Buscar
Santoral: San Juan de Sahagún
Santoral: San Juan de Sahagún

Universidad Católica de Valencia

Text/HTML

Se hace necesaria una respuesta y la apertura de vías de trabajo e investigación desde la Teología, la Filosofía y las distintas Ciencias Humanas que ayuden a  afrontar estas situaciones tan variadas y con tan fuerte repercusión hoy en día.

DGModuloGradosCabecera

DGModuloGradosMenu

Text/HTML

Blog

DGModuloGrados

Información Trabajo Final

Introducción

El trabajo fin de máster es un trabajo profesional, técnico y/o científico, integrador y potenciador de los conocimientos adquiridos, que debe realizar y presentar todo alumno de cada máster, siempre que haya cumplido con las condiciones establecidas para poderse matricular del trabajo fin de máster.

La finalidad de este trabajo es que el alumno, futuro profesional, integre los conocimientos adquiridos y demuestre que ha desarrollado las competencias necesarias para ejercer su profesión. Por tal motivo, el TFM debe ser un trabajo acorde a lo que se espera que un profesional con ese título sea capaz de realizar.

El TFM, que constará de 6 ECTS a realizar en el segundo semestre del máster, consistirá en un trabajo tutelado de investigación.

Tipos de Trabajos Fin de Máster y Objetivos

Objetivos

Los objetivos de dicho trabajo fin de máster serán:

  • Integrar y aplicar con criterio profesional, creatividad, iniciativa y metodología, los conocimientos y técnicas adquiridas durante su máster.
  • Consolidar e incrementar los conocimientos y competencias recibidos a lo largo del máster en los criterios que deberá aplicar durante su vida profesional.
  • Proporcionar soluciones eficaces y eficientes a los problemas que se presenten en su trabajo fin de máster, utilizando los conocimientos, técnicas, competencias y aptitudes alcanzados y desarrollados durante el máster.

Los Trabajos de Fin de Máster versarán sobre la propuesta, realización y valoración de un trabajo original y específico teórico o empírico sobre los contenidos del Máster en Matrimonio y Familia, desarrollando un aspecto monográfico de los contenidos desde una perspectiva transdisciplinar. Además de entregarse por escrito, este trabajo se defenderá presencialmente frente a un Tribunal compuesto por profesores universitarios.

Tipos de trabajo

El Trabajo fin de Máster podrá ser de índole teórica o empírica. Si fuera de índole teórica, versará sobre contenidos referidos a temas originales, o que, siendo conocidos, agregan características que mejoran el conocimiento general existente sobre el tema. No se excluyen los trabajos de carácter analítico-jurídico de elaboración y conclusiones personales de temas vinculados a la especialidad de la profesión.

Si fuera de índole empírica podrá consistir en la realización de un trabajo de investigación propio y original basado en la metodología cualitativa y/o cuantitativa experimental.

Tutores de TFM

Los alumnos estarán supervisados en todo momento por un tutor académico quien llevará a cabo el siguiente conjunto de actuaciones para garantizar la calidad del trabajo de fin de máster:

Entrevista de orientación: En esta entrevista el tutor interno orientará personalmente a los alumnos sobre las distintas opciones profesionales así como sobre los intereses, aptitudes, exigencias… tanto de los alumnos como de los itinerarios profesionales implicados en la formación del Máster y en el futuro laboral y académico de los alumnos. Además, clarificará el sistema de evaluación del TFM y los pasos que los alumnos han de seguir en la elaboración del trabajo: presentación oral y entrega por escrito.

Clases prácticas y seminarios monográficos:Las clases prácticas y los seminarios monográficos tendrán lugar al principio del periodo formal del TFM. En estas clases prácticas y seminarios, el tutor interno orientará y formará a los alumnos en materias relacionadas con los conocimientos, métodos, técnicas, habilidades y competencias necesarias para la elaboración de un TFM. Así pues, en ellas se trabajarán los conocimientos necesarios para que el alumno pueda localizar, seleccionar y analizar cualquier documento científico y mantenerse actualizado en el desarrollo de su disciplina. Se promoverá el conocimiento de un conjunto de herramientas fundamentales para el diseño de objetivos, hipótesis y metodologías, así como el desarrollo de trabajos teórico-prácticos especializados. Se ahondará en el manejo y la búsqueda de información (Estrategias básicas de búsqueda de información en la Web, qué buscar sobre educación en Internet, direcciones Web con información y documentación sobre educación), y que ello posibilite el  aprendizaje continuo durante su formación universitaria y su quehacer profesional, académico y/o de investigación.

Entrevistas de seguimiento individualizadas y grupales: Las entrevistas de seguimiento se realizarán durante el periodo previo a la presentación del trabajo de Máster y una vez los alumnos hayan elegido tema. En estas sesiones el tutor interno supervisará con los alumnos el desempeño en la tarea, así como la preparación de sus trabajos de presentación (oral y escrita).

Listado de tutores

Los posibles tutores de los alumnos serán todos los profesores del máster:

Ortiz Llueca, Eduardo

Álvarez Haya, Ana Belén

Casanova Mayordomo, Carmen Gloria

Chust Torrent, Javier Ignacio

Talens Hernandis, Juan Andres

Estellés Arolas, Enrique

Corrales, Bosco

Fontestad Pastor, Vicente

Peris Cancio, José Alfredo

Bresó Grancha, Noemí

Hernández Castellón, José Manuel

Ros Codoñer, Javier

Medialdea Fernández, Concepcion

Sánchez García, Nicolas

Serrano Peris, Alberto

La asignación del tutor al alumno estará en función de la temática sobre la que el alumno quiera realizar el TFM y de la disponibilidad de los tutores. Se mantendrá una reunión con el coordinador del máster para que este les oriente y les aconseje.

Memoria escrita y exposición individual

Consideramos que este trabajo es la antesala del futuro trabajo de nuestros alumnos. Por este motivo, el TFM incluye la participación activa de los alumnos mediante la presentación oral, (pudiendo utilizar los recursos tecnológicos disponibles) ante un tribunal de profesores universitarios, de una síntesis de lo que ha sido su memoria de TFM (trabajo escrito que también será evaluado) y su experiencia en la realización del mismo.

Dentro de la evaluación del Módulo de TFM se considerarán los siguientes aspectos:

  • Entrega de Trabajo Fin de Máster: 60-70%
  • Exposición y defensa oral trabajos e investigaciones: 30-40%

Memoria

El formato de la memoria escrita a presentar deberá seguir la estructura científica incluyendo los siguientes apartados:

Resumen, Introducción, Material y métodos, Resultados y Discusión, Conclusiones, Bibliografía. Se facilitará a los alumnos información detallada, acerca de cómo redactar cada apartado, a través de la   plataforma docente.

ATENCIÓN: El alumno deberá entregar tres copias escritas y una copia digital con una semana de antelación a la defensa del TFM.

Para la calificación general de la Memoria se tendrán en cuenta las competencias del Máster y aspectos como:

a) Estructura general del documento y presencia de los apartados más relevantes
b) Capacidad descriptiva y argumentativa
c) Presencia de perspectiva crítica
d) Sugerencias de mejora
e) Presencia de anexos relevantes y citas bibliográficas adecuadamente referenciadas

Exposición Oral

La defensa del TFM será pública y evaluada ante un tribunal formado por profesores doctores del máster o especialistas de la temática. Se facilitará a los alumnos información detallada, acerca de cómo preparar la defensa, a través de la plataforma docente.

En cuanto a la calificación de la presentación oral se considerarán aspectos como:

a) Estructuración y selección contenidos para la presentación
b) Calidad materiales presentados (i.e., organización diapositivas…)
c) Adecuación contenidos-tiempo presentación (15 minutos) y claridad expresiva y expositiva.

Información más detallada acerca de los resultados de aprendizaje y las competencias a desarrollar, puede encontrarse en la guía docente de la asignatura Trabajo Fin de Máster.

Acceso al doctorado

El alumno que desee ampliar sus estudios mediante la realización de la Tesis Doctoral deberá, una vez finalizado el máster (requisito indispensable), matricularese en uno de los programas de doctorado existentes.

A diferencia de como sucedía en ediciones anteriores, no hay que cursar asignaturas extra durante la realización del máster.

Para obtener más información se puede consultar la sección de doctorado en la UCV.

Text/HTML

Datos titulación

TítuloMáster Universitario en Ciencias del Matrimonio y la Familia
Centro DocenteFacultad de Filosofía, Letras y Humanidades
Plazas

30

Duración Cursos

Inicio Docencia: 01/10/2021

Fin Docencia: 18/06/2022

Créditos ECTS60
Tipo de enseñanza

Semipresencial

Horarios

Viernes de 16 h a 21 h

Sábados de 9 h a 14 h

Tasas

Curso 2021/2022:
1800 €

Idioma

Español

botones_coldchapostgrados

DNN_RedesSociales2019