Federico Buyolo: “La universidad ha de convertirse en la locomotora de la transformación del mundo”

II Jornada Internacional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Federico Buyolo: “La universidad ha de convertirse en la locomotora de la transformación del mundo”

Noticia publicada el

Federico Buyolo: “La universidad ha de convertirse en la locomotora de la transformación del mundo”

El director adjunto en el Ministerio de Educación y exdirector general de la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030, Federico Buyolo, ha participado en la II Jornada Internacional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) organizada por la Universidad Católica de Valencia en la que ha afirmado que “el papel de la universidad no puede limitarse a mero transmisor de información, sino que ha de convertirse en locomotora de la transformación del mundo, fundamentalmente a través del conocimiento”.

En este sentido, Buyolo ha asegurado que “la Universidad es un actor que no tiene competencia en otros ámbitos, por lo que no solo debe apropiarse de la agenda 2030, sino que ha de empoderarse en ella como agente único para poder desarrollar esa actividad”.

Así, el ponente ha destacado el protagonismo de la Universidad en este proceso se asienta en tres ámbitos. Por un lado, el ámbito de la formación, por otro el de la investigación, y por último el de la transferencia.

Buyolo ha hecho hincapié en “la capacidad de la universidad para generar esas transformaciones en los territorios que permitan a esa cuádruple hélice que forman administración, universidad, empresa y ciudadanía, generar ese proceso de transformación asentado en los territorios”, ha añadido

Jornada Internacional sobre los objetivos de desarrollo sostenible

Para la directora del evento, Esther Moreno, “las jornadas son un foro de encuentro de expertos, investigadores, docentes y alumnado que se inició el pasado curso y que pretenden mantener abierto el campo de la educación ambiental (EA) y de la educación en general, que permita el debate y la reflexión sobre la incorporación de los ODS al ámbito educativo-formativo”.

“Este año, 2021, se cumplen 5 años de la declaración de la Agenda 2030 y es conveniente conocer qué puede aportar la Universidad como institución formativa y de saber para ir facilitando la consecución de dichos objetivos. Por ello, se propone esta II Jornada para poner en común las iniciativas que se han realizado desde diferentes universidades pertenecientes a diferentes contextos regionales de España e Iberoamérica”, ha añadido.

Además de la conferencia del director adjunto en el Ministerio de Educación, la jornada inaugural ha incluido una mesa redonda sobre investigación en la que han participado Alba Leonilde Suárez Arias, de la Universidad del Quindío-Colombia; Carlos Fernández, de la Universidad Politécnica de Valencia; y José Tena Medialdea, de la Universidad Católica de Valencia.

La sesión ha finalizado con otra mesa redonda política educativa universitaria en la que han participado Liliana Cuervo, de la Universidad Veracruzana México; Victoria Vázquez, de la Universidad de Valencia; y Melitza Anana, del Ministerio Medio Ambiente Panamá.

Instituto Superior de Formación e Investigación Socioeducativa Francisco Ferrer Luján

Las jornadas están organizadas por el Instituto Superior de Formación e Investigación Socioeducativa Francisco Ferrer Luján, centro propio de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, que tiene por objeto la planificación, promoción, realización y difusión de actividades de investigación socioeducativa y sociocultural.

Además, la jornada cuenta con el patrocinio de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.

 

 

 

Noticia anterior_ Incorporar una dimensión científica a la reflexión genuinamente ética
Noticia siguiente Escuela y enseñanza religiosa II (Cardenal Antonio Cañizares, La Razón)

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión