El general Emilio Fernández-Piñeyro destaca la formación permanente en cría caballar de las FFAA, que “no se abandona ni ralentiza”

VII Jornadas Científicas

El general Emilio Fernández-Piñeyro destaca la formación permanente en cría caballar de las FFAA, que “no se abandona ni ralentiza”

Noticia publicada el

El general Emilio Fernández-Piñeyro destaca la formación permanente en cría caballar de las FFAA, que “no se abandona ni ralentiza”

El secretario general técnico del Ministerio de Defensa, el general Emilio Fernández-Piñeyro, ha clausurado las VII Jornadas Científicas del Servicio de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas, celebradas en la Universidad Católica de Valencia (UCV). En su intervención, Fernández-Piñeyro ha asegurado que el encuentro ha sido un “éxito” y ha mostrado su “agradecimiento” por el “apoyo” y “organización” de las mismas a la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales de la UCV.

“Es un gran honor estar hoy aquí por dos motivos: estoy muy orgulloso de ser el responsable, por razón de mi cargo, de la cría caballar de las Fuerzas Armadas, donde nuestros expertos de veterinaria militar desarrollan un gran trabajo; y, en segundo lugar, porque dada mi trayectoria pasada como profesor universitario tengo un gran amor por la universidad, y deseo reconocer el prestigio y la importancia de la Universidad Católica de Valencia”, ha aseverado.

Fernández-Piñeyro ha afirmado también que desde el Ministerio de Defensa “se mira al futuro, también lo que se refiere al importante Servicio de Cría Caballar de las FF. AA”. Así, ha remarcado que la Secretaría General Técnica del Ministerio da “especial importancia” a la “formación permanente” de su personal, “que incluye la investigación, que no se abandona ni ralentiza”.

“El Servicio de Cría Caballar tiene una su propia vida y posee mucha historia, más de 150 años. Además de los cometidos que realiza para las FF. AA., es un apoyo importante a la cabaña equina española, a las instituciones del Estado, incluidas las Autonomías y los Ayuntamientos. La labor que realiza Cría Caballar con perros es también importantísima”, ha añadido.

La veterinaria militar, una salida profesional que exige una “gran preparación”

Por su parte, el subinspector de Apoyo Veterinario, general Alberto Pérez Romero, ha propuesto a los estudiantes de la UCV la veterinaria militar como posible horizonte laboral: “es otra de las múltiples salidas profesionales que ofrece nuestra polifacética carrera. En las Fuerzas Armadas sólo pedimos tres cosas a los posibles candidatos; que tengan una gran preparación académica, que presenten una permanente disposición para el servicio y que posean un gran amor a España”.

De igual modo, Pérez Romero ha mostrado su satisfacción por la celebración de estas séptimas jornadas, “que nacieron como la reunión anual de los oficiales veterinarios que prestan el servicio en cría caballar y que se han constituido ya en un evento científico, con la participación de Facultades de Veterinaria de toda España, así como de profesionales del sector”. 

En la clausura del evento celebrado en el Campus de Valencia-Santa Úrsula han participado también el rector de la UCV, José Manuel Pagán; y el subdirector general de Administración Periférica, el coronel Jesús Ángel García Lidón, que ha pronunciado la conferencia final de las jornadas.

En el último día de este encuentro nacional han participado asimismo expertos como el profesor de la Universidad Católica de Valencia Domingo Casamián, jefe del Servicio de Cardiología, Sistema Respiratorio y Cardiología Intervencionista del Hospital Veterinario de la UCV, que ha pronunciado la conferencia Intervencionismo cardiovascular en pequeños animales: Traspasando las fronteras de la cirugía convencional.

También han impartido sendas conferencias el director del Laboratorio de Investigación Aplicada de Cría Caballar de las FF. AA., coronel José Luis Vega, con la conferencia Interés de la genética comparada del comportamiento canino con el ser humano; y la profesora de la CEU-UCH Milagros Benito, con la conferencia Unidades K9: Mucho más que “perros soldado”.

Las jornadas han sido organizadas por el Ministerio de Defensa, la Subdirección General de Administración Periférica; y la Facultad de Veterinaria de la UCV.

Noticia anterior_ UCV reúne al consorcio de universidades EU-CONEXUS que debate su oferta académica conjunta para 2030
Noticia siguiente El catedrático y académico Gregorio Robles expone los fundamentos de la teoría comunicacional del derecho

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión