Contemplación y Cultura

Cátedra de la Caridad Santo Tomás de Villanueva

Proyectos, estudios y reflexiones

Proyectos, estudios y reflexiones de los investigadores de la línea de investigación Pobreza, Hambre y Sostenibilidad así como de expertos invitados.

Contemplación y Cultura

Cátedra de la Caridad | 18 febrero 2021

Contemplación y Cultura

Adjuntamos el texto de la carta enviada por D. José Luis Sánchez García como Vicario de Cultura y Relaciones Institucionales de la Archidiócesis de Valencia.

D. José Luis Sánchez es también director ejecutivo de la Cátedra de la Caridad Santo Tomás de Villanueva de la Universidad Católica de Valencia.

 

Estimados amigos:

 

Me dirijo a todos lo que colaboráis con la Vicaría de Cultura y Relaciones Institucionales para orar con vosotros en este tiempo de pandemia. Este mes, me gustaría fijar la atención en la figura de Santo Tomás de Villanueva, el obispo limosnero de la misericordia y un hombre lleno de virtudes. El gran amigo de los más pobres y necesitados. El hombre culto e inteligente de la universidad. La persona orante y contemplativa que, meditando, a través de la Eucaristía, nos descubre la Esperanza de la humanidad.

Os quiero recomendar la figura de Santo Tomás porque pienso que, en tiempos de pandemia, tal y como dice nuestro arzobispo, hay que poner la mirada, como hacía el Santo, en la Eucaristía, en el cuerpo y la sangre de Cristo, en el amor de Dios, para descubrir que esto que nos está pasando no es ningún castigo.

Dios ha dejado al hombre libre y a la naturaleza autónoma. Lo que tenemos que hacer, en un momento como el que vivimos, es darnos cuenta de la limitación del ser humano y su vulnerabilidad. Hoy estamos y mañana no. Por tanto, debemos tener una confianza profunda en el Señor de la vida y saber que nuestro caminar no tiene otro sentido que el encuentro definitivo con Él.

Cuando estos días vemos a alguien enfermar e incluso fallecer a causa del COVID, además de encomendar a esas personas al Señor y pedir su sanación, pidamos también su salvación. Descubramos que lo más importante para un creyente es el encuentro definitivo con Él. Esta pandemia nos permite contemplar al Señor de la vida y decirle:

“Sin ti, mi vida no tiene sentido. Sin ti, mi vida sólo espera la muerte.
Contigo, no sólo espero la vida, sino la vida eterna”
.

Esperamos esa vida que traspasa los umbrales de la muerte y lo convierte todo en Esperanza definitiva de vida perdurable.

 

Un abrazo a todos desde “Contemplación y Cultura”.

 

José Luis Sánchez García
Vicario de Cultura y Relaciones Institucionales
Arzobispado de Valencia

Noticia anterior_ Covid-19 and vulnerability. Ideas for exploring the concept of vulnerability to gain a better understanding of the present moment, from MacIntyre’s work
Noticia siguiente "El agua es un bien universal necesario e imprescindible que no debería faltar a nadie"

Cátedra de la Caridad Santo Tomás de Villanueva

Sede San Juan y San Vicente
C/ Jorge Juan, 18. 46004 Valencia

Contacto

catedracaridad@ucv.es
96 363 74 12 - Extensión 6580
Fernando del Campo