El escritor y filósofo José Ramón Ayllón analiza “el fervor ideológico que caracteriza a nuestra época”

Cátedra Pavasal

El escritor y filósofo José Ramón Ayllón analiza “el fervor ideológico que caracteriza a nuestra época”

Noticia publicada el

El escritor y filósofo José Ramón Ayllón analiza “el fervor ideológico que caracteriza a nuestra época”

El profesor José Ramón Ayllón ha resumido en la Universidad Católica de Valencia (UCV) su ensayo El mundo de las ideologías (Homo Legens, 2019), donde expresa lo fundamental de cada una de las corrientes ideológicas que el Occidente moderno ha ido gestando: ya sean las más antiguas, como el liberalismo o el marxismo, o las más recientes, como la ideología de género o el ecologismo.

En su conferencia -organizada por la Cátedra Pavasal para el Liderazgo y Gestión de las Organizaciones, en la sede de San Juan y San Vicente- José Ramón Ayllón ha expuesto la gestación de las ideologías en el seno del pensamiento ilustrado y en la revolución francesa, “clave decisiva para saber de qué va todo esto. Quien se acerque al mundo de las ideologías descubrirá la ligazón que las conecta, concretada en tres características comunes: absolutizan una idea (‘nación’, ‘libertad’, ‘igualdad’...), prometen la utopía de un mundo feliz que nunca llega, y pagan el elevado precio de revoluciones con frecuencia inhumanas”. 

Entre las ideologías que han marcado el siglo XX, Ayllón se ha referido al positivismo, el capitalismo, el comunismo marxista, el evolucionismo radical, los nacionalismos, la revolución sexual, la ideología de género, el ecologismo radical y el antinatalismo.

La masonería "maneja el poder en la sombra"

Una atención especial ha merecido en su disertación el papel de la masonería, “un poder en la sombra que mueve los hilos de la política a nivel internacional”. Ese protagonismo de la masonería en la vida política tiene su reflejo en el alto porcentaje de masones en Parlamentos como el francés, el británico, el belga, en el Parlamento Europeo y en Naciones Unidas.

Asimismo, el filósofo se ha detenido en el positivismo, la teoría filosófica que considera que el único medio de conocimiento es la experiencia comprobada o verificada a través de los sentidos, formulada por Auguste Comte en el siglo XIX. A su juicio, “marca la sociedad actual, aunque la ciudadanía lo ignore. Y la marca con tres grandes errores: es verdad lo que dice la ciencia; está bien lo que hace o piensa la mayoría; es justo lo que establece el legislador.

Como ejemplo, Ayllón ha recordado la respuesta que dio la entonces candidata Hillary Clinton a la pregunta de los periodistas sobre el debatido estatuto del embrión humano: "Un niño es lo que dice la ley", zanjó Clinton.

Finalmente, el ensayista ha comparado las ideologías con mutaciones surgidas "en el cuerpo del pensamiento occidental, edificado sobre la razón griega, el derecho romano y la religión cristiana".

Noticia anterior_ ¿Objeción de conciencia o buena praxis? (Julio Tudela, ABC)
Noticia siguiente Residencia Universitaria Femenina UCV, un proyecto formativo a todos los niveles

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión