García Añón destaca la necesidad de implantar una “cultura de la mediación” también en el sector público

II Congreso sobre Mediación Intrajudicial

García Añón destaca la necesidad de implantar una “cultura de la mediación” también en el sector público

Noticia publicada el

García Añón destaca la necesidad de implantar una “cultura de la mediación” también en el sector público

La mediación se presenta como un instrumento eficaz para la resolución de conflictos. Mediante la intervención de un tercero neutral e imparcial, ayuda a las partes en conflicto a comprender el origen de sus diferencias, a conocer las causas y consecuencias de lo ocurrido, a confrontar sus visiones y a encontrar soluciones para resolverlas.

Con tal de dotar a los estudiantes y a los profesionales de aquellas competencias necesarias para poder hacer uso este instrumento por el que la Unión Europea viene apostando desde hace más de una década, la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha organizado el II Congreso La Mediación intrajudicial en España, en el que se han abordado tanto los logros como los retos de este instrumento jurídico.

Ha inaugurado la sesión la decana de la Facultad, Nuria Martínez, junto con el director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia, José García Añón, quien ha destacado la necesidad de implantar una “cultura de la mediación” en la Comunidad Valenciana, no solo en el ámbito privado o empresarial, sino también en el sector público, cuya “hoja de ruta aún está en fase de consolidación, pero que nos inspira”. 

En su intervención, García Añón ha reconocido que la ley de Mediación de la Comunitat Valenciana “garantiza la mediación gratuita para todos aquellos ciudadanos que no dispongan de recursos económicos, personas discapacitadas y víctimas más vulnerables”, así como se ha referido a las nuevas medidas de proximidad que se están implantando, en aras de su fortalecimiento dentro del sistema jurídico.

La magistrada Rosalía Fernández aboga por un “cambio de paradigma en la función del derecho”

Durante la jornada, que dirige la profesora Mar Aranda, se han aclarado los fundamentos generales de la mediación, procesos y técnicas, aspectos sociológicos, sociales y éticos de la mediación, así como su marco jurídico. Todo ello atendiendo a los cinco ámbitos sectoriales de aplicación de la mediación: familiar, patrimonial, de las organizaciones sociales y Administraciones Públicas, así como en el ámbito penal.

La primera intervención ha corrido a cargo de Rosalía Fernández, magistrada de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Las Palmas y presidenta de Gemme, quien se ha centrado en cuál debe ser el rol de la judicatura en el sistema judicial actual: “mucho ha llovido ya en la mediación intrajudicial en España desde los años 90 y ha tenido en este tiempo muchas piedras en el camino. Nos encontramos ahora en un momento en el que hace falta un ‘empujoncito’ más, que ha de venir de los propios profesionales, pero, fundamentalmente, de las instituciones públicas”. De hecho, “la línea de la Unión Europea es la mediación antes de acudir a la vía judicial, siempre que sea posible. Y en lo que no es reglamentación directa dan ese margen para que cada legislador nacional pueda encajar en su propio sistema jurídico estos métodos, dejando claro que es posible que el legislador establezca la obligatoriedad de la mediación como vía previa”, ha subrayado 

No obstante, la magistrada ha incidido en que la mediación “es una fórmula de acceso a la justicia que no excluye la vía judicial. Lo más importante es que haya un equilibrio entre unos métodos y otros; esto es lo que va a mejorar la calidad del sistema. La mediación no va a solucionar todos los problemas de nuestra justicia o salvar la tasa de litigiosidad enorme que tenemos; hay una necesidad imperiosa de reformas globales sensata, esto es evidente. Pero, si se regula correctamente a los sistemas extrajudiciales, esto va a tener una repercusión en la tasa de litigiosidad. No obstante, nuestro objetivo no se puede interpretar solo desde este punto de vista, sino tener amplitud de miras, y ver qué puede aportar a la sociedad este método. Es necesario un esfuerzo por difundir la cultura de la paz”, ha concluido.

Jorge García Montagud: “El obispo da esa fortaleza moral y garantía institucional que la gente necesita”

El congreso ha contado con el vicario judicial del Tribunal Eclesiástico de Valencia, Jorge García Montagud, que ha presentado el servicio de mediación y acompañamiento de Valencia, “pionero en la Iglesia, multidisciplinar, apoyado en las ciencias humanas y en la fe y valores cristianos”, según ha descrito. De hecho, debido a su gran aceptación, se quiere implantar en otras diócesis de España y en otros países. “Tenemos diálogos permanentes con la Administración porque resulta muy novedoso y tiene mucha eficacia en beneficio de las familias rotas”, ha subrayado.

“La Iglesia y la sociedad necesita métodos para la resolución de conflictos en las familias, pues las familias son un gran bien en la sociedad y las familias rotas, una preocupación para todos. Por ello, urgen sistemas efectivos que resuelvan los conflictos, especialmente con los hijos”, ha expresado García Montagud.

Así, el vicario judicial ha evidenciado que este sistema de resolución de conflictos, “que tuvo dificultades en su implantación, vive una nueva época tanto a nivel público como a nivel eclesial:  se está redescubriendo el valor de la mediación, especialmente en la familia. Se está redescubriendo la mediación de la Iglesia, que ya existe desde hace muchísimo tiempo, pues la Iglesia ha sido pionera en la ayuda a las familias y matrimonios rotos”. 

“Queremos sumar todos, cada uno en su campo. La versión canónica significa volver a poner en valor el sistema alternativo de resolución de conflictos, que se convierte en un método muy efectivo porque la relación familiar que implantamos tiene unas peculiaridades que la hacen muy interesante; así nos lo dicen los poderes públicos civiles. Proponemos el acompañamiento de psicólogos, abogados, terapeutas, sacerdotes… Además, es muy importante reconocer que el obispo da esa fortaleza moral y garantía institucional que la gente necesita, supone un apoyo para creer en la mediación y resolver definitivamente los problemas familiares”.

En la primera sesión del congreso han participado también el catedrático Guillermo Palao (Universitat de València), Sven Stürmann, presidente de la Segunda Sala de Recurso de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y el catedrático Ángel García Vidal (Universidad Santiago de Compostela), que han compartido experiencias, reflexiones y futuros retos en distintas instituciones mediadoras.

Ha intervenido igualmente Giovanni Berti, profesor de la Universidad de Perugia; la vicerrectora adjunta de la Universitat Jaume I, Andrea Planchadell; y el profesor de la Universitat de València, Javier Jiménez Fortea.

Noticia anterior_ Alicia Sales: “Si actualmente hay cerca de 50 millones de ancianos con demencia en el mundo, en 2050 se prevé que asciendan a 152 millones”
Noticia siguiente La ola solidaria de la UCV llega a la isla La Palma

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión