Comparte esta página en

Inglés

Capacitación para la enseñanza en inglés

Curso 2016/2017

La Universidad Católica de Valencia ofrece:

CURSOS Y CONVOCATORIAS PARA OBTENER UNA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA MÍNIMA EN LA LENGUA CORRESPONDIENTE – B2.

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA: Para conseguir la obtención de la competencia lingüística que conduce a la Capacitación para la enseñanza en lenguas extranjeras, los docentes deberán alcanzar el nivel B2 del MCERL. No es imprescindible la obtención previa del B2 para inscribirse en los cursos de competencia profesional. Este certificado de B2 puede obtenerse previo, simultáneo o posterior a la competencia profesional, aunque, en cualquier caso, será necesario presentarlo en la secretaría de la Universidad para recoger el certificado de la Capacitación para la Enseñanza en Lengua Extranjera (inglés).

CURSO PARA LA OBTENCIÓN DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL PARA LA ENSEÑANZA EN LENGUA EXTRANJERA.

COMPETENCIA PROFESIONAL: Los futuros docentes, los maestros y los profesores pueden cursar en la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" 24 créditos para la adquisición de destrezas que les permitan impartir diferentes asignaturas en inglés.

Distribución de los créditos

6 CRÉDITOS: METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA PLURILINGÜE Y EL APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS.

OBJETIVOS:

  • Conocer el marco legal que regula la enseñanza de y en diferentes lenguas, de aplicación en la Comunitat Valenciana.
  • Conocer los programas de educación plurilingüe en la Comunitat Valenciana y los instrumentos de planificación de centro que los desarrollan.
  • Conocer la metodología de enseñanza de lenguas extranjeras.
  • Diseñar procedimientos eficaces de evaluación para el diagnóstico de la situación de partida y la comprobación de la consecución de los objetivos planteados.
  • Desarrollar interés y motivación por el aprendizaje a lo largo de la vida profesional docente y el establecimiento de redes de colaboración e investigación entre el profesorado.
  • Planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje de contenidos lingüísticos y no lingüísticos, de acuerdo con las titulaciones administrativas correspondientes reguladas en la presente orden, utilizando como vehículo de comunicación la lengua correspondiente, dentro del proyecto lingüístico del centro.
  • Integrar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramienta pedagógica en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas.
  • Saber producir y corregir textos académicos orales y escritos en la lengua correspondiente.

CONTENIDOS:

  • Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, marco legal de la educación plurilingüe en España y la Comunitat Valenciana.
  • Los programas de educación plurilingüe en la Comunitat Valenciana. Documentos de planificación de centro.
  • Fundamentos de la psicolingüística en relación con el proceso de aprendizaje del alumnado de cada etapa.
  • Enfoques, conceptos y terminología relacionada con el aprendizaje integrado de lenguas y contenidos y su relación con las competencias básicas.
  • El lenguaje de aula. Tratamiento de las habilidades lingüísticas descritas en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
  • Diseño de secuencias didácticas y tareas para el aprendizaje integrado de lenguas y contenidos.
  • Incorporación de la dimensión europea en la educación, los programas europeos en el ámbito educativo.
  • La evaluación en el aprendizaje integrado de lengua y contenido: planificación, procedimientos e instrumentos. El tratamiento del error.
  • Desarrollo profesional docente: metodología de investigación en el aula y colaboración entre el profesorado.
  • Incorporación de la dimensión europea en la educación, los programas europeos en el ámbito educativo.
  • Análisis y desarrollo de materiales y recursos para el aprendizaje.
  • Características fonológicas, morfológicas, léxico-semánticas, sintácticas y discursivas de la lengua correspondiente.
  • Metodología de integración de recursos de tecnologías de la información y la comunicación para el aprendizaje y la colaboración del alumnado.
  • Los lenguajes específicos y de especialidad. Recursos lexicográficos y terminológicos en la lengua correspondiente.
  • Comunicación y variación. La variación lingüística de la lengua correspondiente.
  • Comprensión y producción de textos académicos orales y escritos en la lengua correspondiente.

6 CRÉDITOS: EVALUACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE.

OBJETIVOS:

  • Diseñar procedimientos eficaces de evaluación para el diagnóstico de la situación de partida y la comprobación de la consecución de los objetivos planteados.
  • Desarrollar interés y motivación por el aprendizaje a lo largo de la vida profesional docente y el establecimiento de redes de colaboración e investigación entre el profesorado.

CONTENIDOS:

  • La evaluación en el aprendizaje integrado de lengua y contenido: planificación, procedimientos e instrumentos. El tratamiento del error.
  • Desarrollo profesional docente: metodología de investigación en el aula y colaboración entre el profesorado.
  • Incorporación de la dimensión europea en la educación, los programas europeos en el ámbito educativo.

12 CRÉDITOS: MATERIALES Y RECURSOS DE LA ENSEÑANZA PLURILINGÜE: LENGUAJE Y DIDÁCTICA ESPECÍFICOS.

En este módulo se trabajarán las diferentes etapas educativas (Infantil, Primaria, Secundaria) así como las diversas áreas específicas.

OBJETIVOS:

  • Planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje de contenidos lingüísticos y no lingüísticos, de acuerdo con las titulaciones administrativas correspondientes reguladas en la presente orden, utilizando como vehículo de comunicación la lengua correspondiente, dentro del proyecto lingüístico del centro.
  • Integrar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramienta pedagógica en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas.
  • Saber producir y corregir textos académicos orales y escritos en la lengua correspondiente.

CONTENIDOS:

  • Análisis y desarrollo de materiales y recursos para el aprendizaje.
  • Características fonológicas, morfológicas, léxico-semánticas, sintácticas y discursivas de la lengua correspondiente.
  • Metodología de integración de recursos de tecnologías de la información y la comunicación para el aprendizaje y la colaboración del alumnado.
  • Los lenguajes específicos y de especialidad. Recursos lexicográficos y terminológicos en la lengua correspondiente.
  • Comunicación y variación. La variación lingüística de la lengua correspondiente.
  • Comprensión y producción de textos académicos orales y escritos en la lengua correspondiente.

Perfil de alumno para cursar los módulos de Capacitación para la Enseñanza en Lengua Extranjera (inglés).

  • Alumnado de Grado en Educación Infantil o Primaria o titulación equivalente de cualquier especialidad.
  • Alumnado de Grado de cualquier especialidad o titulación equivalente que desee dedicarse a la docencia en educación Secundaria, Bachillerato o Ciclos formativos.
  • Alumnado de Grado de la Mención de inglés, de Magisterio especialidad de inglés o de Grado de Filología Inglesa o equivalente que deseen adquirir conocimientos prácticos metodológicos para impartir en inglés otras asignaturas estando en posesión de las demás titulaciones requeridas para impartir la docencia en dichas áreas.
  • Docentes.
  • Cualquier interesado en formarse en la metodología de enseñanzas en inglés.

Aclaraciones importantes

Es recomendable tener un nivel previo de B1 para un correcto aprovechamiento del curso.

Cada módulo de la competencia profesional incluye derecho a 2 convocatorias de examen sobre los aprendizajes de cada módulo.

Los alumnos se pueden matricular  simultáneamente de los módulos de competencia profesional y del curso de inglés de nivel B2 para la obtención del certificado de B2 acreditado por ACLES en la UCV. La Universidad también oferta plazas para inscribirse en el examen por libre de inglés nivel B2 a lo largo del curso. También se podrá aportar un certificado B2 externo. La UCV aceptará todos aquellos certificados oficiales de B2 reconocidos por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana establecidos en la Orden 93/2013, de 11 de noviembre, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se modifica el anexo único denominado certificados y diplomas que acreditan la competencia en lenguas extranjeras del Decreto 61/2013, de 17 de mayo, por el que se establece un sistema de reconocimiento de la competencia en lenguas extranjeras en la Comunitat Valenciana y se crea la Comisión de Acreditación de Niveles de Competencia en Lenguas Extranjeras. La competencia lingüística en inglés (B2) puede obtenerse previa, simultánea o posterior, aunque, en cualquier caso, será necesario presentarlo en la Secretaría de la Universidad para recoger el certificado de la Capacitación para la Enseñanza en Lengua Extranjera (inglés).

El certificado de B2 y/o las calificaciones obtenidas en los módulos de la competencia profesional se mantienen hasta la consecución del total de las dos competencias. No hay un plazo para su obtención y/o reconocimiento si no cambia la normativa de la Conselleria al respecto.

Las calificaciones de los módulos serán publicadas aproximadamente dos semanas después de la finalización de las clases. El certificado de la Capacitación para la Enseñanza en Lengua Extranjera (inglés) podrá solicitarse aproximadamente un mes después de la finalización de las clases:

  • A partir del 20 de febrero de 2017 si se han cursado asignaturas de primer cuatrimestre
  • A partir del 26 de junio de 2017 en el caso de haber cursado asignaturas de segundo cuatrimestre.

Metodología

La metodología del curso es principalmente práctica y pretende dotar de conocimientos a los alumnos para que puedan desarrollar su labor en los centros docentes. Se proporcionarán estrategias metodológicas aplicables a las diferentes asignaturas que su titulación previa les permita impartir. La evaluación será eminentemente práctica, mediante propuestas y presentaciones de experiencias docentes.

Tasas, campus y horarios

El precio total del curso (24 créditos) es de 595 € e incluye los tres módulos.

El curso tiene carácter semi-presencial. Se impartirá en las sedes de Godella y Alzira.

Los alumnos podrán escoger las asignaturas que deseen por separado en el momento de la matrícula. 

La Universidad se reserva el derecho de anular un grupo si éste no llega a un número mínimo de alumnos inscritos. En tal caso, contactaría con los inscritos para informarles.

Los horarios disponibles de las asignaturas son los siguientes:

Primer cuatrimestre

HORARIO DE LUNES TARDE GODELLA:

 

SEPT 2016

OCT 2016

NOV 2016

DIC 2016

ENE 2017

 

12

19

26

3

17

24

7

14

21

28

12

19

9

16

23

15.00 A 18.00

Metodología para la enseñanza plurilingüe y el aprendizaje de lenguas extranjeras.
GRUPO METGL1A - aula 1607
GRUPO METGL1B - aula 1608

Evaluación y desarrollo profesional docente.
GRUPO EVAGL1A - aula 1607
GRUPO EVAGL1B - aula 1608

18.00 A 21.00

Materiales y recursos de la enseñanza plurilingüe: lenguaje y didáctica específicos.
GRUPO MATGL1A - aula 1607
GRUPO MATGL1B - aula 1608
GRUPO MATGL1C - aula 1601
GRUPO MATGL1D - aula 1001

HORARIO DE SÁBADOS MAÑANA GODELLA Y ALZIRA :

 

SEPT 2016

OCT 2016

NOV 2016

DIC 2016

 

10

17

24

1

8

15

22

29

5

12

19

26

3

10

17

8.30 A 11.30

Metodología para la enseñanza plurilingüe y el aprendizaje de lenguas extranjeras.
GRUPO METGS1A - aula 1108
GRUPO METGS1B - aula 1107
GRUPO METZS1A - aula a9501
GRUPO METZS1B - aula a9503

Evaluación y desarrollo profesional docente.
GRUPO EVAGS1A - aula a1108
GRUPO EVAGS1B - aula 1107
GRUPO EVAZS1A - aula a9501
GRUPO EVAZS1B - aula a9503

11.30 A 14.30

Materiales y recursos de la enseñanza plurilingüe: lenguaje y didáctica específicos.
GRUPO MATGS1A - aula 1108
GRUPO MATGS1B - aula 1107
GRUPO MATZS1A - aula a9501
GRUPO MATZS1B - aula a9503

Segundo cuatrimestre

HORARIO DE LUNES TARDE GODELLA:

 

ENE 2017

FEBR 2017

MAR 2017

ABR 2017

MAYO 2017

 

30

6

13

20

27

6

13

20

27

3

10

8

15

22

29

15.00 A 18.00

Materiales y recursos de la enseñanza plurilingüe: lenguaje y didáctica específicos.
GRUPO MATGL2A - aula 1608

18.00 A 21.00

Metodología para la enseñanza plurilingüe y el aprendizaje de lenguas extranjeras.
GRUPO METGL2A - aula 1607
GRUPO METGL2B - aula 1608
GRUPO METGL2C - aula 1601

Evaluación y desarrollo profesional docente.
GRUPO EVAGL2A - aula 1607
GRUPO EVAGL2B - aula 1608
GRUPO EVAGL2C - aula 1061

HORARIO DE SÁBADOS MAÑANA GODELLA Y ALZIRA:

 

ENE 2017

FEBR 2017

MAR 2017

ABR 2017

MAYO 2017

 

14

21

4

11

18

25

4

11

25

1

8

6

13

20

27

8.30 A 11.30

Metodología para la enseñanza plurilingüe y el aprendizaje de lenguas extranjeras.
GRUPO METGS2A - aula 1108
GRUPO METGS2B - aula 1107
GRUPO METZS2A - aula a9501

Evaluación y desarrollo profesional docente.
GRUPO EVAGS2A - aula 1108
GRUPO EVAGS2B - aula 1107
GRUPO EVAZS2A - aula a9501

11.30 A 14.30

Materiales y recursos de la enseñanza plurilingüe: lenguaje y didáctica específicos.
GRUPO MATGS2A - aula 1108
GRUPO MATGS2B - aula 1107
GRUPO MATZS2A - aula a9501

Convalidaciones

Para el certificado de Capacitación para la Enseñanza en Lengua Extranjera (Inglés) no se tramitarán convalidaciones de asignaturas y/o cursos de inglés o metodología realizados.

Todos los alumnos, independientemente de la titulación de la que provengan, deberán cursar los 24 créditos íntegros más la aportación del certificado de B2 para la obtención del certificado de Capacitación para la Enseñanza en Lengua Extranjera (inglés).

Inscripción y matrícula

No es posible realizar la inscripción para el curso de Capacitación para la enseñanza en inglés 2016/2017 para el segundo cuatrimestre.

Ya está publicada la información sobre el curso intensivo de Capacitación para la enseñanza en inglés. Si lo desea puede consultar la información en el siguiente enlace:

Acceder al curso intensivo

Contacto

96 363 74 12

Ext. 4957

centrodelenguas@ucv.es

Sedes CDL

Nuestros cursos se imparten en las diferentes sedes repartidas por la provincia de Valencia para llegar lo más cerca posible de nuestro alumnado.

CAMPUS DE VALENCIA
CAMPUS DE EDETANIA
CAMPUS DE TORRENT
CAMPUS DE LA RIBERA
CAMPUS DE LA COSTERA