El rector anima a los egresados “a no tener miedo a ser rebeldes frente a la cultura dominante y la dictadura de lo políticamente correcto”

Graduaciones 2022

El rector anima a los egresados “a no tener miedo a ser rebeldes frente a la cultura dominante y la dictadura de lo políticamente correcto”

Noticia publicada el

El rector anima a los egresados “a no tener miedo a ser rebeldes frente a la cultura dominante y la dictadura de lo políticamente correcto”

Más de 1.700 alumnos de la Universidad Católica de Valencia (UCV) han celebrado sus diferentes actos de Graduación en el Palacio de Congresos de Valencia.

Los estudiantes de último curso de los 28 grados, reunidos por facultades y acompañados por la comunidad universitaria, familiares y amigos, han recibido la merecida beca, prenda ornamental que simboliza la culminación de los estudios universitarios de grado.

Ha presidido los actos académicos el cardenal Antonio Cañizares, gran canciller de la UCV, quien ha reconocido que "el conocimiento tecnológico, que es un conocimiento instrumental, no basta. Lo que importa es el conocimiento del hombre, ese es nuestro criterio: el servicio al hombre. Por eso es fundamental la familia, donde crece el hombre y cobra sentido la unidad, donde se nos da la posibilidad de ser hombres al servicio de los hombres, incondicionalmente, y donde aprendemos a servir a Dios".

Tras pedir a los alumnos un aplauso para sus padres, que los han acompañado durante todos los años de su vida y también “en este momento de alegría”, el rector de la UCV, José Manuel Pagán, ha conminado a no tener “miedo” a ser “contraculturales y rebeldes” frente a la “cultura dominante” a los recién egresados de la UCV:  “Hoy vivimos bajo la dictadura de lo políticamente correcto, del pensamiento único, donde se arrincona y se señala a quien piensa distinto; pero es precisamente la verdad la que os dará la capacidad de ir contracorriente hacia la libertad plena para la que habéis sido creados”.

“Confío en que vuestro paso por la UCV haya despertado en vosotros el deseo de buscar la verdad, con minúscula y con mayúscula, porque no lo olvidéis, la verdad existe y se puede alcanzar, no renunciéis a ello, no dejéis de buscarla. La verdad, queridos egresados, es la que nos hace libres para actuar en conciencia, una conciencia que debéis formar de manera permanente a lo largo de vuestra vida y a la que debéis ser siempre fieles. Con la conciencia no se negocia”, ha señalado.

En opinión de Pagán, “este momento de la historia reclama hombres y mujeres competentes y generosos, que se pongan al servicio del bien común”, con una “memoria agradecida” y “capaces de reconocer que sus capacidades e inteligencia, su propia vida, son un regalo recibido que deben cuidar y hacer crecer con la mirada puesta en el fin último de toda persona: ser feliz”. 

“Sin embargo, vemos mucha gente que no es feliz, quizá incluso alguno de nosotros; si es así, preguntémonos dónde ponemos nuestra esperanza de felicidad. Quizás la busquemos en el poder, en el dinero, en la fama o en los placeres de una vida superficial, y ahí, queridos jóvenes no está la felicidad. Una vida plena y lograda, la felicidad, en definitiva, tiene que ver con la capacidad de amar al otro, de vivir en función del otro. Sed generosos, no vayáis a mínimos, comprometeos a fondo, de manera especial con quien más os necesite”, ha aducido el rector.

Imposición de becas a los graduados

Cada uno de los diversos actos celebrados ha comenzado con la habitual comitiva de entrada del claustro académico y las autoridades universitarias, el canto del Veni Creator Spiritus y la bienvenida institucional por parte del rector, José Manuel Pagán. Después ha sido el momento de los discursos del representante de los estudiantes de cada titulación y del representante de los profesores, tras lo que ha llegado el momento más esperado del evento: la imposición de becas. El programa ha finalizado con unas palabras del decano de la correspondiente Facultad, una oración de agradecimiento, el canto del himno universitario Gaudeamus Igitur y la comitiva de salida.

En las graduaciones del sábado han sido investidos con sus becas los estudiantes de Medicina, Nutrición, Odontología, Biotecnología, Ciencias del Mar, Veterinaria, Ciencias de la Actividad Física y Deporte, Fisioterapia, Podología, Enfermería y Filosofía.

Del mismo modo, se graduarán mañana, domingo, 10 de julio, los estudiantes de Psicología, Logopedia, Terapia Ocupacional, Teología, Derecho Canónico, Derecho, Criminología, ADE, Gestión Económica y Financiera, Economía, Multimedia y Artes Digitales, Magisterio en Educación Primaria y en Educación Infantil, Pedagogía, Educación Social y Trabajo Social.

 

Noticia anterior_ Alumnos realizan una campaña educativa y actúan como clínica móvil de la población sherpa en Nepal
Noticia siguiente "La voluntad de engañar no está amparada por la libertad de expresión”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión