Ante todo, personas: desafíos actuales para el personal docente e investigador

Formación continua

Ante todo, personas: desafíos actuales para el personal docente e investigador

Noticia publicada el

Ante todo, personas: desafíos actuales para el personal docente e investigador

En el marco del Plan Estrátegico de la Universidad Católica de Valencia (UCV), concretamente del objetivo cuarto -orientado hacia la disposición de un personal docente e investigador (PDI) que busque la excelencia, según los principios identitarios de la UCV- se ha puesto en marcha una formación continua bajo el lema “Ante todo, personas: desafíos actuales”.

El curso responde a la necesidad de consolidar un modelo de formación integral (académica, humana y cristiana) que contribuya al desarrollo del profesorado en cada etapa de su carrera profesional.

Asimismo, con esta formación concreta se busca contribuir a la consolidación de “una comunidad auténticamente humana y cristiana, cimentada en los valores del respeto recíproco, la tolerancia, la caridad y el diálogo sincero (…), a través de su unidad derivada de su común consagración a la verdad, de la idéntica visión de la dignidad humana y, en último análisis, de la persona y el mensaje de Cristo que da a la Institución su carácter distintivo” según se recoge en la Ex Corde Eclessiae, 21.

En consecuencia, a través de una reflexión conjunta y guiada, se pretenden abordar "los temas centrales que conforman la identidad personal, profesional y eclesial e incidir, de este modo, en la misión de la UCV, desde las perspectivas docente, investigadora y educadora”, señalan desde la organización.

Perfil de un profesor de la UCV

La formación corre a cargo de la decana de la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación, Mª Consolación Isart, y de los docentes M.ª Dolores Valencia, Eduardo Ortiz, Javier Ros y Julio Tudela.

El curso se impartirá en tres sedes: San Carlos (Valencia), Edetania (Godella) y La Inmaculada (Torrent), en sesiones de dos horas de trabajo, una vez al mes. Los encuentros partirán de la lectura de un texto significativo relacionado con el tema a tratar, al que seguirá una breve exposición por parte del profesor ponente y, a partir de ahí, “se establecerá el diálogo con el fin de ahondar en los elementos clave identitarios de nuestra Universidad”, añaden los organizadores.

“El curso está pensado como un único curso; sin embargo, por cuestiones técnicas, tendrá una primera parte centrada en nuestro compromiso compartido que es educar y que se desarrollará en los meses de octubre y noviembre, y una segunda parte, de enero a junio, que abordará temas tan fundamentales como el concepto de persona, la familia y las cuestiones bioéticas en torno a la vida”, especifican.

Entre los objetivos del currículum destacan los de identificar las claves que favorecen el perfil de un profesor de la UCV -a la vez docente e investigador- como son la capacidad para promover la comunicación, la acogida y el encuentro con el alumno, con el fin de contribuir a su formación integral.

Por otro lado, se quiere reflexionar sobre el pluralismo contemporáneo de interpretaciones en torno a la persona y reconocer el alcance moral de las más significativas de entre ellas.

Conocer los elementos históricos y las principales teorías que han configurado a la familia actual para poder apuntar hacia un concepto de esta que permita entender el fenómeno de la pluralización es otro de los fines de la formación continua.

Finalmente, se busca profundizar en los dilemas bioéticos relacionados con el respeto a la vida humana y su dignidad, “ante los que el docente debe ser capaz de ofrecer respuestas desde la antropología y la ciencia bien fundamentadas”, aseguran los responsables de las sesiones.

Toda la información y el acceso a la inscripción en la web del Servicio de Formación Continua.

Noticia anterior_ La IV Jornada Legaltech analiza la actualidad jurídica de tecnologías como las blockchain o la inteligencia artificial
Noticia siguiente Preocupa la libertad religiosa en España, según el Informe presentado por Ayuda a la Iglesia Necesitada

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión