logo ucv

  • Títulos de Grado
  • Grado en Medicina
  • Presentación
Títulos de Grado

Grado en Medicina

Grado en MedicinaPresentación

Si quieres estudiar Medicina, pulsa aquí

La obtención del Grado en Medicina otorgará al estudiante las atribuciones profesionales reguladas por la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, que resumidamente consisten en:

  • Capacitarlo para la indicación y realización de las actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud, a la prevención de las enfermedades y al diagnóstico, tratamiento, terapéutica y rehabilitación de los pacientes, así como al enjuiciamiento y pronóstico de los procesos objeto de atención.
  • Posibilitarle el desarrollo de sus actividades tanto en la Administración y Organismos Públicos como en empresas privadas y ejercicio profesional individual, así como en la docencia.
  • Permite el acceso a la convocatoria estatal para la formación especializada en Medicina por el sistema Médico Interno Residente (programa M.I.R.) que capacita para el desempeño de las distintas especialidades médicas.

Salidas Profesionales

  • Ejercicio de la Medicina y Cirugía.
  • Acceso a formación sanitaria especializada (MIR).
  • Investigación en Ciencias de la Salud.
  • Ejercicio de la función pública sanitaria.
  • Acceso a Doctorado para la docencia de enseñanzas medias y universitarias.

 

Nuestro modelo docente: La persona es el centro. Ante todo personas. 

La Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad Católica de Valencia, comprometida con sus alumnos, con la universidad a la que pertenece y con la sociedad a la que sirve; y al mismo tiempo,  consciente de la responsabilidad que asume con la formación de futuros médicos, odontólogos y nutricionistas, define en este documento cuál es su objetivo y modelo docente. En él se recoge la esencia de nuestro compromiso y nuestra vocación. Es el fruto de la reflexión serena, rigurosa y comprometida sobre nuestra aportación universitaria a la sociedad a la que servimos.

 

Objetivo docente:  Perfil de nuestros egresados.

Con nuestro modelo docente buscamos formar a egresados que sean:

  • Profesionales comprometidos con la vida, las personas, su profesión y la sociedad.
  • Profesionales capaces de integrar el diálogo fe-razón en su actividad profesional, con unidad de vida.
  • Profesionales con sólidos conocimientos técnicos y científicos, con una clara formación humana y humanista.
  • Profesionales que dominan las competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) propias de un médico, odontólogo o nutricionista.
  • Profesionales competentes en su actividad profesional, que asumen íntegramente las responsabilidades de su profesión. Dispuestos y capaces de asumir responsabilidades.
  • Profesionales comprometidos también con su propio proceso formativo, tanto en el ámbito científico-técnico como en el humano y espiritual; proceso que consideran que no termina nunca.
  • Profesionales capaces de tomar decisiones con criterios técnicos y morales reflexivos.
  • Profesionales especialmente sensibilizados con la atención a la discapacidad y la inclusión de todos en la sociedad.
  • Personas capaces de crear vínculos personales y mantenerlos.
  • Personas agradecidas, conscientes del valor de lo que reciben para, a su vez,  darlo generosamente.
  • Personas libres y responsables; por tanto, capaces de tomar decisiones propias, independientes y ser consecuentes con ellas.

 

Modelo formativo: Características del modelo docente.

El modelo diseñado para conseguir los objetivos definidos previamente, se caracteriza por:

 

  • La persona es el centro. Toda nuestra actividad sitúa a las personas, alumnos, profesores, pacientes y familias como lo más importante. Es precisamente, por nuestro compromiso con los principios del humanismo cristiano, por lo que  consideramos a cada uno de nuestros alumnos cómo lo más primordial, y el centro de nuestra actividad profesional, independientemente de sus cualidades, virtudes o defectos. Como persona única e irrepetible. Importante en sí misma y con dignidad plena.
  • Buscamos establecer una relación especial con nuestros alumnos, compartiendo el esfuerzo por un proyecto común, en el que el único objetivo es conseguir lo que nuestros alumnos nos han pedido: que les hagamos excelentes médicos, odontólogos o nutricionistas, en un modelo de corresponsabilidad.
  • Los profesores nos sentimos responsables del proceso de aprendizaje de nuestros alumnos. Aceptamos el reto de ser sus maestros y la exigencia de ser “modelos” para ellos. Fomentamos un relación personal con nuestros alumnos fundada en el mutuo respeto, la cercanía y el compromiso.
  • Es nuestra vocación transmitir a cada uno de ellos la necesidad de la reflexión y del compromiso consigo mismo, y con los demás, desde el ejercicio consciente de su libertad. Dotarles de los recursos personales, tanto actitudinales como reflexivos, técnicos y espirituales, que les permitan manejar los conocimientos y destrezas necesarios para el ejercicio de la medicina, la odontología o la nutrición en cualquier escenario, de forma que esto suponga para ellos un proceso continuo de crecimiento y maduración, y puedan ofrecer  siempre lo mejor de ellos mismos a sus pacientes y a la sociedad a la que servimos.
  • Es de especial relevancia en nuestro modelo el fomentar la visión ética de los alumnos, desde la deliberación de los principios y valores del humanismo cristiano y la búsqueda del sentido profundo y transcendente de su actividad personal y profesional.
  • La actividad en el aula es fundamental en nuestro modelo docente, solo del contacto personal, del diálogo y el sometimiento a la crítica es posible transmitir aquellos conocimientos y aspectos intangibles que no se pueden aprender en los libros. Los valores se viven y se comparten conviviendo.
  • Es un modelo exigente y de inmersión. Integra la formación en conocimientos y habilidades con la iniciación a la investigación y un contacto muy temprano con pacientes y situaciones clínicas reales. Esto supone un esfuerzo y una importante dedicación.
  • Está basado en los resultados de aprendizaje. Lo importante, y por tanto lo que debemos evaluar, es lo que el alumno “aprehende”, lo que hace suyo, lo que es capaz de integrar en su forma de ser médico, odontólogo nutricionista.
  • Con una gran exigencia personal del propio alumno. Sólo desde el trabajo intelectual personal e intransferible de cada alumno, es posible transformar el esfuerzo docente de los profesores, en conocimiento útil para ellos. Y ese es nuestro objetivo, que el alumno adquiera el conocimiento, las destrezas y la actitudes que le permitan gestionar adecuadamente las demandas de salud de sus futuros pacientes.
  • Por tanto, y con este fin, se introducen diferentes metodologías docentes y evaluadoras, y la simulación y práctica clínica se convierten en instrumentos docentes de gran relevancia. Donde de la clase magistral ya no es el principal método docente.

El objetivo de nuestra actividad docente es formar a los futuros médicos. Nos gusta decir que “no enseñamos medicina, hacemos médicos”. Sin embargo, también es importante que cada alumno pueda optar a la especialidad que desea en el mejor hospital posible.

Con el fin de dar respuesta a ambas necesidades: obtener una excelente formación como médicos, y al mismo tiempo, desarrollar las habilidades y estrategias para obtener una buena calificación en el MIR, hemos desarrollado paralelamente al currículum académico de la titulación, y sin ninguna relación con él, un proyecto de preparación al examen MIR desde primer curso del grado en Medicina.

El profesorado que prepara el examen MIR a nuestros alumnos es externo a la facultad, y el único contacto con el claustro de profesores es a través del decano y la vicedecana de la titulación. Esto tiene dos grandes ventajas: por un lado, los profesores de la facultad deben preocuparse sólo de desarrollar el curriculum de medicina (“hacer médicos”) y no de preparar para el examen MIR, sin verse condicionados en su docencia por las exigencias del examen MIR. En segundo lugar, el equipo decanal dispone de una “auditoría externa continua” de la progresión del aprendizaje de nuestros alumnos a través de los resultados que obtienen en la preparación al examen MIR . Esto nos permite en cualquier momento poder introducir mejoras, si se detectan deficiencias en alguna materia o tema en particular de su curriculum universitario.

 

Medios Humanos: Perfil del docente de la Facultad de Medicina y Odontología

El elemento fundamental para hacer realidad este modelo docente es contar con un claustro de profesores capaces de desarrollarlo, y hacerlo realidad diariamente en su  actividad profesional y docente. Por eso nuestros profesores se caracterizan por ser:

 

  • Profesores que comparten un modelo de ser médico con los valores éticos y morales  basados en las reflexiones y principios del humanismo cristiano. Con unidad de vida.
  • Profesionales prestigiosos que mantiene la  actividad clínica e investigadora compatibilizándola con su actividad docente universitaria. Esto permite transmitir experiencia y conocimientos en un contexto clínico real y actual.
  • Profesores especialistas en la materia que imparten, que se mantienen en constante actualización de contenidos y conocimientos para ofrecer la formación más novedosa.
  • Enamorados de su profesión.  Profesionales que transmiten, más allá de los conocimientos y habilidades, un modo de ser médico, odontólogo o nutricionista.
  • Con vocación docente.
  • Dispuestos a asumir la responsabilidad de un maestro. Capaces de aceptar el reto de ser mentores de sus propios alumnos, guiándolos en su proceso formativo durante el grado, y posteriormente durante toda su vida, queriendo ser referencia personal y profesional para ellos.

 

Datos titulación

Título
Grado en Medicina

Centro Docente
Facultad de Medicina y Odontología

Sedes

Idioma
Español

Duración
6 cursos académicos

Créditos ECTS
360 ctos

Horario

Mañana / Tarde

Plazas nuevo ingreso

120 plazas

Tipo de Enseñanza

Estudio presencial

Tasas académicas

pdf

Consulta las tasas académicas para el curso académico 2016-2017.

¿Tienes alguna duda sobre la titulación que quieres estudiar?

Ponte en contacto con nosotros, sólo tienes que llamar al teléfono de atención a nuevos alumnos

96 192 75 90