Cardenal Cañizares: “España está siendo atacada en sus raíces al limitar la objeción de conciencia”

Informe Libertad Religiosa

Cardenal Cañizares: “España está siendo atacada en sus raíces al limitar la objeción de conciencia”

Noticia publicada el

Cardenal Cañizares: “España está siendo atacada en sus raíces al limitar la objeción de conciencia”

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, se ha referido a algunos presupuestos legislativos como el aborto, la eutanasia, las leyes de educación y de universidades, “en los que se somete la libertad religiosa a otros intereses. No debemos olvidar que cuando no es respetada adecuadamente la libertad religiosa y de conciencia, no hay democracia. Alguna legislación pretende limitar la objeción de conciencia y nadie protesta. Y España está siendo atacada en sus raíces más básicas, en su derecho humano fundamental previo y anterior a cualquier sistema democrático”, ha asegurado.

Sus palabras se enmarcan en la presentación en la Universidad Católica de Valencia (UCV) del último Informe de Libertad Religiosa en el Mundo, elaborado por la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN). En el encuentro, el prelado valenciano ha apelado a una armonización entre la libertad de expresión y religiosa, en conformidad con la Doctrina Social de la Iglesia: “hay que reconocer la libertad religiosa como base y fundamento de los derechos fundamentales e inviolables. Debe haber una unidad que vertebre nuestra sociedad democrática, en favor del bien común y del bien de las personas”.

En opinión del cardenal Cañizares, “a veces sucede que esa prevalencia de la expresión sobre la libertad religiosa se torna en ataques contra el cristianismo, la Iglesia, sus representantes; uno se puede expresar impunemente, pero ¿qué espacio de defensa se deja a la fe?”, ha planteado. En este sentido, ha rendido homenaje a los hombres de la Transición española “que supieron armonizar ambas libertades”.

Así, el gran canciller de la UCV ha arremetido contra “manifestaciones que pretenden cercenar la libertad religiosa o reducirla a unos límites que la desfiguran por completo. Se ve claro en las disposiciones educativas. Con todos mis respetos, pero también con firmeza, denuncio estas manifestaciones que, además, muestran ignorancia sobre lo que es el hecho religioso y la identidad cristiana”, ha subrayado.

“Defender la libertad de expresión como un derecho absoluto es origen de muchos sufrimientos. Sé que lo que acabo de decir a algunos no le parecerá políticamente correcto, pero debo decirlo en orden a la verdad, la razón y el bien común: está siendo fuente de cercenamiento de derechos inviolables como es la libertad religiosa. No puede prevalecer la libertad de expresión sobre la religiosa”, ha expresado el arzobispo de Valencia.

Así, ha ofrecido varios ejemplos para argumentar que “la libertad religiosa tiene mucho que avanzar en España” así como que “el laicismo socialista no la respeta”, como “el del diputado de ERC que señaló recientemente en el Congreso ‘quién puede creer que un pajarraco dejó embarazada a la Virgen María’ y la señora presidenta no le pidió que se retirara. Es un insulto a la libertad religiosa y nadie tomó ninguna determinación”. Otros casos referidos son un atentado a una capilla universitaria y los carnavales de Canarias.

“Conviene recordar las palabras de san Juan Pablo II en su último viaje a España: no podemos arrinconar a la fe cristiana a la intimidad”, ha concluido.

José Manuel Pagán: “Conviene que aquellos que vivimos en la opulencia y comodidad de Occidente, nos veamos interpelados y denunciados”

Como rector de la UCV, José Manuel Pagán ha agradecido la oportunidad de acoger la presentación de este informe, del que ha destacado su “rigor científico y excelencia”. Asimismo, se ha referido a que “tenemos como patrón de nuestra universidad y de nuestra ciudad a un joven mártir, san Vicente, y esta presentación es ocasión para conocer la realidad de muchos cristianos perseguidos. Conviene que aquellos que vivimos en la opulencia y comodidad de Occidente, nos veamos interpelados y denunciados al ver cómo viven estos hermanos”.

“Es una alegría también constatar cómo hay hermanos en la fe a los que el amor de Dios les lleva a entregar su vida, algo a lo que todos estamos llamados: amar a Dios con todo el corazón, con toda la mente y con todas las fuerzas, llegando incluso a entregar la vida”, ha reconocido el rector.

Asimismo, Pagán ha alentado a contribuir al trabajo que realiza la fundación ANC: “es importante ayudar a que la fundación pueda desarrollar este trabajo, ser humildes benefactores de un fin tan noble”.

El evento ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Sede Santa Úrsula y ha contado con la participación de la responsable de Comunicación de ACN, Raquel Martín y del delegado de la fundación en Valencia, Sergio Rivas. Asimismo, Jack Germanos, -cristiano libanés que vive actualmente en Valencia- ha ofrecido su testimonio en el que explica que, aunque en el Líbano no exista una persecución directa sobre los cristianos, “si miramos a nuestro alrededor- en Irán y en otros tantos países-  los cristianos no tienen el mismo derecho que otros ciudadanos del país, y son siempre minorías”.

Según afirma, en Líbano  “viven 18 comunidades diferentes, entre ellas, 8 comunidades cristianas y desde hace muchos años este país es luz para la libertad religiosa y para intentar vivir juntos con otras religiones, sobre todo, los musulmanes”. Sin embargo, la “grave crisis económica” y todo lo que ha vivido el país, ejerce presión y “está empujando sobre todo a los cristianos a salir del país”.

“En los años 70 , los cristianos en Líbano representaban el 50 por ciento y “después de todo lo que ha sufrido el país, con la guerra libanesa- hablamos del 30 por ciento de presencia cristiana, entre católicos y otras confesiones”, asegura.

En ese sentido, Jack Germanos, colaborador de la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada agradece la ayuda de la Iglesia internacional, del papa Francisco y algunas ONG´s y entidades como ACN, porque “abren sus puertas a todos, no solamente a los cristianos” y recuerda cómo el Líbano, un país tan pequeño con 4 millones de habitantes, recibe solamente de sirios un millón y medio, “sin olvidar que en la historia hemos acogido 500.000 palestinos”.

Así, este cristiano libanés destaca la gran labor de Ayuda a la Iglesia Necesitada a favor de todas las familias afectadas por la explosión en Beirut en agosto del pasado año, porque gracias a su ayuda “han podido comer y reconstruir sus hogares e iglesias para practicar con dignidad su fe” aunque todavía “falta mucho por hacer”. Conforme apunta Jack Germanos, “el amor no son solamente palabras, son obras y tenemos que actuar sobre el terreno con cosas concretas”.

Libertad Religiosa en el Mundo 

El Informe de Libertad Religiosa en el Mundo es el único estudio realizado por una institución católica que analiza el cumplimiento o respeto de este derecho humano en todos los países del mundo y abarca todas las religiones.  

La religión es motivo de discriminación, marginación y persecución de millones de personas pertenecientes a todos los credos. Por ello, con este informe ACN quiere sensibilizar sobre la necesidad de su protección y defensa. En aquellos países donde la libertad religiosa está garantizada, se establecen las bases para una coexistencia verdaderamente humana, tal y como pide el papa Francisco. 

En el estudio han participado un total de 30 autores, expertos independientes y equipos de investigación en universidades y centros de estudios, que han analizado durante los dos últimos años cada país del mundo siguiendo parámetros objetivos y una metodología precisa.

Noticia anterior_ Preocupa la libertad religiosa en España, según el Informe presentado por Ayuda a la Iglesia Necesitada
Noticia siguiente La UCV analiza la violencia ejercida contra las mujeres en la Comunidad Valenciana

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión