Máster Universitario en Arte Sacro: Historia, teoría y gestión

Descubre en profundidad la dimensión espiritual y religiosa que ha caracterizado el Arte Sacro de todos los tiempos, en sus más nobles formas expresivas. Aplica tus conocimientos históricos y teóricos en las tareas de gestión del Arte Sacro y aprende también a realizar proyectos de museología con la diferente tipología del Arte Sacro.

Nuevos alumnos

Teléfono de atención
96 192 75 90
Oficinas de atención

Oficina Plaza Almoina (frente Arzobispado)
Pl. Almoina, nº 3 - 46001 Valencia
De lunes a jueves: de 10:00 a 13:30 h. y de 15:00 a 18:00 hs.
Viernes: de 10:00 a 14:30 hs.

Godella 
c/ Sagrado Corazón, nº 5
De lunes a jueves: de 10:00 a 13:30 h. y de 15:00 a 18:00 hs.
Viernes: de 10:00 a 14:30 hs.

Alzira
c/ Adrián Campos Suñer, nº 6
Lunes, martes y jueves: de 10:00 a 13:30 h. y de 15:00 a 18:00 hs.
Viernes: de 10:00 a 14:30 hs.

Xàtiva
C/ Cami Fàbrica de Paper, S/N
Miércoles: de 10:00 a 13:30 hs. y de 15:00 a 18:00 hs.

Plan

1.- HISTORIA DEL ARTE SACRO HISTORIA DEL ARTE SACRO PALEOCRISTIANO Y MEDIEVAL

 

6

 

1er Semestre

HISTORIA DEL ARTE SACRO RENANCENTISTA Y BARROCO

 

6

 

1er Semestre

HISTORIA DEL ARTE SACRO CONTEMPORÁNEO

 

6

 

1er Semestre

2.- TEORIA DEL ARTE SACRO HISTORIOGRAFÍA DEL ARTE SACRO

 

3

 

2º Semestre

LA LITURGIA Y LAS ARTES

 

3

 

2º Semestre

SIMBOLOGÍA E ICONOGRAFÍA DEL ARTE SACRO

 

3

 

2º Semestre

TIPOLOGÍAS DE ARTE SACRO

 

6

 

2º Semestre

3.- FUNDAMENTOS DE MUSEOLOGÍA Y GESTIÓN DEL ARTE SACRO FUNDAMENTOS DE MUSEOLOGÍA Y GESTIÓN DEL ARTE SACRO

 

 

9

 

 

2º Semestre

4.- PRÁCTICAS EXTERNAS PRÁCTICAS EXTERNAS

 

6

 

2º Semestre

5.- TRABAJO FIN DE MÁSTER TRABAJO FIN DE MÁSTER

 

12

 

 

2º Semestre

Módulo 1. Historia del Arte Sacro:

El alumno en este módulo va a conocer la evolución del Arte Sacro a partir de sus orígenes hasta el Renacimiento, a lo largo del periodo Paleocristiano (cuando se formaron las bases tanto teológicas, como artísticas del Arte Sacro), de la Alta Edad Media (en el arte de la Europa Occidental y del Imperio Bizantino, que fue básico para el entendimiento de las fuentes de Arte Sacro y su riqueza), y de la Baja Edad Media (cuando se formó el Arte Sacro europeo en sus manifestaciones más importantes). El centro de la historia siempre va a ser la liturgia y su evolución, sus nuevos conceptos teológicos, que sirvieron de base para el Arte Sacro.

El alumno va a conocer la historia del Arte Sacro medieval en ambas partes de Europa - Occidental y Oriental- de Próximo Oriente, Egipto, Norte de África, América, Asia, Siberia, etc.  El contenido de este módulo va a permitir conocer la riquísima historia del Arte Sacro en las épocas de su esplendor en Europa y América, siempre basado en los conceptos teológicos y litúrgicos.

Se tratarán todas las clases de arte litúrgico y monacal: arquitectura, pintura, escultura, orfebrería, libro, música, etc. Especial interés se presta al arte italiano, que fue en esta época la base de la evolución artística europea. El alumno va a concentrar su interés en las obras principales del Arte Sacro de todos los géneros y países.  

Los contenidos de este módulo dan a conocer al alumno la evolución del Arte Sacro a partir del difícil periodo para la Iglesia de la Ilustración, el nuevo renacimiento del Arte Sacro en la Época Historicista en el siglo XIX – inicios del XX, hasta llegar al siglo XX y siglo XXI con todo el abanico de corrientes artísticas del Arte Sacro y el Arte Religioso. En este módulo está previsto poner especial atención al periodo de la evolución del Arte Sacro en los siglos XIX y XX, y en la actualidad del siglo XXI. 

Módulo 2. Teoría del Arte Sacro:

Tratados medievales de Arte Sacro.  Primeros siglos de Cristianismo y visión de Arte Sacro. Concilios de la Iglesia SS. IV al VIII. Tratados de Arte Sacro en Bizancio y en Occidente. Visión benedictina de Arte Sacro y la reforma cisterciense. Bases teológicas de Arte Gótico. Tratados Renacentistas del Arte Sacro Occidental y Oriental: arquitectura, pintura, escultura, orfebrería. Grandes nombres del Arte Sacro. Tratados Barrocos de la Contrarreforma y de la Reforma de la Iglesia. Concilio de Trento y el Arte Barroco. Orden de Jesuitas y la difusión del Arte Sacro en Europa y América. Tratados y grandes nombres. Tratados del Arte Sacro en la Época Contemporánea. Neoclasicismo y la Ilustración en el Arte Sacro. Visiones de Arte Sacro en Europa Occidental y Europa de Este.

Tratados del Arte Sacro Historicista (Viollet le Duc, movimiento de Oxford, de Beuron) el Historicismo impulsado por el Papa León XIII. Tratados de Arte Sacro del siglo XX. L'Art Sacrè en Francia, Arte Sacro después del Concilio Vaticano II. Arte Sacro Contemporáneo. Documentos de la Iglesia. SS. XX-XXI sobre el Arte Sacro.  

Las fuentes de la liturgia en el Nuevo Testamento. De la palabra hacia la imagen. Las Sagradas Escrituras como fuente base de la liturgia y del Arte Sacro. Desarrollo histórico de la liturgia y la diversidad de las formas litúrgicas en el Occidente (la liturgia romana, ambrosiana, mozárabe, etc.) y en el Oriente (la liturgia de San Juan Crisóstomo y San Basilio el Grande), escenografías sagradas como el desarrollo de la liturgia: Misterio de Elche. La liturgia y el funcionamiento de los géneros del Arte Sacro: espacio litúrgico con medios de arquitectura, pintura, escultura, orfebrería, música, etc. en las diferentes tradiciones litúrgicas del Occidente y Oriente.  

Simbología del Arte Sacro. Arquitectura del Templo Cristiano: su simbología y evolución en las tradiciones occidental y oriental; significado simbólico de la pintura: iconografía, emblemática, heráldica; símbolos en escultura sagrada y orfebrería. Iconografía de las imágenes sagradas: iconografía de Dios y del Mundo Celeste; iconografía de Antiguo Testamento; iconografía de Nuevo Testamento; iconografía de La Madre de Dios y de los santos. Iconografía de la Realeza Cristiana en el Arte Sacro: Dios y monarca. Iconografía de los mandamientos del Señor; un monarca en la liturgia, evolución de la imagen. 

Módulo 3. Fundamentos de Museología y Gestión del Arte Sacro:

Gestión y museología del patrimonio eclesiástico. Introducción a la museología: las bases de la asignatura, teoría e historia de la Museología, bibliografía, etc. Desarrollo histórico de la museología en el ámbito del Arte Sacro Cristiano. Las raíces de la museología del patrimonio de la Iglesia. Tesoros de las catedrales e iglesias y sus fuentes. El papel de los monasterios en la conservación de los bienes culturales de la Iglesia. Primeros museos en la época Renacentista y sus patronos. Museos del Vaticano: su historia y sus colecciones de Arte Sacro. Museos de Arte Sacro en Italia y otros países europeos. La Reforma Protestante y la problemática del patrimonio de la Iglesia. La Contrarreforma y el crecimiento del patrimonio de la Iglesia. Coleccionismo europeo y museos en los siglos XVI al XVIII. Museología en el siglo XIX. Grandes proyectos museísticos del siglo XX en el ámbito del Arte Sacro en el mundo y en España. Desarrollo actual de la Museología del Arte Sacro Cristiano.

Diferencia entre museología y museografía. ICOM y otras asociaciones nacionales e internacionales.

Museología: ciencia y teoría del museo, organización de trabajos de investigación, planificación del funcionamiento de un museo, sus tareas sociales. Clasificación de los museos y papel de los museos de la Iglesia y del Arte Sacro Cristiano. Funciones del conservador del museo.

Museografía: historia y actualidad de la arquitectura y organización funcional de los museos y en especial de los museos de la Iglesia. Organización funcional de un museo y nuevas tecnologías.
Gestión del Arte Sacro Cristiano en el ámbito museístico, funcional, arquitectónico, etc.

Proyectos de gestión del patrimonio de la Iglesia valentina.

Datos titulación