El ICAV y la UCV crean una “Clínica Jurídica” para ofrecer asistencia a ONG’s y entidades sin ánimo de lucro

Convenio

El ICAV y la UCV crean una “Clínica Jurídica” para ofrecer asistencia a ONG’s y entidades sin ánimo de lucro

Noticia publicada el

El ICAV y la UCV crean una “Clínica Jurídica” para ofrecer asistencia a ONG’s y entidades sin ánimo de lucro

El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) y la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) han firmado un convenio para trabajar conjuntamente como Clínica Jurídica, en el marco de una abogacía comprometida y socialmente responsable.

La Clínica Jurídica de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la UCV tiene como objetivo formar en el plano práctico al alumnado de últimos cursos de grado y máster de la Facultad. Los alumnos y alumnas, tutorizados en todo momento por profesorado universitario, trabajarán conjuntamente con profesionales de la abogacía voluntarios, que proveerá el ICAV como centro de intermediación, sobre casos reales y específicos para entidades sin ánimo de lucro. Los casos PRO BONO se podrán presentar tanto desde la propia Universidad como desde el ICAV. 

Ambas entidades llevan años de estrecha colaboración, fruto de la cual se han elaborado y se ofertan planes formativos conjuntos, como el Máster Universitario de la Abogacía, el Máster en Derecho Deportivo o el más reciente Título de Experto Universitario en Derecho de la Discapacidad. 

Este convenio se enmarca dentro del Programa ICAV PRO BONO que el Colegio de Abogados de Valencia ha puesto en marcha, en el que, además de las Clínicas Jurídicas, también se ha creado una bolsa de letrados y letradas que, de manera voluntaria, se ocupen de casos PRO BONO. Para ello, dentro de esta bolsa, todos los abogados son clasificados por especialidades y deben reunir unos requisitos especiales para su acceso a la misma, que, a su vez, valora una comisión especializada en la materia. Los receptores del programa son las ONG y las entidades sin ánimo de lucro.

Así, la decana del ICAV, Auxiliadora Borja, ha afirmado que “el Programa ICAV PRO BONO asegura el cumplimiento de uno de los principales fines de los Colegios de Abogados que no es otro que ayudar a cumplir debidamente la alta misión de salvaguardar los derechos de todos a través de las herramientas disponibles en aras a la justicia, fundamento de la paz social”. Borja también ha añadido que “crear una Clínica Jurídica, conjuntamente con la Universidad Católica de Valencia es para nosotros una garantía de profesionalidad y excelencia”.

El convenio para la creación de la Clínica Jurídica de la UCV ha sido rubricado por la decana del ICAV y por el rector de la UCV, José Manuel Pagán. En la firma ha estado presente Nuria Martínez, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la UCV

Noticia anterior_ El doctorando de la UCV Adrián Jiménez, ganador del Premio SEIC 2021 a investigadores noveles
Noticia siguiente Los estudiantes de la UCV completarán su formación en comercio internacional en ICEX

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión