Paloma Durán: “Se han radicalizado posturas que imponen los modos de conducta políticamente correctos”

Curso de Verano 'Mujer e Identidad'

Paloma Durán: “Se han radicalizado posturas que imponen los modos de conducta políticamente correctos”

Noticia publicada el

Paloma Durán: “Se han radicalizado posturas que imponen los modos de conducta políticamente correctos”

La Cátedra de la Mujer de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha celebrado la primera jornada del curso de verano Mujer e Identidad: Nuevas Tendencias Culturales a Debate, cuyo objetivo es profundizar en la situación de la mujer dentro del marco cultural actual, en la maternidad y en los discursos sobre género. Ha pronunciado la lección inaugural del curso la catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad Jaume I de Castellón, Paloma Durán, exconsejera de Asuntos Sociales en la Representación Permanente de España ante la ONU y subdirectora general del Instituto de la Mujer.

En su conferencia, Durán ha explicado que, tras los años de trabajo en la ONU, ha observado a su regreso a España la “radicalización en el ámbito democrático de algunas posturas que imponen los modos de conducta políticamente correctos”.

Para la profesora de la UJI esa postura es “la antítesis de la pluralidad, de la democracia y de la tolerancia”, por lo que es necesario un “esfuerzo” de la clase política y de toda la sociedad “para reivindicar el respeto a la libertad y a los posicionamientos de cada persona”. Sin libertad “es muy difícil garantizar la dignidad de cada ser humano”.

En referencia a las victorias del feminismo en las últimas décadas, Durán ha remarcado que “se ha conseguido entender que la igualdad entre hombre y mujer es responsabilidad de toda la sociedad, no solo de las mujeres. Los problemas de desigualdad afectan a todos, por lo que todos los actores deben implicarse en solucionarlos”. De igual modo, se ha avanzado “en el empoderamiento de las mujeres, en la comprensión de la violencia de género como un problema social y no solo particular; y ha aumentado el número de mujeres que participan en todos los ámbitos de la vida pública”.

Por lo que respecta a su labor en la ONU, la profesora de la UJI ha hecho hincapié en el “desconocimiento” sobre muchas de las tareas que realiza: “Hace poco hice un test a alumnos de primero de Derecho sobre lo que pensaban acerca de los derechos humanos y de Naciones Unidas. El noventa por ciento dijeron que los primeros no sirven para nada y que la segunda es una organización trasnochada”.

“Sin embargo, al mismo tiempo que una buena parte de la población piensa de manera parecida, cuando se aprueban leyes y políticas nacionales, la bandera de la ONU es una autoridad que sirve para implementar lo que quizás a nivel estatal puede interpretarse como una prioridad de carácter político”, ha aducido.

José Manuel Pagán: “Urge repensar a la persona, hombre y mujer, desde una antropología personalista que aborde la pregunta sobre su identidad”

Por su parte, el rector de la UCV, José Manuel Pagán, ha afirmado en la inauguración del curso que, ante la “confusión generalizada” que existe en la actualidad en torno a la naturaleza humana, “urge repensar a la persona, hombre y mujer, desde una antropología personalista que aborde la pregunta sobre su identidad”.

“La celebración de un curso acerca de la identidad de la mujer, de su feminidad, dignidad y misión en el mundo actual, es especialmente importante en estos momentos en el que reina una ceremonia de la confusión. Esta situación demanda referentes, faros que den luz a la oscuridad en que vivimos”, ha expuesto.

El rector de la UCV se ha referido en su intervención a la recientemente aprobada ley de transexualidad, que “entre muchos otros despropósitos”, reconoce la libre autodeterminación de género “sin requisitos previos; es decir, un cambio de sexo sin tratamientos ni informes médicos”; y al debate entre feministas con la prostitución de por medio, “esgrimiendo como argumento la dignidad, algo que no se tiene en cuenta cuando se habla del embrión humano”.

Del mismo modo, Pagán ha criticado que los medios hayan presentado “como un ataque a las mujeres” la decisión de la Corte Suprema norteamericana de anular la sentencia del caso Roe vs. Wade, que abrió en 1973 las puertas a la legalización del aborto en Estados Unidos.

Distorsiones de la maternidad

También ha participado en el curso la profesora de Filosofía del Derecho Ana Paz Garibo (Universidad de Valencia) ha reflexionado sobre la maternidad desde sus claves bioéticas, atendiendo especialmente a la controvertida cuestión de la maternidad subrogada.

Noticia anterior_ Las humanidades en el entorno digital
Noticia siguiente Ángela Aparisi: “Las diferencias con los hombres nos permiten salvaguardar la identidad de la mujer”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión