MU en Formación del Profesorado de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | UCV
Buscar
Santoral: San Perfecto; Beato Andrés Hibernón
Santoral: San Perfecto; Beato Andrés Hibernón

Universidad Católica de Valencia

GR22 - Cabecera

DNN_FichaInfoTitulacionUni

Presencial

Inicio de curso 17/09/2024

Español (Excepto Especialidad Inglés)

San Juan de Ribera Burjassot
60ECTS
4.500

DGModuloGradosMenu

Datos titulación

Datos titulación

TítuloMáster Universitario en Formación del Profesorado de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Centro DocenteFacultad de Magisterio y Ciencias de la Educación
Plazas

480 plazas

(14 especialidades)

Duración Cursos

Inicio Docencia:17 /09/2024

Fin Docencia: 30/05/2025

Créditos ECTS60
Tipo de enseñanza

Presencial

Horarios

Especialidad de Educación Física: martes, miércoles y jueves de 8 h a 14:30 h.

Especialidades de Biología y Geología, Economía y ADE, Geografía e Historia,  Música, Orientación Educativa y Procesos Sanitarios: martes y jueves de 15:30 h a 21 h.

Especialidades de Dibujo, Inglés, Intervención Socio-Comunitaria, Lengua y Literatura, Matemáticas y Tecnología: miércoles y viernes de 15:30 h a 21 h.

Edificios

San Juan de Ribera Burjassot

Tasas

4.500 €

Idioma

Español (Excepto Especialidad Inglés)

Text/HTML

botones_coldchapostgrados

DGModuloGrados

Loading...

Competencias

Competencias generales, en relación al Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES)

G 1 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;

G 2 Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;

G 3 Saber comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;

G 4 Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales, en relación a la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre

G 5 Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.

G 6 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

G 7 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.

G 8 Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.

G 9. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.

G 10. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.

G 11. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.

G 12. Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

G 13. Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.

G 14. Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.

G 15. Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.

Competencias específicas que se desarrollarán en el Módulo Genérico

I.Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.

II.Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.

III. Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.

IV. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.

V.Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.

VI. Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.

VII. Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.

VIII.Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.

IX.Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país

X.Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.

XI.Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación.

XII.Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar

Competencias específicas que se desarrollarán en el Módulo Específico:

1. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.

2. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.

3. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.

4. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.

5. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.

6. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.

7. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.

8. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza aprendizaje.

9. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

10. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.

11. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.

12. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.

13. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.

Competencias específicas que se desarrollarán en el Módulo “Prácticum”

A. Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.

B. Acreditar un buen- dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.

C. Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.

D. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica.

E. Para la formación profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas.

F. Respecto a la orientación, ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias.