Daniel Calleja: “Europa es un gigante económico, pero debe dejar de ser un enano político”

Dir. gral. Servicios Jurídicos de la Comisión Europea

Daniel Calleja: “Europa es un gigante económico, pero debe dejar de ser un enano político”

Noticia publicada el

Daniel Calleja: “Europa es un gigante económico, pero debe dejar de ser un enano político”

El director general de Servicios Jurídicos de la Comisión Europea, Daniel Calleja, ha impartido una conferencia en la sede de San Juan y San Vicente de la Universidad Católica de Valencia (UCV) en la que ha analizado los desafíos y oportunidades que se presentan hoy a la Unión Europea. Entre ellos, Calleja ha subrayado el referido a la geopolítica de la UE: “Europa es un gigante económico, pero debe dejar de ser un enano político y conseguir alcanzar una mayor influencia en el escenario internacional”.

“Necesitamos una Europa que hable con una sola voz a nivel global. Hemos desarrollado mucho nuestra potencia comercial, siendo la mayor potencia comercial del mundo y somos los primeros en donaciones para ayuda al desarrollo y humanitaria, por ejemplo, pero nos hace falta ser más eficaces en política exterior, de seguridad y de defensa, y que ésta sea verdaderamente común y eficaz. Hemos de ser capaces de dotarnos de los medios necesarios para que esto suceda”, ha expuesto.

En el acto, organizado por el Instituto de Estudios Europeos de la UCV, Calleja ha incidido en varias ocasiones en la idea de una “mayor unión” entre los países miembros de la UE: “Cuanto más unidos estemos y sean más eficaces nuestras políticas, mayor será nuestro papel en un mundo cada vez más multipolar. Por una parte, está Estados Unidos, por otra Rusia, también China y hay potencias emergentes como la India; por tanto, hay una mayor inestabilidad. Si Europa es capaz de apostar por una mayor integración y por mejores instrumentos, podremos proyectar nuestros valores. La partida está aún por jugarse”.

“¿Queremos que el mundo sea multipolar, con mercados abiertos, con defensa de nuestros valores, de los derechos humanos, de la democracia y el imperio de la ley, o queremos un mundo de autocracias en la que los mercados se cierren? El mensaje que puede dar Europa ahí es muy bueno, porque la multipolaridad es el adn de la construcción europea”, ha aseverado.

Construir la “Europa de la salud” reforzando las competencias de la UE

Otro desafío para la EU actual es, en opinión de Calleja, el sanitario. Así, “Europa ha tomado medidas en relación a la pandemia, con una estrategia de vacunación, el certificado covid y el gran reto que se plantea ahora es construir la Europa de la salud. Para ello se deben reforzar todas las competencias europeas y, de este modo, ser más eficaces, no sólo en lo que resta de esta pandemia sino también de cara a futuras situaciones similares”.

Un reto “clave” de la Unión es, para Calleja, la “recuperación económica”. Con ese objetivo se deben aprovechar los fondos Next Generation de la UE, “que suponen la oportunidad de reconstruir las economías de la UE de manera que sean más sostenibles y competitivas”.

El cuarto gran reto es el ecológico: “Acaba de celebrarse la cumbre de Glasgow, donde se ha visto que Europa tiene el liderazgo en todas las cuestiones climáticas; debemos transformar nuestra economía, descarbonizar la sociedad, apostar por la economía circular, el transporte sostenible y las energías renovables, entre otras medidas”.

“Unido al desafío ecológico se encuentra el último de los grandes retos del presente para la UE: el digital. Hemos de ser conscientes de que la agenda digital es fundamental; las pymes deben digitalizarse. En torno a la digitalización hay muchas oportunidades para las start-ups y Europa tiene que jugar un papel muy importante en este ámbito”, ha aducido.   

Noticia anterior_ El CARD Capacitas organiza una jornada sobre nuevas tecnologías aplicadas a la parálisis cerebral y otros trastornos neurológicos
Noticia siguiente Specula analiza las consecuencias históricas para Valencia de la presencia de valencianos en la Roma de Alejandro VI

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión