Manuel Illueca, director del IVF: “En gestión pública abundan los tópicos”

Cátedra Pavasal

Manuel Illueca, director del IVF: “En gestión pública abundan los tópicos”

Noticia publicada el

Manuel Illueca, director del IVF: “En gestión pública abundan los tópicos”

“La gestión pública sigue siendo una gran desconocida y es fundamental que en la Universidad se pueda explicar cómo hemos llegado a cambiar la institución y con qué resortes”, afirma Manuel Illueca, director general del Instituto Valenciano de Finanza (IVF). En su opinión, abundan los tópicos acerca de la entidad que representa; así, en la Universidad Católica de Valencia (UCV), invitado por la Cátedra Pavasal, ha tratado de “desmontar la imagen que tiene”.

Éste es el leit motiv de su presentación, donde ha analizado distintos retos de la gobernanza de la instituciones: la gestión del personal (qué incentivos ofrecer para que sea factible, cómo alinear intereses en un colectivo donde hay muy poca flexibilidad y renovación del personal); cómo conseguir un cambio organizativo en una cultura de estas características; así como el hecho de afrontar una política de fijación de precios óptima, es decir, cómo tienen que operar las entidades siendo promocionales y facilitando una financiación de ventaja a las compañías, sin que esto afecte a los ingresos de la entidad. Estas áreas fundamentales se han completado con una cuarta de cumplimiento normativo. 

La crisis que viene

Asimismo, Illueca ha compartido en su conferencia -celebrada en la sede San Juan y San Vicente- las claves que convierten al IVF en “una herramienta útil”, fundamentalmente porque ofrece financiación en términos de ventaja. De hecho, la entidad ha establecido contacto con 50 grupos de interés, entre los que figuran representantes económicos, sociales y financieros de la Comunitat Valenciana que incluyen desde grupos parlamentarios, entidades empresariales y sindicales, a gestoras de capital riesgo, entidades financieras, directores ejecutivos de empresas, federaciones y asociaciones, entre otros.

“El año pasado, 2.800 entidades acudieron al IVF a financiarse porque daban ayudas óptimas incluidas en los préstamos. Eso hace que la ayuda la tengas, pero que mantengas a su vez la empresa. No es dinero a fondo perdido. Hemos sido la única comunidad autónoma que lo hemos hecho, introduciendo los incentivos adecuados, teniendo una actividad de 320 millones dentro del sector público… Y estoy muy contento del resultado”, ha afirmado.

Asimismo, ha avanzado la configuración de este organismo de cara a la crisis que viene: “Vamos a plantear que se introduzca la posibilidad de beneficios por terceros el próximo viernes a la Conselleria”. El objetivo es adecuar la gestión del IVF a las nuevas necesidades detectadas por las personas que de un modo u otro interactúan con la entidad, haciendo compatibles sus funciones como banco promocional, "siempre con el imprescindible rigor en el cumplimiento de la legislación vigente y, garantizando con ello la eficiencia en la gestión de los recursos", ha reconocido Illueca.

Por ello, el director general de este organismo ha destacado que la respuesta y la información proporcionada por los grupos e interés "resultará esencial para definir la estratégica de actuación" del IVF en los próximos años y "conseguir que ésta concite el mayor consenso posible en la sociedad valenciana".

Noticia anterior_ Anticipación y adaptación a los cambios, competencias de empleabilidad imprescindibles para podólogos y fisioterapeutas
Noticia siguiente La antigua alumna de Psicología Eugenia Mormeneo, número uno del PIR en España

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión