Comparte esta página en

Educación Social + Trabajo Social

Ayudar a los demás es fundamental en la vida, y este doble grado aúna lo mejor de estas titulaciones tan solidarias y necesarias para el bienestar social

La titulación

Destacamos

  • Claustro docente formado por profesores y expertos con una amplia experiencia profesional
  • Amplio programa de prácticas curriculares y extracurriculares y prácticas internacionales
  • Salidas profesionales en los servicios sociales públicos y en las organizaciones sociales

La doble titulación en Educación Social + Trabajo Social permite que el estudiante, al finalizar sus estudios disponga de los conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para desarrollar sus labores profesionales en ambos campos, lo que le permitirá duplicar sus posibilidades de inserción laboral, con una formación social que le permita desarrollar intervenciones socio-educativas en los más diversos contextos sociales y con diferentes grupos, familias y personas, y con una formación como trabajador social que, junto con la titulación de Educación Social, le permitirá acceder a la mayoría de los puestos de trabajo de los Servicios Sociales públicos y de las más diversas organizaciones sociales.

Permite la obtención del Grado en Educación Social  y el Grado en Trabajo Social en 5 años. No se trata de una doble titulación, sino de dos titulaciones de manera que los alumnos, en 4 años, ya son graduados en Educación Social y durante su quinto curso, pueden, además de terminar el Grado en Trabajo Social, incorporarse al mercado laboral.

El objetivo general del título de Grado en Educación Social es formar al educador/a social como un/a profesional experto/a que realiza intervenciones socioeducativas con personas en sus contextos, con el fin de que logren su desarrollo personal y social, su integración y participación en la comunidad en diferentes ámbitos sociales.

Este Grado busca dotar al alumno de los conocimientos científicos necesarios para la comprensión, interpretación, análisis y explicación de los fundamentos teórico-prácticos de la educación en distintos contextos sociales, llevando a cabo las practicas del título en una gran variedad de ámbitos: prisiones; centros de protección de menores, jóvenes y adultos; centros de inmigrantes; centros de reeducación; centros de discapacitados; centros de tercera edad; centros de rehabilitación de drogodependencias; centros educativos; centros de mujeres, etc.

El Grado de Trabajo Social tiene como objetivo formar profesionales capaces de llevar a cavo intervenciones sociales de calidad. Las constantes transformaciones a las que se encuentra sometida nuestra sociedad exigen una actuación profesional adaptada a las necesidades y problemas de las personas, grupos y comunidades, que permita contribuir a la resolución de las problemáticas partiendo de una formación teórica y metodológica basada en la excelencia. El Trabajo Social es una disciplina cuyo interés profesional y científico está justificado tanto por la necesidad de avanzar en el conocimiento de los fenómenos sociales, como por la capacidad para adaptar las respuestas en la intervención a los cambios asociados tanto a nuevos problemas sociales como a la evolución de los problemas ya existentes.

Se realiza en grupos reducidos que permiten el seguimiento del alumno. La nueva metodología de trabajo del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) destaca el trabajo autónomo del alumno y el aprendizaje basado en la experiencia, que a través de las prácticas curriculares en centros y la posibilidad de realizar prácticas internacionales en países menos desarrollados, permite la adquisición de las competencias necesarias para el desarrollo profesional y personal. Asimismo, completamos esa formación práctica con la realización de prácticas extracurriculares tanto en el ámbito de la Educación Social como del Trabajo

Social, tanto en la atención personal como en el desarrollo comunitario, todo lo cual permite al alumno mejorar sus opciones de empleabilidad.

La doble titulación permite obtener una cualificación profesional en el ámbito de la intervención social muy interesante tanto para el acceso a servicios públicos como para organizaciones sociales de todo tipo.

¿POR QUÉ ESTUDIAR LA DOBLE TITULACIÓN EN LA UCV?

  • Amplio programa de prácticas curriculares y extracurriculares a lo largo de los 5 años.
  • Posibilidad (previa selección) de realizar las prácticas en algunos países menos desarrollados.
  • Amplio abanico de salidas profesionales en sectores donde se producen sinergias en todos los ámbitos de la intervención social.
  • Formación práctica con un cuadro docente de profesores y profesionales con una larga trayectoria profesional y un aprendizaje basado en la experiencia.
  • Prácticas curriculares, a partir de tercer curso del Grado, y extracurriculares durante todo el Grado, que permiten acercar al alumno a la realidad práctica de las profesiones y ayudan a su futura inserción laboral.