Comparte esta página en

Jornada sobre la mediación hoy: una visión práctica

Presentación

La Jornada titulada “La mediación hoy: una visión práctica” organizada por el Instituto Universitario Familia y Desarrollo Humano de la UCV, trata de ofrecer un análisis jurídico de la mediación desde un punto de vista interdisciplinar, pero tratando de poner de manifiesto las experiencias que se llevan a cabo en diferentes ámbitos. Es por ello que, con el elenco de ponentes participantes en la Jornada, se trata de presentar la mediación aplicada en distintos campos, siendo conscientes que no se puede abordar en una reunión científica de un día este instrumento de justicia restaurativa en toda su amplitud.

Son diversas las cuestiones que avalan la organización de una jornada científica que analice la mediación en España desde un punto meramente jurídico y de manera interdisciplinar:

  • La importancia y actualidad del tema que se manifiesta por la continua normativa de los organismos internacionales y europeos -de los que España forma parte-, que instan a sus Estados miembros a incorporar en sus legislaciones instrumentos de corte restaurativo, entre los que la mediación ocupa un papel relevante, por su indiscutible proliferación en la mayoría de países.
  • Consecuencia de lo anterior, justifica la jornada, la numerosa normativa española que, como se ha dicho, se ha producido y se sigue produciendo, en la que se contempla esta institución en distintos órdenes. Esa actividad legislativa necesita, no obstante, de un tratamiento doctrinal, con el fin de aportar criterios de interpretación para su práctica así como respuestas a posibles lagunas que se puedan presentar en su aplicación. Cabe destacar el, proyecto de ley de mediación de la Comunidad valenciana, que se encuentra actualmente en trámites para su aprobación.
  • Diversos acontecimientos que se han  producido –y se siguen produciendo- en relación a la mediación, como la aparición de diversos movimientos sociales, muchos de ellos consecuencia del llamado movimiento Alternative Dispute Resolution (ADR) nacido en Estados Unidos, que reivindican la necesidad de volver a fórmulas autocompositivas de resolución de controversias, en el que las personas implicadas tengan total protagonismo en la búsqueda de la solución más adecuada.
  • Interés científico y valor añadido ofrece el presente proyecto de investigación, por la propuesta d aplicación de la mediación en ámbitos donde en España todavía no está regulada o, de manera poco desarrollada, como la mediación administrativa en el Derecho tributario, las actuaciones de las Administraciones Públicas competentes para la protección de los menores en el nuevo régimen de suspensión de la pena establecido en el Código penal, o en el proceso matrimonial canónico.
  • Por último, el interés de la jornada reside en la necesidad de entender la mediación como un complemento a los sistemas jurídicos y no como la única solución para todos los casos y para todas las personas, con lo que es conveniente la realización de estudios que la acoten y concreten.

Dirigido a

  • Estudiantes UCV de los Grados de Psicología, Derecho, Criminología, Trabajo Social, Educación Social, Magisterio, y de cualquier otra titulación a los que les interese la mediación.
  • Profesionales relacionados con el tema de objeto del programa: abogados, psicólogos, criminólogos, trabajadores sociales, educadores sociales, maestros, notarios, magistrados, policías, mediadores.
  • Público en general

Fecha

6 de julio de 2017

Lugar

Salón de actos de la Sede de San Juan y San Vicente

Horario

De 9,30  h a 14,00 h y de 16,30 h a 19,00 h

Precio

Gratuita