José Domingo: “Una sociedad bilingüe merece una escuela y una Administración que también lo sean”

Cursos de Verano 2021

José Domingo: “Una sociedad bilingüe merece una escuela y una Administración que también lo sean”

Noticia publicada el

José Domingo: “Una sociedad bilingüe merece una escuela y una Administración que también lo sean”

La Universidad Católica de Valencia (UCV) y la Universidad CEU Cardenal Herrera han celebrado en el Campus de Valencia-San Juan y San Vicente la segunda jornada del primero de los Cursos de Verano 2021, ‘El Español como Lengua dentro y fuera de España: Amenazas y Fortalezas. En el mismo ha participado José Domingo, presidente de la plataforma Impulso Ciudadano, que ha centrado su intervención en la situación de los derechos lingüísticos y la “discriminación” de los castellanohablantes en Cataluña: “Una sociedad bilingüe merece una escuela y una Administración que también lo sean”.

Domingo ha denunciado que la política lingüística de los últimos cuarenta años en Cataluña ha tenido una “única dirección”, la creación, a su juicio, de un “artificio”, con el objetivo de tener un “proyecto de Estado”.

“Se han utilizado durante décadas políticas asimilacionistas de corte no liberal e intervencionistas, tratando de interferir de una manera muy directa en la vida de los ciudadanos para cambiar los usos lingüísticos y modelar la sociedad según lo que necesitan. Se ha decidido que tiene que haber una lengua única y nacional, porque sirve para crear un Estado”, ha expuesto.

Según Domingo, la lengua ha sido un “instrumento” del independentismo: “Han tomado la escuela, utilizando el catalán como única lengua vehicular de enseñanza; la Administración autonómica y las distintas administraciones locales, en las que el catalán es la única lengua de uso; y los medios de comunicación públicos, que se expresan únicamente en catalán”.

“Todo esto lo han hecho, además, en un contexto como el catalán, donde la mayoría de habitantes son castellanohablantes. Pero lo peor de todo es que esta situación se ha producido con una lastimosa y lamentable falta de intervención del Estado central. Se ha mirado hacia otro lado, olvidando el mandato constitucional, la obligación de defender el español como lengua común de todos los españoles y también de los catalanes”, ha lamentado.

“CREO QUE UN DÍA SERÁ POSIBLE EL BILINGÜISMO INSTITUCIONAL”

Así, el presidente de Impulso Ciudadano ha subrayado que, “frente la activa intervención asimilacionista de la Generalitat y la ausencia de una política estatal, se ha generado una clara discriminación de los castellanohablantes de Cataluña, que ven denegados sus derechos lingüísticos”.

“Han sido las asociaciones ciudadanas las que han articulado mecanismos de defensa necesarios en los tribunales para solucionar esta problemática, agravada desde 1993 con las leyes de inmersión lingüística. Gracias a las sentencias de los tribunales se ha empezado a modular un cambio que esperemos conduzca al normal reconocimiento del bilingüismo institucional. Este cambio se encuentra en sus fases iniciales, pero estas resoluciones dan una esperanza y creo que un día será posible el bilingüismo institucional”, ha aducido.

En la segunda jornada de los Cursos de Verano 2021 de UCV y CEU ha intervenido, asimismo, el economista y editor Miguel Cornejo, presidente de la Asociación Pompaelo, que ha pronunciado la conferencia La zonificación de la lengua en Navarra.

MAÑANA, ÚLTIMA JORNADA DEL CURSO

La tercera y última jornada del curso, mañana, miércoles 14 de julio, tendrá lugar en el Palacio de la Colomina (Almodí, 1) y contará con el presidente de la Asociación de Profesores por el Bilingüismo de Barcelona y profesor de Historia en el Instituto Juan Boscán de la capital catalana, Francisco Oya, que participará con la conferencia Lengua y adoctrinamiento en la escuela catalana.

El escritor y ensayista Alberto Gil Ibáñez, por su parte hablará del “complejo” español frente a su historia; y el catedrático de Historia Medieval y rector honorario de la Universidad San Pablo CEU, Rafael Sánchez Saus, pronunciará la conferencia de clausura: El español en la España que viene.

Noticia anterior_ Ferran Brunet: “Cataluña es un parque temático separatista en el que se produjo un desafío a la democracia no respondido por el Estado”
Noticia siguiente Lecciones de Europa para España (Cardenal Antonio Cañizares, La Razón)

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión