Celebración del VI Seminari d’Estudis Hagiogràfics amb perspectives de futur

Institut Isabel de Villena d’Estudis Medievals i Renaixentistes

Actividades

Celebración del VI Seminari d’Estudis Hagiogràfics amb perspectives de futur

Celebración del VI Seminari d’Estudis Hagiogràfics amb perspectives de futur

La Sede Universitaria de la Ciudad de Alicante (Universidad de Alicante) acogió durante los días 28-30 de octubre de 2021 la celebración del VI Seminario de Estudios Hagiográficos. Perspectivas de futuro, bajo la dirección de las profesoras de la Universidad de Alicante Marinela Garcia Sempere y M. Àngeles Llorca Tonda. La inauguración del Seminario contó con la presencia del Director de la Sede Universitaria de la Ciudad de Alicante, Jorge Olcina, del Director del Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana, Antoni Mas, y de la Directora del Departamento de Filología Catalana, Marinela Garcia Sempere, que es miembro del comité científico del IVEMIR-UCV.

El Seminario, organizado en el seno del proyecto «La Literatura hagiográfica catalana: fuentes, ediciones y estudioso» (FFI2017- 83950 - P) y el grupo de investigación «Explanado: investigaciones de la lengua y literaturas catalanas» (ambos dirigidos por la catedrática Marinela Garcia Sempere, del IVEMIR-UCV), con la colaboración de la Facultad de Filosofía y Letras y el área de Filología Francesa, mostró los trabajos y las investigaciones sobre las vidas de santos y la literatura religiosa desde una perspectiva interdisciplinar y con proyección internacional.

El conjunto de las ponencias presentadas sobre hagiografía de los investigadores e investigadoras, reconocidos especialistas de la Universidad de Alicante y de otras universidades nacionales e internacionales como Giovanni Paolo Maggioni (Università degli Studi del Molise), Lesley Twomey (Northumbria University Newcastle), Sophie Albert (Université Paris-Sorbonne) o Anna I. Peirats (directora del IVEMIR-UCV), así como las de los doctorandos que participaron, respondieron con creces al título que rezaba en la sexta edición del Seminario: "Perspectivas de futuro". Al mismo tiempo, mostraron la vitalidad de los estudios sobre traducción, hagiografía latina en el siglo XV, sociolingüística, las compilaciones hagiográficas ‒como la Legenda aurea‒, de las vidas de santos en el paso la edad media a la época moderna, con el punto de inflexión que marcó la imprenta, la relación entre la literatura religiosa y la literatura profana, y la mística de la edad moderna. 

La conferencia de clausura, sobre lecturas comparadas entre l'Spill de Jaume Roig, san Vicente Ferrer y la Vita Christi de Isabel de Villena, fue impartida por la directora del IVEMIR-UCV, Anna Isabel Peirats Navarro.

El programa se puede consultar en el link: 

https://web.ua.es/iifv/documents/programa-vie-seminari-d-estudis-hagiografics.pdf

Noticia anterior_ Anna Peirats coordina la reedición de Espill, obra cumbre de la literatura valenciana
Noticia siguiente Actividades del IVEMIR en la Semana de la Ciencia (18-19 de noviembre de 2021 y 25-26 de noviembre de 2021)

Contacto

Dra. Anna Isabel Peirats
Directora del IVEMIR-UCV
anna.peirats@ucv.es

Secretaría

Jacob Mompó Navarro
jacob.mompo@ucv.es

Rosa María Alfonso Ortiz
rosamaria.alfonso@ucv.es