Noticias UCV

Aquí estoy

Estudiantes de grado y posgrado de Ciencias de la Salud realizarán prácticas en el IVO

Estudiantes de grado y posgrado de Ciencias de la Salud realizarán prácticas en el IVO

La Universidad Católica de Valencia (UCV) y la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) han firmado un convenio de colaboración para la realización de prácticas formativas, tanto curriculares como extracurriculares, de los alumnos de grado y de posgrado de las titulaciones de Medicina, Enfermería, Fisioterapia, y Nutrición y Dietética.

Asimismo, el acuerdo contempla que los profesionales del IVO puedan "promover, diseñar y desarrollar proyectos formativos propios y/o incorporarse como profesores a cuantas actividades docentes se promuevan desde la UCV, así como participar como alumnos, en las condiciones acordadas, en cada uno de los programas formativos de la UCV".

El convenio ha sido rubricado por José Manuel Pagán, rector de la Universidad Católica de Valencia; y Manuel Llombart, director general de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología.

En el acto de firma del acuerdo, que ha tenido lugar en el Campus de Valencia-San Carlos, también ha participado Carlos Barrios, decano de la Facultad de Medicina de UCV, quien ha mostrado su satisfacción por potenciar las relaciones de la Universidad con la entidad valenciana.

Igualmente, Llombart ha señalado que "es un día importante para el IVO y para la UCV porque las prácticas de los estudiantes de la UCV en nuestra institución beneficiarán a la sociedad valenciana, que es el objetivo final que buscamos en ambas instituciones. El nivel de los estudiantes de la UCV se traducirá en que la sociedad valenciana tenga grandes profesionales en el ámbito de la sanidad".

El 93 por ciento de los egresados de la UCV, muy satisfecho con su actual empleo

El 93 por ciento de los egresados de la UCV, muy satisfecho con su actual empleo

El 93 por ciento de los graduados de la Universidad Católica de Valencia (UCV) está satisfecho o muy satisfecho con su actual trabajo según el último informe del Observatorio de Empleo realizado desde el Área de Prácticas y Empleo de la UCV, sobre 975 egresados de 24 títulos de grado. Además, el 92 por ciento de todos los egresados están satisfechos con la formación recibida y reconocen que los estudios cursados capacitan adecuadamente para el ejercicio de su profesión.
Igualmente, el estudio -en el que se muestran parámetros extraídos de la encuesta de Inserción Laboral realizada a los titulados del curso académico 2015-2016, es decir, dos años después de haber finalizado sus estudios- señala que el 65 por ciento trabajan actualmente.

Cabe destacar que el 88 por ciento de los alumnos titulados de grado tienen en la actualidad menos de 30 años y que el porcentaje de egresados que han tenido empleo en algún momento después de graduarse es del 81 por ciento.

En cuanto al tiempo que tardaron en encontrar su primer empleo, el 50 por ciento fue en menos de seis meses. La inserción laboral es mayor entre los graduados de las Facultades de Medicina y Odontología, Fisioterapia y Podología y Ciencias Económicas y Empresariales y el 84 por ciento desarrolla su actividad profesional en la Comunidad Valenciana.

Por otro lado, en el caso de los egresados en algún máster de la UCV, sobre los 708 encuestados de los 39 postgrados impartidos, el 85 por ciento se encuentra actualmente trabajando, y de estos el 92 por ciento está muy satisfecho con su empleo. Los másteres con mayor grado de empleabilidad son los de las facultades de Derecho, Enfermería, Magisterio, Fisioterapia y Podología.

La encuesta de inserción laboral también indica que un total de 252 egresados de grado o postrado han optado por el autoempleo y han creado su propia empresa.

Prácticas en juzgados y tribunales de la Comunidad Valenciana para los alumnos de la Facultad de Derecho

Prácticas en juzgados y tribunales de la Comunidad Valenciana para los alumnos de la Facultad de Derecho

Los alumnos de la Universidad Católica de Valencia podrán realizar prácticas en juzgados y tribunales de la Comunidad Valenciana, tras la aprobación hoy en el Pleno del Consell del Convenio de colaboración entre la Universidad Católica de Valencia, la Generalitat Valenciana, el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia.

Así, serán beneficiarios los alumnos de la Universidad Católica de Valencia matriculados en la asignatura de prácticas académicas, de estudios oficiales de Grado y Máster y en las titulaciones relacionadas con profesionales de la Administración de Justicia.

La Universidad Católica de Valencia (UCV) incluye entre sus prioridades aportar a los alumnos el desarrollo de habilidades profesionales y el conocimiento de herramientas básicas para su carrera profesional, vinculando la formación con la actividad futura, a través del desarrollo de iniciativas vinculadas a su formación específica. Precisamente este Convenio contribuye a la formación integral del alumnado universitario de la UCV, con una formación académica y práctica, en juzgados y tribunales de Castellón, Alicante y Valencia.

El Convenio destaca la formación de profesionales que podrán prestar servicio a la Administración de Justicia, logrando conocimientos, competencias generales y específicas que se adquieren en el lugar de su desarrollo. A través de este convenio entre las más altas instancias de Justicia y UCV, se establecen prácticas externas asociadas a los planes de estudios y prácticas extracurriculares.

El acceso del alumnado a las actuaciones judiciales se producirá en la medida que lo permita la situación del procedimiento, su declaración o no de secreto y queda de este modo, salvaguardado el deber de reserva o sigilo y preservada, en todo caso, la identidad de las personas implicadas.

La UCV es la mejor universidad de la Comunitat Valenciana según el ranking CyD

La UCV es la mejor universidad de la Comunitat Valenciana según el ranking CyD

La Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD) ha publicado el ranking anual de universidades españolas que elabora por encargo de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). Entre los cinco ámbitos que cubre el informe de esta organización se encuentra el de Enseñanza y Aprendizaje, en el que destaca la Universidad Católica de Valencia (UCV) que se sitúa entre las cinco mejores universidades de toda España, junto a las de Deusto, Girona, Navarra, Pompeu Fabra y San Pablo-CEU.

La UCV se convierte así en la mejor universidad valenciana de Enseñanza y Aprendizaje, que se refiere al número de alumnos que terminan los estudios de grado y máster que han empezado en el periodo de tiempo asignado para la duración de sus titulaciones, como explica el profesor Pablo Vidal, del Vicerrectorado para la Investigación y Docencia.

De esta manera, el porcentaje de alumnos que supera los años de formación establecida en cada carrera es muy bajo, gracias a que el proceso formativo que rige la Universidad Católica de Valencia hace que los estudiantes aprendan y salen con éxito de su etapa universitaria.

Esto es posible gracias al seguimiento que hace UCV de sus estudiantes. Los docentes acompañan a sus alumnos de una manera más cercana mediante el programa de tutorías; al existir una menor distancia entre profesores y estudiantes se facilita que este progrese más fácilmente. Además, por supuesto, de la calidad de la formación impartida por nuestros docentes.

El informe que elabora CyD está asociado con el U-Multirank, el ranking europeo de universidades que realiza la UE. Así, los datos de CyD pasan a formar parte del listado de mejores centros universitarios de la Unión Europea.

Convenio con Ilustre Colegio de Abogados de Valencia

Convenio con Ilustre Colegio de Abogados de Valencia

La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha firmado un convenio marco de colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) para impulsar la formación, la investigación y la realización de prácticas académicas externas de los estudiantes de la UCV en dicha institución.

Asimismo, en virtud del acuerdo, se ofrecerán una serie de ventajas a los colegiados y familiares que cursen en esta universidad programas de posgrado relacionados con las áreas jurídica y empresarial.

El ICAV, que colabora con el Máster Universitario en Abogacía y con el título de Experto Universitario en Derecho Deportivo que imparte la UCV, amplía de este modo su acuerdo con la realización conjunta de otras actividades formativas tales como postgrados, cursos, jornadas, seminarios y conferencias.

El convenio, que ha sido rubricado en la sede colegial por el decano de dicha institución, Rafael Bonmatí, y por Asun Gandia, rectora de la UCV, muestra “la mayor vinculación y compromiso entre ambas entidades, permitiendo al alumno acercarse a la realidad de la abogacía a través del desarrollo acciones formativas conjuntas”, ha señalado José Manuel Pagán, decano de la Facultad de Derecho de la UCV.

La firma del acuerdo se enmarca en la colaboración institucional que la UCV desarrolla con colegios profesionales, administraciones y entidades del mundo jurídico.

Manises es ya Hospital Universitario UCV

Manises es ya Hospital Universitario UCV

El Hospital de Manises adquiere la consideración de Hospital Universitario de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) tras el convenio firmado el 11 de abril de 2018 hoy entre ambas entidades.

El Hospital de Manises dispone del rango que le permite formar a estudiantes de grado y posgrado relacionados con las titulaciones de Ciencias de la Salud y a Médicos Internos Residentes (MIR) a partir de este curso. A través de este convenio, Manises adquiere la consideración de Hospital Universitario de la UCV. Del mismo modo, los centros de salud adscritos al Hospital de Manises adquieren la consideración de centros de salud universitarios de la UCV.

Este acuerdo permite a los alumnos de las titulaciones de Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Psicología de la UCV la realización de prácticas en las distintas áreas del Departamento de Salud de Manises. Los alumnos de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) podrán formarse junto a profesionales del Hospital de Manises, tutelados por más de 130 profesores de prácticas encargados de hacer un seguimiento continuo y de reforzar las competencias y conocimientos de los estudiantes en prácticas en todas las especialidades.

El acuerdo incluye que se promoverá y facilitará por ambas entidades la inserción de estudiantes de la UCV en el mundo laboral

Formar a profesionales de la medicina o la enfermería en las diferentes especialidades del Hospital de Manises o promover la investigación sanitaria que beneficie la asistencia y calidad de vida de los pacientes, son los objetivos que se enmarcan en el convenio de colaboración que ha firmado esta mañana el Hospital de Manises con la UCV.

Convenio con la Asociación SECOT para asesoramiento a emprendedores

Convenio con la Asociación SECOT para asesoramiento a emprendedores

La Asociación SECOT Valencia, Seniors Españoles para la Cooperación Técnica, asesorará de forma personalizada a antiguos alumnos (Alumni UCV), de la Universidad Católica de Valencia, que quieran comenzar una actividad de emprendimiento. Esta es la novedad más destacada de la renovación del convenio de colaboración que han firmado ambas entidades, y que en su edición anterior ya contemplaba el asesoramiento a estudiantes de la UCV.

Así, estos jóvenes emprendedores y empresarios dispondrán, de forma gratuita, de en una primera entrevista con profesionales de experiencia de SECOT en la que podrán exponer sus inquietudes y dudas acerca de la puesta en funcionamiento o estado actual de una empresa.

Asimismo, estos alumnos o antiguos alumnos, se beneficiarán de un descuento de un 20 por ciento en consultas puntuales, así como en un diagnóstico de la situación de la empresa posterior o en una tutorización del plan de actuación en la misma.

Por otro lado, el acuerdo también contempla la posibilidad utilizar los convenios con entidades financieras que tiene suscritos SECOT Valencia, para la financiación de los proyectos de estos emprendedores.

Por último, SECOT Valencia ofrece la posibilidad de impartir un seminario sobre cómo elaborar un plan de empresa, dirigido a alumnos y Alumni UCV de todas las titulaciones.

El asesoramiento es ofrecido en materia de emprendimiento tanto a alumnos UCV que quieran emprender, como a miembros de Alumni UCV que se plantean emprender o ya son empresarios y necesitan hacer consultas o un diagnóstico de la situación de su empresa en funcionamiento. Será impartido por profesionales, directivos y empresarios que han finalizado su actividad laboral o que ese encuentran en activo y desean, con espíritu altruista, ayudar a los que están empezando ahora, es algo que desde la universidad recomendamos encarecidamente a nuestros alumnos y Alumni UCV.

La UCV y el Hospital IMED Valencia firman un acuerdo de colaboración

La UCV y el Hospital IMED Valencia firman un acuerdo de colaboración

La Universidad Católica de Valencia (UCV) y el Hospital IMED Valencia han suscrito un convenio marco de colaboración para promover la formación de estudiantes de la universidad y de los profesionales del hospital, así como para el desarrollo de proyectos conjuntos investigación clínica y básica dentro de la actividad profesional.

Además del convenio marco, ambas instituciones han firmado un convenio específico gracias al cual estudiantes de los grados de Medicina y Enfermería de la UCV realizarán sus prácticas clínicas en el Hospital IMED Valencia.

De esta forma, la alianza contempla la promoción de programas de prácticas académicas ofertados por ambas instituciones para estudiantes de ciencias de la salud, el fomento de la movilidad estudiantil y el desarrollo de investigaciones conjuntas, a través a través de la participación de docentes especializados en el diseño e implementación de programas de educación continua.

Por otro lado, gracias a este convenio marco ambas instituciones fomentarán el copatrocinio de cursos, talleres y seminarios académicos, y facilitarán el intercambio de profesionales entre ambas instituciones para actividades asistenciales, de docencia e investigación.

Asimismo, el acuerdo prevé la creación de cátedras de interés mutuo o consorcios, en los que ambas instituciones puedan desarrollar proyectos de su interés.

Los estudiantes de Psicología podrán realizar sus prácticas en los colegios católicos de la Comunidad Valenciana

Los estudiantes de Psicología podrán realizar sus prácticas en los colegios católicos de la Comunidad Valenciana

Los estudiantes de Grado y Posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Valencia (UCV) podrán realizar sus prácticas en los centros de Escuelas Católicas Comunidad Valenciana (ESCA-CV), en virtud del convenio que han suscrito ambas instituciones.

De esta forma, los alumnos de esta titulación vienen a sumarse a los de la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación, que llevan años cursando prácticas en los centros asociados a ESCA-CV.

Asimismo, en virtud de este acuerdo, suscrito por Asun Gandía, rectora de la UCV, y Vicenta Rodríguez, secretaria autonómica de ESCA-CV, ambas entidades colaborarán en apartados como la formación, la empleabilidad y la investigación. En el acto también ha participado Manuela Nieto, presidenta de dicha asociación.

Según ha declarado Rodríguez, “nos parecía fundamental que los estudiantes de Psicología de la UCV hicieran sus prácticas en nuestros centros, de tal modo que cualquier trabajo solicitado en un colegio la UCV pueda cubrirlo”.

Igualmente, con estas prácticas “los directores podemos conocer a los alumnos de la universidad, valorar su trabajo y ampliar las sinergias entre UCV y escuelas católicas, pues muchos de ellos han salido de nuestros colegios, han continuado su formación en la UCV y luego los volvemos a recuperar para el trabajo profesional”, ha añadido Rodríguez.

La UCV colabora con el Oceanogràfic en la investigación y conservación de la biodiversidad marina

La UCV colabora con el Oceanogràfic en la investigación y conservación de la biodiversidad marina

La Universidad Católica de Valencia (UCV) continua colaborando con el Oceanogràfic  en la investigación y conservación de la biodiversidad marina, así como en la promoción social y el desarrollo tecnológico de contenidos relacionados con el medio ambiente, en virtud del nuevo convenio entre la universidad y los nuevos gestores del Oceanogràfic, Avanqua.

El acuerdo ha sido firmado por Asun Gandia, rectora de la UCV; Eduardo Nogués, director General de Avanqua; y Leocadia García, gerente de la Fundación Oceanogràfic de la Comunidad Valenciana. 

Así, estas partes desarrollarán investigaciones en el entorno del mar Mediterráneo y en aspectos de veterinaria, salud y bienestar animal, particularmente en lo que se refiere al mantenimiento en cautividad de la Pinna nobilis. Asimismo, aunarán esfuerzos para obtener financiación externa que permita desarrollar nuevos proyectos en los campos enunciados.

Igualmente, durante la vigencia del acuerdo, el Hospital Veterinario de la UCV participará de las actividades del Oceanogràfic, de forma que éste pueda contar con sus especialistas e instalaciones. 

Por otro lado, la colaboración incluye la elaboración de materiales didácticos para Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, así como la ayuda en el desarrollo de los estudios de Ciencias del Mar y Veterinaria a través de prácticas externas, intercambio de profesionales y la organización de un Máster. 

Está prevista, asimismo, la organización de programas de educación y sensibilización ambiental, de proyectos didácticos sobre flora y fauna marina mediterránea y el asesoramiento mutuo.

Finalmente, con tal de difundir la transmisión del conocimiento sobre el medio marino a la comunidad científica y a la sociedad en general, el convenio señala la organización conjunta de jornadas, congresos, ciclos de conferencias y campañas específicas.

¿Quieres contactar con nosotros?

96 363 74 12

Área de Prácticas y Empleo:
Sede San Juan Bautista
Calle Guillem de Castro, 175. 46008 Valencia

practicasyempleo@ucv.es