María Dolores Cervilla: “Nuestro código civil es muy rácano con el cónyuge viudo”

IV Congreso Internacional de Derecho de Familia y Sucesiones

María Dolores Cervilla: “Nuestro código civil es muy rácano con el cónyuge viudo”

Noticia publicada el

María Dolores Cervilla: “Nuestro código civil es muy rácano con el cónyuge viudo”

María Dolores Cervilla, catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Cádiz, ha participado el IV Congreso Internacional de Derecho de Familia y Sucesiones de la Universidad Católica de Valencia (UCV), donde ha afirmado que “nuestro código civil es muy rácano con el cónyuge viudo”. Es por ello que ha propuesto una modificación tendente a conceder mayores derechos en la sucesión intestada -aquella en la que no hay testamento- a su favor: “No puede ser que los suegros estén por delante del cónyuge viudo; habría que subirlo del tercer al segundo lugar en esa línea sucesoria”. 

En su intervención, la catedrática de Derecho Civil también ha puesto sobre la mesa de debate la posibilidad de que los hijastros puedan tener algún tipo de derecho en la sucesión intestada y ha hecho hincapié en la necesidad de “ejercer una crítica constructiva sobre el derecho, ya que no es inamovible y requiere continuamente revisiones y modificaciones”. 

Isabel Zurita: “La última reforma cercena mucho la facultad de testar de las personas con discapacidad” 

En el simposio también ha participado Isabel Zurita, catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Cádiz, que ha analizado la última reforma del Código de Derecho Civil en materia de personas con discapacidad. “Desde mi punto de vista, la reforma no es muy acertada porque cercena demasiado la facultad de testar de la persona con discapacidad y es un poco incoherente con la idea principal de la reforma llevada a cabo por la ley 8 20/21, que incide en que la persona con discapacidad es una persona con plena capacidad jurídica y cuya voluntad hay que respetar siempre”, ha indicado. 

En este sentido, la ponente ha invitado a “reflexionar sobre la dicotomía entre tener que proteger a la persona con discapacidad y otorgarle una mayor autonomía” y se ha mostrado partidaria de esto último en materia testamentaria. 

Las sesiones, que han tenido lugar en la Sede de San Juan y San Vicente, han sido inauguradas por la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Jurídicas de la UCV, Nuria Martínez; y por la directora del simposio, Pilar Estellés, que ha destacado que el objetivo del mismo: “El análisis creativo, reflexivo y práctico de las numerosas problemáticas y soluciones relacionadas con la persona y su entorno familiar, la libertad de testar y la protección de la familia incluso mortis causa, atendiendo a las restricciones a la libertad del testador que se establecen en el Código Civil”.    

El simposio, organizado por el Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la UCV, ha contado con la colaboración de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital; el Colegio Notarial de Valencia; la Cátedra de Derecho Notarial Rafael Gómez-Ferrer, Andersen e IDIBE.

Noticia anterior_ Filippo Iannone abre el Congreso Internacional sobre la reforma del Derecho Penal Canónico
Noticia siguiente La UCV y CaixaBank renuevan su apuesta por la empresa familiar

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión