Comparte esta página en

Grado en Historia

Reflexión y estudio sobre grandes temas a través de obras magistrales, éste es el camino para formar historiadores preparados y capacitados para una investigación certera.

Solicita más información

Presentación

Destacamos

  • Desde el 1º curso ya se realizan prácticas
  • Muy presentes las nuevas tecnologías
  • Formación interdisciplinar e integradora

El sentido histórico no se logra mediante la memorización de unos hechos sino a través de la ordenación de los procesos del pasado que deben ser estudiados en sus múltiples factores.

Hay que ser responsables y poner ante los estudiantes la pluralidad de los aspectos del pasado que es necesario explicar para hacer de la Historia una ciencia social, una verdadera ciencia humana.

El exceso de información no favorece la formación del alumno porque no le deja tiempo para la reflexión. Sin ella la no hay profesionalidad, es decir, no hay ni formación universitaria ni aprendizaje ni capacidad de relación entre las partes del saber científico-social.

Más reflexión y estudio sobre grandes temas a través de obras magistrales, éste es el camino para formar historiadores preparados y capacitados para una investigación certera.

¿Por qué estudiar Historia en la UCV?

El Grado que se propone pretende intensificar los conocimientos relativos al pasado para poder así proporcionar una formación interdisciplinar e integradora. Pues, como es sabido, la Historia es una disciplina académica de carácter interdisciplinar en tanto en cuanto necesita de las ciencias auxiliares. La nueva Historia que surge en el contexto del avance de otras ciencias sociales se caracteriza por la permanente imbricación entre el análisis del pasado y la investigación en Sociología, Economía, Politología, Antropología y otras disciplinas afines. Además, a nadie se le oculta que en Europa nos encontramos en un momento de emergencia educativa, a esta situación se ha llegado por la masiva utilización de medios audiovisuales sin ir acompañados de los recursos intelectuales para hacer un buen uso de ellos, y estos recursos intelectuales los aporta un sólido conocimiento del pasado, que sólo es posible con un elenco de profesionales de la Historia dedicados a ello. El plan de estudios aborda de forma sistemática, en un orden de creciente concreción geográfica, que va de lo general a lo particular- la historia universal, la europea, nacional y la regional. De ahí que parezca oportuno y conveniente ofrecer un Título de estas características y con un contenido que, desde un enfoque multidisciplinar, aborde los grandes temas del pasado de la Humanidad, de Europa, de España y de lo que hoy llamamos Comunidad Valenciana.