Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

III edición

Si has llegado hasta esta web a través de un buscador (Google u otros) has sido mal redireccionado. Este máster es el de la edición correspondiente al curso 2010/11. Para cosultar la información correcta debes pulsar aquí

AVISO

Si has llegado hasta esta web a través de un buscador (Google u otros) has sido mal redireccionado. Este máster es el de la edición correspondiente al curso 2010/11. Para cosultar la información correcta debes pulsar aquí

Presentación

Durante el curso 2009/10 se ha organizado en toda la Universidad Española el Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (MOPS)que atiende la demanda de los titulados universitarios que quieran orientarse profesionalmente hacia la docencia en estos niveles, respondiendo a la exigencia de cursar estos estudios dispuesta en la Ley Orgánica de Educación 2/2006 de 3 de mayo de 2006 y la Orden 3858/2007 de 27 de diciembre.

El MOPS sustituye al Curso de Aptitud Pedagógica (CAP) vinculado a la Ley General de Educación de 1970 que supuso un intento de dotar a los futuros profesores de las herramientas didácticas y pedagógicas mínimas necesarias para las etapas anteriores. La universalización de la enseñanza entre los doce y los dieciséis años, el cambio de paradigma educativo, la concepción de la escuela comprensiva, la evolución socio-educativa y otros muchos factores han puesto de manifiesto la necesidad, de acuerdo con lo que ocurre en la mayor parte de los países de nuestro entorno, de potenciar la formación didáctica del profesorado de etapas que han cambiado sustancialmente sus idiosincrasias.

El reconocimiento de carácter oficial definitivo se publicó en Resolución de 9 de febrero de 2010, de la Secretaría General de Universidades, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 22 de enero de 2010 (BOE de 26 de febrero de 2010).

Dirigido a

Titulados universitarios que contemplen su futuro profesional centrado en la docencia en secundaria obligatoria o postobligatoria (bachillerato y formación profesional) o enseñanzas de idiomas.

Criterios de acceso

El sistema de acceso al Máster, seguirá lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007:

  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Para ser admitidos, los solicitantes deberán superar una prueba de acceso, según lo dispuesto en el Apartado 4.2. del Anexo de la Orden 3858/2007 que regula específicamente este Máster. Estarán exentos de dicha prueba aquellos solicitantes que se consideren idóneos en la medida en que la formación recibida en la titulación que acrediten sea adecuada y suficiente para cursar la especialidad del Máster que hayan elegido.
Con carácter general, se considerará idóneo para cursar una determinada especialidad a todo aquel solicitante en cuya formación universitaria se acredite haber cursado un mínimo de 18 créditos de materias directamente relacionadas con la especialidad.
Aquellas solicitudes que acrediten grados y titulaciones no contemplados en dicha relación deberán ser valoradas por la Comisión Académica de Título (CAT), órgano que decidirá sobre la idoneidad o no del solicitante en función del criterio general, y que resolverá con antelación suficiente para que los alumnos comiencen el curso con normalidad en el caso de considerarse idóneos (teniendo en cuenta lo establecido lo establecido en el artículo 17 del Real Decreto 1393/2007). Esta comisión valorará los siguientes elementos:

  • Puntuación del expediente académico
  • Otras titulaciones universitarias (de grado o postgrado) distintas del grado alegado para el acceso al Máster.
  • Acreditación del nivel de conocimientos del valenciano.
  • Inglés y otros idiomas.

Perfil de ingreso recomendado
El perfil del graduado que acceda a los estudios de Máster de profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas debe incluir:
- Vocación específica para la docencia
- Sensibilidad por cuestiones sociales
- Capacidad de trabajo, esfuerzo y dedicación
- Capacidad probada de rendimiento académico
- Capacidad de diálogo y trabajo de equipo
Y lo especificado en la Orden ECI/3858/2007 de 25 de diciembre de manera que deberá acreditarse el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Para los alumnos que no pueden presentar ninguna acreditación, la UCV realizará una prueba inicial de lengua extranjera (inglés) de nivel B1 (ver itinerarios). En este sentido, y de acuerdo con lo especificado en la Circular Informativa (2010) de la Dirección General de Formación Profesional y de la Dirección General de Política Universitaria del Ministerio de Educación sobre el Máster Universitario que habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, la UCV seguirá estrictamente las indicaciones que se vayan emitiendo desde el Ministerio de Educación.

Lugar de celebración

Universidad Católica de Valencia
Sede de Godella
C/ Sagrado Corazón, 5
Godella

Fechas

Duración de curso : de octubre de 2010 a mayo de 2011  (aproximadamente).

Horario:

Horario a escoger entre:
A: Miércoles y viernes de 15.30 a 20.30 horas.
B: Viernes de 15.30 a 20.30 horas y sábados de 9 a 14  horas.
El lugar de realización será el Campus Edetania-Godella.
Los viernes, el lugar de realización para el itinerario de Ciencias Experimentales será Santa Úrsula de Valencia y para los itinerarios de Educación Física y de Economía, será San Juan Bautista en Valencia.

Precio

Precio 60 ECTS: 1950 € euros (incluye preinscripción) + tasas de secretaria (máximo 35€)

Preinscripción: 300 euros máster

Más información

Por teléfono:
902 3000 99

Presencial:
En nuestras oficinas de atención de nuevos alumnos:

VALENCIA c/ Guillén de Castro, 106 - Valencia 46003

GODELLA c/Sagrado Corazón, 5 - Godella 46110

Por correo electrónico:
mastersecundaria@ucv.es

tenemos muchos más

postgrados

Si desea consultar la oferta de postgrados de la Universidad Católica de Valencia, puede hacerlo en el siguiente enlace:
Más información aquí

© 2012 Universidad Católica de Valencia