Ante el momento histórico que vive España resulta “fundamental” ofrecer la “alternativa cultural” que demanda la sociedad

Cursos de Verano 2021

Ante el momento histórico que vive España resulta “fundamental” ofrecer la “alternativa cultural” que demanda la sociedad

Noticia publicada el

Ante el momento histórico que vive España resulta “fundamental” ofrecer la “alternativa cultural” que demanda la sociedad

La Universidad Católica de Valencia (UCV) y la Universidad CEU Cardenal Herrera han celebrado en el Palacio de la Colomina la tercera y última jornada del primero de los Cursos de Verano 2021, ‘El Español como Lengua dentro y fuera de España: Amenazas y Fortalezas’. Han clausurado el curso los rectores de la UCV y la CEU Cardenal Herrera, José Manuel Pagán y Vicente Navarro de Luján, respectivamente.

En su intervención, Pagán ha asegurado que universidades católicas como UCV y CEU deben “dar una respuesta en el ámbito educativo” ante los diferentes problemas políticos y sociales que sufre España en la actualidad, así como “ofrecer la alternativa cultural que la sociedad está demandando” frente a dichas cuestiones.

“Tenemos que tomar conciencia de la gravedad del momento histórico que vivimos en España, creo que es lo que se espera de universidades como las nuestras. Ahora que vemos tantos ataques a la unidad de España, a su integridad, resulta fundamental abordar cuestiones que nos unen, como la lengua española”, ha expuesto el rector de la UCV, en referencia al curso de verano que ha terminado.

Así, Pagán ha llamado a participar también en el próximo curso de verano conjunto que UCV y CEU celebran del 19 al 21 de julio, ‘La Monarquía Española: Tradición y Futuro’: “La Corona es otra cuestión muy importante para la sociedad española. Las universidades tenemos que estar también en estas cosas, aunque en ocasiones lo urgente nos despista de lo importante”.

“El peso de estos cursos lo hemos llevado la CEU Cardenal Herrera y la UCV, pero también están detrás la Francisco de Vitoria y la Católica de Ávila. Estoy convencido de que esta es una primera acción de muchas que estas universidades estamos llamadas a desarrollar de manera conjunta”, ha aducido.

NAVARRO DE LUJÁN: “EN POCOS PAÍSES SE AUTOFLAGELAN COMO LO HACEMOS LOS ESPAÑOLES. HAY QUE DESTRUIR TÓPICOS”

En la misma línea que Pagán se ha manifestado el rector de la CEU Cardenal Herrera: “Queremos que otras universidades se unan a nosotros; realizar estos cursos de manera conjunta es una tarea muy importante en estos momentos que vive España. De hecho, en los dos cursos que hemos programado estos días hablamos de dos elementos que se encuentran en un profundo cuestionamiento: la idea de España como nación y la monarquía parlamentaria, que es la forma de Estado que nos dimos en 1978”.

“En pocos países sus habitantes se autoflagelan tanto como lo hacemos los españoles con nuestra historia y nuestra nación. Han sido historiadores extranjeros los que empezaron a denunciar la leyenda negra sobre España. Por eso, estos dos cursos quieren poner sobre el tapete la realidad española y destruir ciertos tópicos falsos”, ha señalado Navarro de Luján.

En jornada de clausura del curso, que ha versado sobre lo español, visto desde dentro y desde fuera, ha participado el presidente de la Asociación de Profesores por el Bilingüismo de Barcelona y profesor de Historia en el Instituto Juan Boscán de la capital catalana, Francisco Oya. En su conferencia, Oya se ha centrado en las cuestiones de la lengua y el adoctrinamiento en la escuela catalana.

Por su parte, el escritor y ensayista Alberto Gil Ibáñez, autor de los libros La Conjura silenciada contra España, La leyenda negra: Historia del odio a España y La guerra cultural. Los enemigos internos de España y Occidente, ha analizado en su intervención en el curso el “complejo español frente a su historia”.

Finalmente, el catedrático de Historia Medieval y rector honorario de la Universidad San Pablo CEU, Rafael Sánchez Saus, ha pronunciado la conferencia de clausura: El español en la España que viene.

Noticia anterior_ Lecciones de Europa para España (Cardenal Antonio Cañizares, La Razón)
Noticia siguiente La UCV traduce al español y distribuye gratuitamente una guía de apoyo al paciente con covid persistente

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión