos de conocimientos, habilidades, destrezas y capacidades que debería de tener cualquier alumno que ha finalizado un título de máster, antes de incorporarse al mercado laboral.

Las competencias genéricas quedan divididas en dos grupos: competencias interpersonales y competencias sistémicas.

A continuación se detalla cada bloque de competencias:

 

COMPETENCIAS GENERALES

 

Según el Real Decreto 861/2010, de 2 de Julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de Octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, se garantizan como mínimo las siguientes competencias básicas, así como las que figuran en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES:

 

1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

2. Que  el estudiante sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

3. Que el estudiante sea capaz de integrar el conocimiento y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de su conocimiento y juicio.

4. Que el alumno sepa comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentas, a público especializado y no especializado de un modo claro y sin ambigüedades.

5. Que el estudiante posea la habilidad de aprendizaje que le permita continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

COMPETENCIAS GENERALES INTERPERSONALES

 

   6. Desarrollar habilidades de relación interpersonal y trabajo en equipo, tanto en contextos internacionales como nacionales, y en equipos interdisciplinares como no interdisciplinares.

   7. Ser capaz de realizar razonamientos críticos utilizando los conocimientos adquiridos.

   8. Reconocer la multiculturalidad y la diversidad.

   9. Conocer y actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional.

 

COMPETENCIAS GENERALES SISTÉMICAS

 

 10. Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y para el aprendizaje autónomo.

 11. Desarrollar competencias para la creatividad, la iniciativa y el espíritu emprendedor.

 12. Desarrollar habilidades de liderazgo.

 13. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica.

 14. Utilizar internet adecuadamente como medio de comunicación y como fuente de información.

 15.  Transmitir los conocimientos adquiridos, tanto a personas especializadas en la materia, como a personas no especializadas en el tema en cuestión.

 16.  Comprender las propuestas de otros especialistas y comunicarse con ellos, tanto en su lengua, como en una segunda lengua extranjera.

 17. Conocer otras culturas y costumbres, y ser capaz de adaptar su actividad a ellas.

 18. Ser capaz de autoevaluarse.

 19. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 

En función de las competencias genéricas, el Máster Universitario en Ciencias Aplicadas a la Prevención y Readaptación Funcional de Lesiones Deportivas se plantea como objetivo que los alumnos adquieran las siguientes competencias específicas:

1.  Alcanzar un conocimiento comprensivo y, a la vez, especializado de las materias relacionadas con las Ciencias aplicadas a la prevención y readaptación funcional de las lesiones deportivas.

2. Tener capacidad de relacionar los conocimientos específicos adquiridos en las sesiones teóricas, con el fin de colaborar en la solución de problemas que puedan surgir en la prevención y recuperación de la lesión deportiva,  integrando los conocimientos de los diferentes ámbitos profesionales que intervienen en manejo del deportista lesionado.

3. Profundizar en el conocimiento del proceso lesional con una visión global del mismo, e intervenir de manera específica en la prevención y readaptación de la lesión deportiva.

4. Dar respuesta a la demanda cada vez más específica del readaptador funcional, como parte integrante del equipo profesional multidisciplinar que atiende al deportista lesionado, y como el actor principal de los protocolos específicos de prevención y readaptación funcional de las lesiones en el deporte.

5. Manejar las herramientas -propias de su actividad profesional- que permitan una evaluación objetiva de la condición física del deportista (fuerza, resistencia, tono y volumen muscular, etc.), clave en la fases de prevención y recuperación de lesiones en el plano estrictamente funcional.

6. Saber planificar, controlar, y coordinar la prevención y la readaptación al esfuerzo físico a través del plan de entrenamiento del deportista en función de la evaluación, valoración, y prescripción que haya realizado el equipo médico.

7.-Conocer la influencia que sobre la condición física del deportista tiene distintos aspectos y avatares psicológicos por las que pasa un deportista lesionado.

8. Aprender a trabajar de manera multidisciplinar, colaborando con los demás profesionales implicados en la prevención y readaptación del deportista, para conseguir un abordaje óptimo e individualizado de los procesos lesionales del deportista.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

 

1. Comprender la literatura científica relevante, especialmente en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico mediante una correcta gestión de la información.

2. Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

3. Desarrollar competencias para la  resolución de problemas mediante la toma de decisiones.

4. Transmitir cualquier información relacionada adecuadamente, tanto por escrito como oralmente.

5. Planificar y organizar cualquier actividad eficientemente.