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Santoral: San José esposo de la Virgen
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Universidad Católica de Valencia

Información general

La Prevención de Riesgos Laborales es una tarea que nos afecta a todos los que convivimos en la Universidad: alumnos, profesores y personal auxiliar. El viejo aforismo de “más vale prevenir que curar” es absolutamente aplicable a la actividad que ocupa un tercio de nuestro tiempo.

Aparte de la importancia de las medidas preventivas para los empleados de la Universidad, a los alumnos les compete también beneficiarse y cumplirlas: en primer lugar, es obvia la necesidad de proteger su salud durante su tiempo de aprendizaje en la UCV, y en segundo lugar, sus años de formación en la universidad constituyen una oportunidad única de aprender el ejercicio de su futura profesión, integrando inseparablemente las prácticas seguras y saludables y los códigos de buenas prácticas. Sólo así se podrá conseguir personas sensibilizadas realmente con una cultura preventiva que les permitirá más adelante adoptar decisiones responsables en el ejercicio de su profesión.

El propio Estatuto del Estudiante Universitario (RD 1791/2010) indica como un derecho del alumno el de “Recibir formación sobre prevención de riesgos y a disponer de los medios que garanticen su salud y seguridad en el desarrollo de sus actividades de aprendizaje” y como obligación del alumno la de “Conocer y cumplir las normas internas sobre seguridad y salud, especialmente las que se refieren al uso de laboratorios de prácticas y entornos de investigación”. Evidentemente, a los alumnos de titulaciones sanitarias se añaden las normas de seguridad específicas de la relación con pacientes.

Estructura preventiva en la UCV

La UCV cuenta con diversos órganos dedicados a la prevención de riesgos para la salud durante el desarrollo de las actividades académicas, tales como los Delegados de Prevención, el Comité de Seguridad y Salud y el Servicio de Prevención.

Los Delegados de Prevención son representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos laborales cuyas competencias y facultades se desarrollan en los artículos 36 y 37 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995).

El Comité de Seguridad y Salud es un órgano paritario y colegiado destinado a la consulta y debate de las actuaciones de la universidad en materia de prevención de riesgos, que se reúne periódicamente para recoger las inquietudes y necesidades de las distintas sedes de la UCV en materia preventiva y tomar acuerdos que las subsanen.

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL) es el encargado de asesorar a todos los servicios de la Universidad y a su dirección, para conseguir un lugar de trabajo lo más seguro posible. Está formado por personas expertas en las diversas áreas preventivas: Seguridad, Higiene Industrial, Medicina del Trabajo, Ergonomía y Psicosociología aplicada.

Ante cualquier duda sobre riesgos para la salud durante la estancia en la UCV, el alumno debe dirigirse primeramente a su tutor o profesor de la asignatura, y en caso de dudas, puede dirigirse a este SPRL enviando un e-mail a prevencion@ucv.es  con la seguridad de recibir una respuesta inmediata.

Derechos y obligaciones del alumno

El Pleno del Consejo de Universidades acordó en 2011 unas directrices que adaptan la legislación de prevención de riesgos laborales a la Universidad, con el fin de promover y extender la cultura preventiva a toda la comunidad universitaria.

De ello se deriva que son derechos de los alumnos en materia preventiva:

  • Ser informados y formados de manera suficiente en aspectos relacionados con las medidas y planes de emergencia.
  • Ser informados sobre las normas básicas de actuación en caso de uso de laboratorios y de realización de prácticas externas.

Son obligaciones de los alumnos:

  • Respetar las normas establecidas en la Universidad para conseguir un mayor grado de seguridad tanto a nivel individual como colectiva.
  • Participar de forma activa en los simulacros y cuantas actuaciones le sean requeridas en materia preventiva o de emergencia.
  • Notificar a la dirección de la Universidad a través de los mecanismos establecidos (delegados, intranet, web, e-mail a prevencion@ucv.es....) de aquellas sugerencias, quejas y felicitaciones que considere adecuadas para la mejora continua de los servicios utilizados y que redundara en la consecución de una Universidad más segura.
  • En caso de accidente durante la estancia en la UCV o durante la realización de prácticas externas, la Universidad tiene establecido un procedimiento de actuación, que se canaliza a través de la secretaría y/o conserjería de cada Facultad, donde se debe comunicar el suceso además de comunicárselo al profesor que en ese momento esté con el alumno.

Son obligaciones de la UNIVERSIDAD:

  • Realizar la evaluación de riesgos de todas las instalaciones y puestos de trabajo, para eliminar aquellos riesgos que sea posible y controlar los que no se puedan eliminar.
  • Informar sobre los riesgos específicos detectados y que no pueden ser eliminados.
  • Informar y formar de manera adecuada y suficiente en aspectos relacionados con las medidas y planes de emergencia, tanto a sus empleados como a los alumnos.
  • Informar sobre las normas básicas de actuación en caso de uso de laboratorios
  • Facilitar a todos los usuarios de laboratorios e instalaciones especiales, de los medios de protección colectivos e individuales que les permitan realizar sus actividades con el mayor grado de seguridad posible.
  • Disponer de un plan de emergencia y evacuación realizado según la normativa vigente.

En los casos de prácticas de laboratorios, talleres y trabajos de campo, el personal docente responsable de las mismas es el encargado de asegurar el cumplimiento de los principios de la acción preventiva establecidos por la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (art. 15), así como de velar por el cumplimiento de los códigos de buenas prácticas en el desarrollo de las mismas. Se prestará especial atención a la planificación de las medidas preventivas destinadas al apoyo de aquellos estudiantes con discapacidad.

Por ello, en cada titulación los tutores o los profesores y responsables de las mismas indicarán a los alumnos la forma segura de realizar aquellas prácticas de laboratorio u otras actividades que puedan albergar algún riesgo para la salud del alumno. Igualmente se hará con las prácticas que tienen riesgos específicos, como las medidas universales de seguridad en alumnos de titulaciones sanitarias o los protocolos de seguridad para inmersión subacuática en ciencias del mar.

El alumno comentará con su profesor o tutor cualquier riesgo que detectes en el ejercicio de tu formación para el que considere que no posee suficiente instrucción para controlarlo.

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Esc A Entlo 1.
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También puedes contactar con nosotros en:
prevencion@ucv.es