Comparte esta página en

Dobles titulaciones

Ayudar en el tratamiento de dolencias con una visión desde la persona y sus necesidades humanas


Terapia Ocupacional + Fisioterapia

terapia ocupacional

"Es una profesión sociosanitaria que a través de la valoración de las capacidades y problemas físicos, psíquicos, sensoriales y sociales del individuo pretende, con un adecuado tratamiento, capacitarle para alcanzar el mayor grado de independencia posible en su vida diaria, contribuyendo a la recuperación de su enfermedad y/o facilitando la adaptación a su discapacidad". APETO (Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales).

Los terapeutas ocupacionales están especializados en:

  1. Valoración y reeducación de las actividades de la vida diaria.

  2. Adaptación y readaptación funcional a través de actividades terapéuticas.

  3. Estimulación sensorial.

  4. Estimulación y reeducación cognitiva.

  5. Valoración, diseño y entrenamiento de ortesis y ayudas técnicas.

  6. Entrenamiento protésico.

  7. Adaptación del hogar y del puesto de trabajo, creando un entorno accesible.

  8. Orientación y reorientación laboral.

  9. Búsqueda y asesoramiento de intereses en ocio y tiempo libre.

Una titulación con una metodología innovadora que combina las exposiciones teóricas del profesor con sesiones prácticas de evaluación y resolución de casos tanto en aula como en el piso adaptado de la clínica universitaria de la UCV.

Un claustro de profesores terapeutas ocupacionales vinculado a la Clínica Universitaria y al Centro de Atención Temprana de la UCV que posibilita llevar al aula su experiencia profesional.

Ciclos de conferencias y clases magistrales en el aula por parte de terapeutas ocupacionales pertenecientes a distintos ámbitos profesionales.

Un total de 1000 horas de prácticas en diferentes ámbitos de intervención del terapeuta ocupacional.

Fisioterapia

La palabra Fisioterapia proviene de la unión de las voces griegas: physis, que significa naturaleza y therapeia, que quiere decir tratamiento. Por tanto, desde un punto de vista etimológico, Fisioterapia o physis-therapeia significa “Tratamiento por la Naturaleza”, o también “Tratamiento mediante Agentes Físicos”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define en 1958 a la Fisioterapia como: "El arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución.

La Fisioterapia intervendrá en los procesos patológicos de todas las Especialidades de Medicina física y Rehabilitación siempre que en ellos esté indicada bajo prescripción médica la aplicación de cualquiera de las modalidades de Terapéutica Física antes descritas, siendo el médico Rehabilitador el responsable de la valoración y planificación de objetivos y medidas terapéuticas propias de su disciplina.