Profesionales de Biotecnología, Veterinaria y Ciencias del Mar coinciden en la importancia de las “competencias sociales” para la empleabilidad

Facultad de Ciencias Experimentales. Miércoles 01/12/2021. Sede Santa Úrsula.

Profesionales de Biotecnología, Veterinaria y Ciencias del Mar coinciden en la importancia de las “competencias sociales” para la empleabilidad

Noticia publicada el

Profesionales de Biotecnología, Veterinaria y Ciencias del Mar coinciden en la importancia de las “competencias sociales” para la empleabilidad

El Área de Prácticas y Empleo y la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales de la Universidad Católica de Valencia (UCV) han celebrado en el Campus de Santa Úrsula el Foro de Empleo de los grados en Veterinaria, Ciencias del Mar y Biotecnología, en el que profesionales de estas áreas han departido con los estudiantes sobre el futuro de sus ámbitos de trabajo y las diferentes posibilidades laborales que ofrecen.

La sesión ha sido inaugurada por la decana de la Facultad, Ana de Luis, que ha destacado “la relevancia del evento para que los alumnos, sobre todos los de los últimos cursos, conozcan las tendencias del sector”.

Asimismo, De Luis ha afirmado que “también es muy importante para nosotros como responsables académicos, porque nos permite conocer el pulso de los distintos sectores y así adaptar y enriquecer nuestros planes de estudio a las necesidades de cada uno de ellos”.

La jornada ha incluido una mesa redonda sobre las competencias principales que demandan las empresas a la hora de contratar, en la que han participado Jorge Sabater, de Importaco; Marián Pérez, de PCH & Partners; Javier Colomina, del Hospital Clínico de Valencia; y Alejandro Mengual, de Orbital Eos.

Jorge Sabater: “El éxito de la incorporación de un candidato pasa por cómo se integra dentro de la cultura y valores de la empresa”

Para Jorge Sabater, responsable corporativo de selección de la empresa Importaco, “más allá de esas competencias técnicas que los egresados poseen en cuanto a formación, estudios de máster, idiomas y experiencias internacionales; las empresas demandan cada vez más otras habilidades como el trabajo en equipo; la planificación, la organización, o la orientación a resultados”.

Así, ha hecho hincapié en que “el éxito de la incorporación de un candidato pasa por cómo se integra dentro de la cultura y valores de la empresa”.

Marián Pérez: “Vamos hacia un entorno muy de modelo colaborativo que exige competencias distintas”

En esta misma línea se ha expresado Marián Pérez, socia de PCH and Partners, que ha afirmado que “vamos hacia un entorno muy de modelo colaborativo que exige competencias distintas”.

En este sentido, ha indicado que ya no va a ser solo importante los conocimientos y la experiencia, sino también las habilidades que sean capaces de desarrollar. Ser adaptativos, flexibles, creativos, comunicativos, y capaces de trabajar en equipo. Todo eso abre un mundo de oportunidades profesionales que cada vez serán mucho más trasversales”.

Javier Colomina: “Hay una tendencia que puede aumentar el número de plazas públicas ofertadas para graduados de estas titulaciones”

Por su parte, Javier Colomina, facultativo especialista en microbiología del Hospital Clínico de Valencia, ha disertado sobre el ámbito laboral público de los egresados en Biotecnología y ha afirmado que “hay una tendencia en los últimos años por parte de la administración de empezar a visualizar a los grados “bios” dentro del ámbito laboral sanitario, una tendencia que puede aumentar el número de plazas públicas ofertadas para graduados de estas titulaciones”.

Alejandro Mengual: “Aunque no lo parezca, vivimos en una época de muchas oportunidades”

Para Alejandro Mengual, fundador de Orbital Eos, empresa que utiliza imágenes por satélite e inteligencia artificial para resolver problemas en el ámbito marino “aunque no lo parezca, vivimos en una época de muchas oportunidades”.

Para el antiguo alumno de la UCV, “los egresados de esta Facultad tienen una base muy buena para crear perfiles profesionales muy completos. Tienen todo para empezar a comerse el mundo”.

Asimismo, ha puesto en valor los foros de empleo de la UCV: “Hace seis años estaba sentado donde vosotros, y gracias a las conferencias descubrí cuál es el camino que quería seguir, y ha propiciado mi situación profesional actual, con la que estoy muy satisfecho”.

La jornada ha contado con mesas redondas monográficas de cada uno de los grados en las que han participado representantes de Tragsa, CSIC, y Mola Oceans en la de Ciencias de Mar; de Cárnicas Embuena, Sanitex, Colegio Europeo de Veterinarios y Veter Salud, en la de Veterinaria; y de Ribera Salud, Abiva y Meisys, en la de Biotecnología.

Asimismo, se han presentado los servicios centrales que la UCV pone a disposición de los alumnos de último curso. Es el caso del Área de Prácticas y Empleo; el Área de Alumni, que engloba toda la relación con los antiguos alumnos, y el Área de Postgrados.

Como novedad este curso, el Área de Prácticas y Empleo ha habilitado una página web en la que los alumnos tienen la oportunidad de conectar con las entidades colaboradoras presentes en el Foro de forma virtual, y consultar las ofertas de trabajo y prácticas que están ofertando dichas empresas.

También se creará una página para el foro de empleo de cada titulación, en el que estarán presentes las principales empresas de cada sector y en la que los alumnos participantes encontrarán el programa de las actividades presenciales que se desarrollan durante la jornada.

                                                                                

 

Noticia anterior_ José Luis Sánchez García: “El reconocimiento del discapacitado nos incluye a todos”
Noticia siguiente La UCV reforzará la formación de los profesionales colegiados del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión