Jorge Manuel Rodríguez: “El crucificado que aparece en la Sábana Santa solo encaja con el caso de Jesús”

#SoyCultura

Jorge Manuel Rodríguez: “El crucificado que aparece en la Sábana Santa solo encaja con el caso de Jesús”

Noticia publicada el

Jorge Manuel Rodríguez: “El crucificado que aparece en la Sábana Santa solo encaja con el caso de Jesús”

El presidente del Centro Español de Sindonología, Jorge Manuel Rodríguez Almenar, ha pronunciado una conferencia sobre la Sábana Santa -proyectada por #SoyCultura de la Universidad Católica de Valencia- con tal de arrojar luz sobre la que se considera la reliquia más importante de la cristiandad y rebatir ciertas dudas que todavía planean sobre su autenticidad.

Así, ha aludido a un artículo de la revista Nature donde se publicó el resultado de la prueba del carbono 14 que reconoce “una distorsión enorme entre los distintos laboratorios”, de modo que “el nivel de fiabilidad no llega al mínimo aceptable”. Por otra parte, según arguye este experto, el fragmento que se cortó para hacer la prueba del carbono 14 contiene fibras de algodón teñidas para que parezcan de lino. Eso demuestra que, en esa zona, había una reparación con fibras que no son originales, lo que invalida totalmente dicha prueba.

Por otro lado, los estudios forenses y los que indagan la procedencia del tejido desmontan la teoría de la falsificación. Así, según ha investigado este experto, “el crucificado que aparece en la Sábana Santa solo encaja con el caso de Jesús: no ha existido otra persona flagelada, crucificada, coronada de espinas y, además, enterrada con una tela de tal alta calidad”. Asimismo, es una certeza científica que la imagen obtenida de la sábana no es pintura, pigmento, ni está hecha por vapores amoniacales. “Todo eso está descartado. Se trata de un misterio”, ha asegurado.

El ponente se ha referido también a los estudios que quedan por realizar. En primer lugar, volver a revisar todo lo que se sabe, porque hay que comprobarlo con las nuevas tecnologías. Por otra parte, hacer un estudio de la sangre. Además, se ha referido un estudio “valiosísimo” sobre el Sudario de Oviedo que demuestra que todas las heridas de la cabeza coinciden en los mismos sitios con las de la Sábana y el Sudario. “Es imposible encontrar a dos personas que han muerto con las mismas heridas en los mismos sitios, solo puede ser la misma persona”, ha subrayado.

El presidente del Centro Español de Sindonología, que dedicó su tesis doctoral a la influencia de la Sábana Santa en la historia del arte, se ha referido a otras cuestiones “sorprendentes” de la Síndone, como el hecho de que haya llegado la época actual o que tenga una imagen que no se pueda reproducir.

En definitiva, “desde el punto de vista científico, lo que se debe hacer es estudiar: no puede ser que un enigma así a nadie le importe. Por su parte, desde el punto de vista del creyente, es coherente pensar que Dios haya querido que nos llegue una imagen de su Hijo en el momento de nuestra redención”.

Noticia anterior_ Acto de Investidura de Francisco Gan Pampols como doctor honoris causa
Noticia siguiente "Resucitó de veras" (Cardenal Antonio Cañizares, La Razón)

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión