Rosa Cernada: “La tecnología es una piedra angular de la abogacía que está gestándose, la oportunidad de reinventar la profesión”

IV Jornada Legaltech

Rosa Cernada: “La tecnología es una piedra angular de la abogacía que está gestándose, la oportunidad de reinventar la profesión”

Noticia publicada el

Rosa Cernada: “La tecnología es una piedra angular de la abogacía que está gestándose, la oportunidad de reinventar la profesión”

La Universidad Católica de Valencia (UCV) y la Universidad CEU-UCH, han celebrado en el Palacio de la Colomina, junto a la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), la Mutualidad de la Abogacía y Varona Abogados, la IV Jornada Legaltech. 

La vicedecana de Derecho de la UCV, Rosa Cernada, ha asegurado en su intervención en la jornada que la tecnología “ya no es tan solo un reto”. Para Cernada es “una necesidad, una piedra angular de la abogacía que está gestándose”. Por tanto, “es el momento de reconocer el impacto de la tecnología en la sociedad como una oportunidad para reinventar la propia profesión”.

Cernada -que ha inaugurado la jornada junto a la decana del ICAV, Auxiliadora Borja; el subdirector general y director territorial este de Banco Sabadell, Fernando Canós, y la decana de la Facultad de Derecho de la CEU-UCH, Esperanza Ferrando- ha afirmado, en ese sentido que en la relación entre abogacía y tecnología, “ya no hay vuelta atrás”.

“Recuerdo las jornadas Legaltech anteriores, en las que el punto de mira se centraba en los retos de la sociedad digital para los profesionales de la abogacía. Tras afrontar una pandemia que ha digitalizado nuestras relaciones personales y profesionales a niveles impredecibles, estas jornadas ya no se plantean la relación entre abogacía y tecnología como un reto sino como un signo de transformación, como una medida de talento”, ha aseverado.  

Transformación de la metodología de una profesión tradicional

Así, la vicedecana de Derecho de la UCV ha remarcado que en 2021 “ya no se trata tan solo de incorporar la tecnología a las profesiones jurídicas sino de hacerlo desde una posición de liderazgo, transformando la propia metodología de una profesión tan tradicional como sometida a los envites de una sociedad en continua evolución”.  

“En este proceso en el que estamos todos inmersos, la formación resulta clave para hacer de la necesidad virtud. Una formación que nos proporcione las herramientas para convertirnos en protagonistas de nuestra propia transformación, con el fin de definir con rigor, solvencia, sentido ético y cierta dosis de audacia, los profesionales que queremos ser en un mercado que se redefine día a día”, ha aducido. 

Cernada ha expuesto que en esa formación “descansa el compromiso de la Universidad Católica de la Valencia con la sociedad”, apostando por la formación en tecnología “para los futuros operadores jurídicos”. 

“En la UCV hemos incorporado esta apuesta a la propia universidad, en dos ámbitos fundamentales. En primer lugar, en lo referente a la metodología y la labor docente, “con la implantación y desarrollo de plataformas de simulación virtual y teleformación, salas docentes virtuales o desarrollo de flexilabs, entre otras muchas herramientas”, ha relatado.  

Desde la perspectiva de la propia oferta académica, “la UCV ha reorientando la docencia hacia los aspectos tecnológicos que afectan a las materias clásicas y ofreciendo, además, títulos específicos en el ámbito del llamado derecho tecnológico, como el Máster en Derecho digital que podrá cursarse a partir del curso próximo”. 

La inteligencia artificial y sus lagunas jurídicas

Entre los ponentes de la jornada se ha encontrado el director el director del Departamento de Tecnología e Innovación de la empresa Grant Thornton, Raúl López García, que ha reflexionado en torno al concepto de identidad digital y el llamado ‘blockchain’, un conjunto de tecnologías que permiten la transferencia de un valor o activo de un lugar a otro, sin ayuda de terceros y que tienen su aplicación, entre otros, en el campo de las criptomonedas y de las bases de datos de registro de nombres.

Por su parte, la abogada Patricia Mendilibar, experta en derecho e inteligencia artificial, con la ponencia ‘Liderazgo digital’; y José María Palomares, subdirector general de Desarrollo de Negocio, Marketing y Comunicación de la Mutualidad de la Abogacía, ha tratado en su intervención la importancia de los valores y la cultura corporativa en las empresas actuales.

El director jurídico de Adequa, José Manuel Muñoz Vela ha analizado la protección de la información corporativa, la privacidad y la ciberseguridad en la era de la inteligencia artificial; el director de TPV y E-commerce de Grandes Empresas y Pymes de Banco Sabadell, Francisco Algarra, ha centrado su intervención en los medios de pago alternativos en los despachos de abogados; y el socio director de Varona, Ignacio Varona ha hablado de la relación entre los despachos jurídicos y la tecnología.

Noticia anterior_ La UCV analiza la violencia ejercida contra las mujeres en la Comunidad Valenciana
Noticia siguiente La UCV organiza el primer campeonato de surf universitario en la Comunitat Valenciana

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión