Revista Edetania

Portada

EDETANIA Nº 37
Estudios y propuestas socio-educativas
Julio 2010;228pp;17x24 cm
0214-8560
10.00 €

La revista pretende dar respuesta a las demandas sociales en torno a la enseñanza, así como erigirse en un foco de reflexión, innovación e investigación educativa. Pretende, además, convertirse en un vehículo, nacional e internacional, de debate y de comunicación entre todos los profesionales de la educación. Desde una visión científica de la Pedagogía, de la Educación Social, de las Didácticas Específicas y de cuantos ámbitos se encuentran relacionados con el aprendizaje, intenta hacerse eco de las propuestas más innovadoras e interesantes en torno a la formación de los niños, jóvenes, adultos y profesionales de la educación en todos sus niveles

TítuloAutorPagina
Créditos-2
Artículos Científicos-11
Educar es responder a la pregunta del otro Ortega Ruiz, Pedro13
La obra de John Dewey en su tránsito por España durante el primer tercio del siglo XX. Dos ejemplos de recepción editorial Jover Olmeda, Gonzalo; Ruiz – Valdepeñas, Mª Ángeles; Thoilliez Ruano, Bianca 33
La educación para la igualdad de género y para el cuidado de las personas que lo necesitanEscámez Sánchez, Juan; Vásquez Verdera, Victoria57
Educación, diversidad cultural y participación: Una aproximación desde la filosofía de John Dewey Shuali Trachtenberg, Tamar 69
La Ciudadanía y la interculturalidad en la Sociedad del Aprendizaje Santos Rego, Miguel Ángel 83
La formación política de los alumnos de educación secundaria. Descripción y valoración de programas de Service – learning en los Estados Unidos y la Unión Europea Ugarte Artal, Carolina; Naval Durán, Concepción109
Educación para el desarrollo sostenible: reflexiones teóricas y propuestas para la acciónAznar Minguer, Pilar129
Experiencias Pedagógicas -149
Clarificación de valores en un centro concertado de de Utiel: un estudio comparado Cárcel Martínez, Samuel; Sanz Ponce, Roberto151
La evaluación de la competencia cultural y artísticaMula Benavent, José Manuel; Llorens Rubio, Jesús Ibán163
Metacognición a través de tareas básicas de aulaZabala Larrabeiti, Juan José177
Aprender a vivir juntos: una propuesta para la formación del profesoradoMorales Mantilla, Sandra Milena191
Informaciones-207
Reseñas-219
Portada

EDETANIA Nº 38
Estudios y propuestas socio-educativas
Diciembre 2010;206pp;17x24 cm
0214-8560
10.00 €

La revista pretende dar respuesta a las demandas sociales en torno a la enseñanza, así como erigirse en un foco de reflexión, innovación e investigación educativa. Pretende, además, convertirse en un vehículo, nacional e internacional, de debate y de comunicación entre todos los profesionales de la educación. Desde una visión científica de la Pedagogía, de la Educación Social, de las Didácticas Específicas y de cuantos ámbitos se encuentran relacionados con el aprendizaje, intenta hacerse eco de las propuestas más innovadoras e interesantes en torno a la formación de los niños, jóvenes, adultos y profesionales de la educación en todos sus niveles.

TítuloAutorPagina
Créditos-2
Artículos Científicos -9
Principales valores de la ética de la investigación que se promueven en el posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México Hirsch Adler, Ana 11
Cine y educación: la integridad del docente en “Emperor’s Club”García Amilburu, María27
La educación para la vida: el reto de aprender a ser y a vivir juntos en la Educación SecundariaGarcía López, Rafael; Candela Pérez, María Isabel41
La cultura escolar en los centros de Secundaria: Implicaciones del profesoradoPérez Ferra, Miguel; Quijano López, Rocío57
Educar para la convivencia en los centros escolares Pérez Pérez, Cruz; López Francés, Inmaculada 73
Ejercer la docencia en contextos complejosGarcía Martínez, Jesús; Llorca Valmaña, Esmeralda95
Experiencias Pedagógicas-127
La experiencia escolar y la conducta transgresora de los adolescentes del Colegio Internacional de Levante (Valencia) Burlacu, Stefanía; Casino García, Ana Mª; Llinares Insa, Lucía129
El conte motor: un recurs didàctic socioeducatiu, motivador i interdisciplinar a l´educació primària Gimeno Bosch, Vicent; Junquero Fernández, Nicolás; Rubio Amador, Raquel139
El grupo de discusión como estrategia metodológica de investigación: Aplicación a un casoLópez Francés, Inmaculada147
Análisis de consumo de la televisión por los adolescentes en el hogar. El caso del Colegio Concertado “La Inmaculada” de Yecla (Murcia)Morales Yago, Francisco José157
Investigación sobre descriptores de ayuda para la detección de las Competencias BásicasVelarde Gamón, Laura; Marco Estellés, Luis173
Informaciones-181
Reseñas-195