Presentación

Según la Encuesta de Hábitos Deportivos y el Anuario de Estadísticas Deportivas de 2018 del CSD, el ciclismo es uno los deportes con mayor número de licencias federativas: 74.664 hasta 2017. De ellas, 133 son de ciclistas de Alto Nivel registrados en el CSD, lo que permitió al ciclismo proporcionar 22 medallas internacionales en 2018. De forma añadida, un 10.3 % de la población practica ciclismo habitualmente y un 17 % lo hace de forma esporádica, al menos una vez al mes, bien sea para la mejora de la salud y el bienestar físico-cognitivo o para la mejora del rendimiento y consecución de objetivos relacionados con la competición.

No obstante, la elevada exigencia y variedad de pruebas ciclistas (desde pruebas de muy corta duración propias de la pista, hasta las grandes vueltas de varias semanas en el ciclismo en ruta y de montaña) o el alto nivel competitivo en el ciclismo moderno, hacen necesario formar, de un modo específico, al profesional encargado de la preparación física de cualquier ciclista, con el fin de reducir el riesgo de lesión, el sobre-entrenamiento, así como buscar la optimización de los diferentes recursos en busca de un rendimiento, eficiencia o disfrute de la practica deportiva.

El "Máster Propio en Entrenamiento y Competición en Ciclismo" aborda la formación especializada en las modalidades más importantes del ciclismo (incluyendo el ciclismo adaptado), tomando en consideración sus diferencias fundamentales y el impacto que ello tiene en la preparación, algo que no se ofrece en ninguna otra titulación universitaria española. La duración del mismo será de un curso académico y está dividido en siete módulos, con un total de 60 créditos ECTS y carácter semipresencial. A lo largo de los diferentes módulos se formará al alumno en el método científico de investigación, los últimos avances tecnológicos aplicados al ciclismo (incluyendo plataformas online y softwares de control), métodos de entrenamiento y valoración de la condición física (fuerza, resistencia, velocidad), biomecánica específica del ciclista, psicología básica, prevención de lesiones, ayudas ergogénicas y estrategias nutricionales, planificación y cuantificación de la carga, entrenamiento en altura y conocimiento específico sobre material. Además, se contará con la experiencia de docentes referencia a nivel español, europeo y mundial en diferentes disciplinas ciclistas; visitándose instalaciones de referencia a nivel autonómico y concentraciones de equipos profesionales.

Por último, se cuenta con la colaboración de empresas clave en el sector como Entrenamientociclista, Polar, Berria High Performance Bicycle, Endurance Tool, Training Peaks o Bastelbuy; instituciones relacionadas con el ciclismo a nivel estatal y autonómico como la Federación Española de Ciclismo y la Federación de Ciclismo de la Comunidad Valenciana; o empresas punteras en el sector del entrenamiento y la fisiología como Muscle Sound.

Dirigido a

Graduados o Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Profesionales del sector del entrenamiento en deportes de fondo, Entrenadores Deportivos de Ciclismo y Directores Deportivos.

Duración

60 ETCS
Octubre de 2019 a Mayo de 2020

Horario

Viernes de 16.00 a 21:00 horas
Sábado de 9:00 a 14:00 horas

Sede

Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Sede Torrent “La Inmaculada”
C. Ramiro Maetzu, 14.
46900 Torrent

Precio

3500€