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Santoral: Santa Esperanza
Santoral: Santa Esperanza

Universidad Católica de Valencia

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La diferencia entre las necesidades y los recursos disponibles exige que éstos se utilicen del mejor modo posible para conseguir los objetivos planteados. Así nace la Gestión Sanitaria

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Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo

COMPETENCIAS GENERALES

G1 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

G2 - Capacidad para elaborar, redactar y ejecutar planes de gestión sanitaria en aplicación de los juicios y conclusiones deducidos de los análisis y estudios sanitarios, controlando las distintas fases, técnicas y herramientas de gestión

G3 - Capacidad para comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

G4 - Habilidad para desarrollar un aprendizaje que permita continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido

G5 - Capacidad para desarrollar un espíritu emprendedor y tener iniciativa en la realización de tareas y actividades propias de la dirección, evaluación y gestión de la calidad de instituciones sanitarias

G6 - Capacidad para garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz

G7 - Capacidad para organizar y desarrollar actividades y tareas propias de la dirección, gestión y evaluación de instituciones sanitarias

G8 - Capacidad de aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo en la dirección, gestión y evaluación de centros sanitarios

G9 - Capacidad para valorar y promover el trabajo en equipo e interdisciplinar. o autónomo, flexible y a distancia

G10 - Capacidad para auto-orientarse y orientar a los grupos, agentes y comunidades hacia el logro, el aprendizaje y la calidad

G11 - Capacidad para la implementación de las nuevas tecnologías en la dirección, evaluación y gestión de la calidad en los centros

G12 - Capacidad para planificar y dirigir procesos de innovación y mejora en la gestión sanitaria

G13 - Capacidad para elaborar, redactar y ejecutar planes de gestión sanitaria en aplicación de los juicios y conclusiones deducidos de los análisis y estudios sanitarios, controlando las distintas fases, técnicas y herramientas de gestión

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

E1 - Capacidad para analizar, interpretar y aplicar normativas y directrices de forma flexible, eficaz y equitativa

E2 - Capacidad para tomar decisiones con iniciativa, responsabilidad y amplitud de criterios en la dirección y gestión de los centros

E3 - Capacidad para promover relaciones de intercambio y colaboración con la Administración Sanitaria y otros centros y agentes del entorno social implicados en procesos de cambio y mejora de la gestión sanitaria

E4 - Capacidad para implementar medios y recursos para la gestión de la formación de los centros sanitarios

E5 - Capacidad para definir y aplicar sistemas de indicadores para evaluar la calidad de políticas, sistemas y proyectos sanitarios

E6 - Capacidad para evaluar la calidad de los procesos en instituciones sanitarias

E7 - Capacidad para desarrollar y aplicar procesos de evaluación para la mejora y gestión de la calidad de instituciones sanitarias

E8 - Capacidad de elaborar juicios propios y sintéticos en aplicación y desarrollo de los criterios generales y específicos aprendidos, y en particular de desarrollar análisis y diagnósticos de los problemas globales o locales de la institución sanitaria, ofreciendo modelos, soluciones y alternativas a los mismos en todas sus escalas de estudio y/o intervención

E9 - Capacidad para continuar la formación de modo autónomo e independiente, gracias a la estructuración y apertura del conocimiento adquirido, al control de las fuentes de información y dimensiones clave de la problemática de la producción del espacio y a la adquisición de una actitud específicamente adecuada a una realidad en transformación continua

E10 - Capacidad del manejo de herramientas informáticas en el desarrollo de investigaciones científicas avanzadas en el ámbito de la dirección, evaluación y calidad de instituciones sanitarias

E11 - Capacidad para el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos obtenidos en investigaciones con metodologías diversas

E12.- Capacidad para llevar a cabo el tratamiento informático de los datos obtenidos de distintos tipos de investigaciones (organización, análisis, representación gráfica, interpretación).

E13 - Capacidad para llevar a cabo estudios de análisis de inversiones con los datos obtenidos en distintos niveles de la organización sanitaria (organización, análisis, representación gráfica, interpretación).

E14 - Capacidad para realizar un análisis básico de control y costes en la gestión

E15 - Comprensión o conocimiento de la responsabilidad del gestor sanitario respecto a los principios básicos de ecología, de sostenibilidad y de conservación de los recursos sanitarios

E16 - Comprensión o conocimiento de los fundamentos financieros del planeamiento sanitario a diferentes escalas

E17 - Capacidad para diseñar sistemas de diagnóstico, seguimiento y evaluación de la calidad de instituciones de formación

E18 - Capacidad para aplicar metodologías, técnicas, instrumentos y procedimientos rigurosos, versátiles y avanzados en la evaluación y gestión de la calidad de los centros sanitarios

E19 - Comprensión o conocimiento del marco legal del desempeño profesional en lo relativo a la salud, la seguridad y el bienestar públicos y a la reglamentación civil y administrativa en el ámbito de la salud

E20 - Capacidad para implantar modelos de calidad y excelencia organizacional en contextos concretos sanitarios

E21 - Conocimiento jurídico de las responsabilidades médicas sanitarias y patrimoniales en el ámbito de la gestión

E22 - Habilidad y flexibilidad para anticipar y solucionar problemas y conflictos interpersonales e inter-grupales de forma efectiva

E23 - Capacidad para crear climas y contextos afectivos y comunicativos favorables para la mejora e innovación sanitaria

E24 - Capacidad de liderazgo participativo y promoción de la inteligencia emocional para fomentar la colaboración de personas, grupos y comunidades en el logro de objetivos comunes

E25 - Capacidad para la inclusión y manejo de indicadores de género en la evaluación y gestión de la calidad de instituciones sanitarias

E26 - Promover el desarrollo de aptitudes y habilidades para un comportamiento ético en la actividad profesional

E27 - Capacidad para transmitir y divulgar los resultados de los estudios e investigaciones desarrollados, dirigiéndose a interlocutores de todo tipo, tanto específicamente disciplinares como multidisciplinares o ajenos a la disciplina, especialmente aquellos relacionados con el gobierno y los procesos sanitarios (agentes políticos, movimientos sociales, operadores económicos, etc.)

E28 - Capacidad para comunicar, dirigir y trabajar en equipos multidisciplinares, articulando las distintas dimensiones internas y externas al oficio sanitario, en particular aquellas relativas a los procesos de negociación, toma de decisiones en un contexto de incertidumbre y consecución de consensos colectivos

E29 - Manejar información de los “mass media”.

E30 - Búsqueda, selección y valoración de información de diversa índole, especialmente a través de Internet

E31 - Conocer las particularidades del sector sanitario en los estudios de marketing

E32 - Conocer costumbres de mercados globales

E33 - Potenciar una actitud emprendedora y positiva ante los problemas comunicacionales de la organización

 

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