Comparte esta página en

Escuela de Doctorado

Tesis en régimen de cotutela

Se entiende por cotutela la elaboración de una investigación original dirigida por dos investigadores pertenecientes a dos universidades distintas, cuya memoria se somete finalmente a su defensa en una de las dos universidades, obteniéndose el título de Doctor por ambas universidades.

El procedimiento de cotutela ha de cumplir los requisitos siguientes:

  • Cada cotutela de tesis se desarrollará en el marco de un convenio específico entre las dos universidades interesadas, suscrito entre sus rectores, conforme al principio de reciprocidad. En virtud del convenio, cada institución reconocerá la validez de la tesis doctoral defendida en ese marco y se comprometerá a expedir el título de Doctor.
  • El doctorando se matriculará en cada una de las dos universidades, aunque sólo pagará los derechos de matrícula en una (la que se acuerde en el convenio), quedando exonerado de pagar la matrícula en la otra.
  • Los requisitos de admisión al Programa de Doctorado serán los que se exijan en ambas universidades.
  • El doctorando tendrá, al menos, un director de tesis en cada una de las universidades interesadas.
  • El tiempo de preparación de la tesis se repartirá entre las dos universidades interesadas. La estancia mínima en cada una de ellas no podrá ser inferior a nueve meses. Dicha estancia podrá realizarse de una sola vez o en varios períodos.
  • La tesis será redactada en la lengua oficial de una de las instituciones signatarias, o bien en alguno de los idiomas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento, si así se permite en la universidad en donde ha de defenderse la tesis. En todo caso, se deberá redactar un resumen, con inclusión de las conclusiones, de al menos 5000 palabras en las lenguas que sean oficiales en cada una de las instituciones.
  • Una vez elaborada, el doctorando depositará la tesis en las dos universidades interesadas. Los requisitos de depósito, publicidad y defensa de la tesis doctoral serán los que rijan en ambas universidades.
  • La tesis será objeto de una defensa única en cualquiera de las dos universidades. Esta disposición deberá ser objeto de una cláusula del convenio firmado por las dos instituciones. El pago de los precios públicos de lectura se efectuará en la universidad en la que tenga lugar la defensa de la tesis.
  • El tribunal ante el que deba defenderse la tesis será designado de común acuerdo entre las dos universidades, y su composición seguirá la normativa de la universidad en que tenga lugar el acto de defensa, garantizándose siempre que se cumplen los requisitos mínimos exigidos por el R.D. 99/2011.
  • El archivo y la difusión de la tesis se llevará a cabo en las dos universidades interesadas, conforme a los procedimientos específicos de cada una.

Modelos de convenios de cotutela

Modelo de convenio marco para cotutelas (español)
Modelo de convenio específico para cotutelas (español)
Modelo de convenio marco para cotutelas (inglés)
Modelo de convenio específico para cotutelas (inglés)

¿Quieres contactar con nosotros?

96 363 74 12

Extensión de contacto: 53022

Fax:963153655

Servicio de Doctorado
C/ Guillem de Castro, 65 bajo
46008 Valencia

Tambien puedes mandarnos un correo electrónico a:

doctorado@ucv.es