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Información general

La Prevención de Riesgos Laborales es una tarea que afecta a toda la comunidad universitaria, tanto alumnos como PDI y PAS. El clásico aforismo de “más vale prevenir que curar” es absolutamente aplicable a la actividad que ocupa un tercio de nuestro tiempo.

Conseguir una cultura preventiva en nuestro trabajo es un reto que debe ir mucho más allá del mero cumplimiento legal. En efecto, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995 y sus modificaciones y normas posteriores) obliga al empleador y a los empleados a adoptar una serie de medidas para conseguir un trabajo saludable.

Por otro lado, en nuestro ámbito universitario, el Pleno del Consejo de Universidades ha marcado también las líneas que deben dirigir la conducta preventiva, expresándolo en el “Acuerdo del pleno del  Consejo de Universidades, en la sesión celebrada el 22 de septiembre de 2011, por el que establecen directrices para la adaptación de la legislación de prevención de riesgos laborales a la Universidad, de promoción y extensión de la cultura preventiva a la comunidad universitaria”.

También el propio Estatuto del Estudiante Universitario de 2010 indica como un derecho del alumno el de “Recibir formación sobre prevención de riesgos y a disponer de los medios que garanticen su salud y seguridad en el desarrollo de sus actividades de aprendizaje” y como obligación del alumno la de “Conocer y cumplir las normas internas sobre seguridad y salud, especialmente las que se refieren al uso de laboratorios de prácticas y entornos de investigación”. Evidentemente, a los alumnos de titulaciones sanitarias se añaden las normas de seguridad específicas de la relación con pacientes.

Y por último, el periodo que el alumno permanece en la UCV es un tiempo muy favorable para integrar las prácticas preventivas en el aprendizaje de su futura profesión y en su comportamiento social en el campus universitario, de forma que tanto su ejercicio profesional como su conducta como ciudadano estén infundidas impregnadas en el futuro de  hábitos saludables y sostenibles.

Esta misión de conseguir una comunidad universitaria saludable, mediante procedimientos de mejora continua, está impulsada por nuestros valores resumidos en el lema de nuestra universidad “Ante todo, personas”. De este modo, la visión que sobre seguridad y salud ha expresado el Consejo de Gobierno de la UCV en su reunión de 7 mayo 2015, recoge los objetivos y metas que permiten implementar y desarrollar la seguridad y salud según todos los principios que hemos referido arriba. 

Las estrategias para el desarrollo de la prevención en la UCV comprenden:

1. Integración de la actividad preventiva en la gestión, en la docencia, en la investigación y en cada Campus de la UCV.
2. Confección y aprobación por el Rector del Plan de Prevención de Riesgos Laborales.  
3. Participación en la prevención y representación del PDI y PAS mediante el Comité de Seguridad y Salud. 
4. Servicio de Prevención de Riesgos Laborales 
5. Medidas de emergencia en cada una de las sedes. 
6. Coordinación Institucional en prevención de riesgos laborales en la Universidad  
7. Instrumentos de control de la gestión preventiva.

Documentos

Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995 de 8 nov. con actualizaciones) 

Acuerdo del pleno del  Consejo de Universidades, en la sesión celebrada el 22 de septiembre de 2011, por el que establecen directrices para la adaptación de la legislación de prevención de riesgos laborales a la Universidad, de promoción y extensión de la cultura preventiva a la comunidad universitaria 

Estatuto del Estudiante Universitario (RD 1791/2010, de 30 de diciembre) 

Política de Seguridad y Salud en el Trabajo de la UCV (acuerdo Consejo Gobierno 07-05-2015) 

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96 363 74 12

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