Rector: “Ante la eutanasia, luchemos contra la cultura del descarte”

Bioética

Rector: “Ante la eutanasia, luchemos contra la cultura del descarte”

Noticia publicada el

Rector: “Ante la eutanasia, luchemos contra la cultura del descarte”

La Conselleria de Sanidad ha publicado hoy en el Diario Oficial de la Generalitat el decreto de creación de la Comisión de Garantía y Evaluación de la Comunitat Valenciana, prevista en la Ley orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia. Ayer, en su discurso durante la entrega del premio de la Fundación Gravissimum Educationis al Campus Capacitas-UCV, el rector de la Universidad Católica de Valencia, José Manuel Pagán, aseguró que frente al actual “avance” de la eutanasia, resulta “fundamental” denunciar a una cultura “que muchas veces considera algunas vidas, en palabras del papa Francisco, de ‘serie A’ y otras de ‘serie B’”.

Así, el rector llamó a luchar “contra la cultura del descarte”, a facilitar que las personas con discapacidad “participen activamente en la vida cotidiana”, así como a garantizar “el acceso a la educación y al empleo”, y a seguir desarrollando “procesos inclusivos”.

“Qué importante es reconocer hoy, en este momento de la historia, la contribución singular que supone cada persona con discapacidad para el bien común. No dejemos de ver en ellas la presencia de Cristo mismo, de reconocer la dignidad de cada ser humano, recordando que esta no depende de la funcionalidad de los sentidos”, aseveró Pagán.

JUSTO AZNAR: “QUERER LA MUERTE DIGNA DE UN PACIENTE QUE SUFRE ES DARLE LOS CUIDADOS PALIATIVOS QUE NECESITA”

Por su parte, el director del Observatorio de Bioética de la UCV, Justo Aznar, asegura en una entrevista reciente que “querer la muerte digna de un paciente que sufre es darle los cuidados paliativos que requiere”.

“Hace ya años que se propuso en España una ley de cuidados paliativos, que no se ha debatido. En cambio, la de la eutanasia se ha propuesto y aprobado en medio de una pandemia con un procedimiento exprés. Es absolutamente inadmisible no se haya puesto en marcha primero una ley de cuidados paliativos para ver si los pacientes que los reciben piden después la eutanasia. Los cuidados paliativos son los que permiten que haya una muerte realmente digna si el estado de salud de la persona conducirá eventualmente a ello”, expone.

En opinión de Aznar, esta ley se ha aprobadosin consenso” social o médico: “Sorprende mucho que este Gobierno no haya tenido en cuenta ninguno de los informes de la Asociación Mundial Médica, del Consejo General de Médicos Españoles o de la Comisión de Bioética de España. Es grave que en un Estado de derecho se aprueben leyes basándose en casos extremos”.

“La medicina es una vocación de acompañamiento y sanación. La eutanasia es, muchas veces, un grito desesperado de alguien a quien no se da la ayuda que necesita. Cuando la Sanidad, la sociedad da esa ayuda, es muy difícil que haya personas que pidan la eutanasia”, asevera.

LA LEY DE LA EUTANASIA, UNA PENDIENTE RESBALADIZA

Por otro lado, Aznar asegura que, “cuando se abre una puerta en bioética, se sabe lo que va a suceder en ese momento, pero no se sabe a lo que se va a llegar después, y es muy difícil volver a cerrarla”. En ese sentido, el director del Observatorio de Bioética de la UCV afirma que los “elevados requisitos” del principio en las leyes de eutanasia “se van suavizando con el tiempo hasta que prácticamente cualquier persona puede recurrir a esta práctica”.

“Esto no es una elucubración de aquellos que estamos en contra de la eutanasia, tenemos los datos de los dos laboratorios sociológicos que han sido y son Holanda y Bélgica en esta cuestión, que sabemos hasta dónde ha llegado. Se ha aceptado ya la eutanasia para niños, neonatos, o personas con trastornos psiquiátricos, demencia o discapacidad mental. Esta pendiente resbaladiza puede acabar llevando a aplicar la eutanasia a personas que no la piden, la llamada eutanasia involuntaria. Esto está pasando en Holanda, donde entre el 0,4% y el 0,7% de las eutanasias aplicadas fueron de ese tipo”, subraya.

Noticia anterior_ Terapias frente a retrovirus endógenos y su relación con el covid persistente, entre los avances del Grupo de Expresión Génica e Inmunidad
Noticia siguiente José Luis Sánchez: "El Papa nos urge a dar un enfoque diferente de la pobreza, y esto supone un reto para todas las instituciones"

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión