Comparte esta página en

Servicios al alumno

Como su nombre indica el SENT se encarga de “velar” por el buen uso de las Nuevas Tecnologías en la docencia de la UCV.

E-learning y Nuevas Tecnologías (SENT)


Como su nombre indica el SENT se encarga de “velar” por el buen uso de las Nuevas Tecnologías en la docencia de la UCV.
 Tanto en lo que se refiere a las TIC en el aula presencial (pizarras digitales, aplicaciones, …), como en el aula virtual con las plataformas educativas docentes (moodle, video, …), así como en las experiencias docentes en la web 2.0(introducción y asesoramiento).

El SENT pretende contribuir mediante la adecuación, selección y disponibilidad de herramientas TIC en la docencia de la UCV, a una mejora en la calidad educativa de nuestra universidad velando especialmente por aquellas enseñanzas que se realizan a través de las plataformas virtuales.

Las funciones principales del SENT las podemos clasificar en cinco grandes bloques:

  • Campus Virtual UCVnet: Mantenimiento del Campus Virtual que muestra la oferta virtual de la universidad. Contenedor de las plataformas educativas y de investigación de la UCV y las redes sociales del SENT. El campus es el punto de referente tecnológico de nuestra universidad, pretende llegar a ser puntero en el área de Nuevas Tecnologías apoyando a la educación. La UCV como institución educativa también necesita crecer en la filosofía de la web 2.0 y posicionarse en las distintas redes sociales más extendidas en el mundo universitario, a través de las redes sociales del SENT se canaliza toda la información específica del área tecnológica.
    Enlace al campus virtual: https://campusvirtual.ucv.es/ 
    Enlace a animación del campus: https://campusvirtual.ucv.es/ayudasCampus.php
  • Plataformas de eLearning: Tanto para el apoyo a la docencia presencial, como herramienta imprescindible en los grados a distancia de la UCV. Es el elemento central de la parte formativa del campus virtual y donde se encuentran de forma “virtual” todos los alumnos y profesores que forman la comunidad universitaria. Aunque se trata de plataformas basadas en software libre Moodle, se encuentran adaptadas y “re-programadas” por el SENT según las necesidades específicas de la UCV.
  • Navegación móvil de UCVnet: Desarrollo e investigación en la navegación a través de los dispositivos móviles del campus y de las plataformas educativas. Se trata de un entorno simplificado, ágil, operativo y dinámico para interactuar desde cualquier tipo de dispositivo móvil. Este es un entorno creciente en los últimos años y que va a ir adquiriendo cada vez más protagonismo.
  • Video Lecciones docentes: El SENT presta un servicio grabación de video-lecciones magistrales, también llamadas “de experto” y video-lecciones prácticas. La imagen es fundamental cuando se realiza formación a través de herramientas digitales como las plataformas virtuales. Los videos docentes, grabados a modo de “píldoras” de entre 5 y 25 minutos, proporcionan a los alumnos las explicaciones de aquellas partes clave del tema en primera persona, contadas por el docente especialista. De forma que los alumnos pueden visualizar los videos de forma cómoda desde sus cursos en plataforma (vía web o móvil) tantas veces deseen.

El SENT proporciona también actividades sencillas de videoconferencias para generar debates en vivo, explicaciones en directo, …, de forma que el alumno “asiste” de forma presencial en red. Estas videoconferencias pueden ser grabadas igualmente en formato video para su posterior revisión por el alumno tantas veces desee.

  • Acciones Formativas y de Asesoramiento en Nuevas Tecnologías al resto de la comunidad UCV: El SENT presta un servicio de apoyo y resolución de dudas al resto de servicios y profesores de la UCV. En coordinación con el Vicerrectorado de Profesorado de la UCV, a través de la oficina de Educa-Acción para la formación permanente de profesores realiza algunos cursos de formación sobre el uso de las plataformas y de introducción a redes sociales universitarias. Hay que hacer crecer esta línea de trabajo porque la formación del profesorado es la clave para conseguir un buen funcionamiento del sistema y lograr objetivos de calidad educativa a través de estas herramientas.

El SENT presta un gran servicio de asesoramiento, resolución de problemas y creación de materiales multimedia a demanda al resto de la comunidad UCV, especialmente a otros servicios UCV.

Enlace al Blog de Proyectos del SENT: http://sentproyectos.wordpress.com/

Contacta con nosotros

96 363 74 12