José Verdeguer: “El testimonio de verdad, paciencia, entereza y valor, de san Vicente, nos puede ayudar mucho en estos días difíciles que vivimos”

José Verdeguer: “El testimonio de verdad, paciencia, entereza y valor, de san Vicente, nos puede ayudar mucho en estos días difíciles que vivimos”

Noticia publicada el

José Verdeguer: “El testimonio de verdad, paciencia, entereza y valor, de san Vicente, nos puede ayudar mucho en estos días difíciles que vivimos”

El canónigo conservador del Patrimonio Histórico-Artístico y director del Museo Catedral, imparte una conferencia sobre el santo patrón de Valencia, José Verdeguer, ha pronunciado una conferencia en el Salón Gótico del Palacio Arzobispal, organizado por la capellanía de la Universidad Católica de Valencia (UCV) con motivo de la festividad de su patrón, San Vicente Mártir. En la misma, Verdeguer ha asegurado que “el testimonio de verdad, paciencia, entereza y valor, de san Vicente nos puede ayudar mucho en estos días difíciles que vivimos”.

Ha presidido el acto el cardenal arzobispo de Valencia Antonio Cañizares, que ha recordado que san Vicente “presenta un reto a todos los miembros de la comunidad universitaria de la UCV: ser lo que él fue, un testigo de la fe. La Universidad Católica de Valencia debe seguir sus pasos y caminar por su verdad. Este es el por qué y para qué de la universidad. No olvidemos nunca las raíces de nuestra universidad”.

En esta misma línea, Verdeguer ha remarcado en su conferencia que, “la defensa que hace San Vicente de su amor a Jesucristo es otra lección muy importante para todos los cristianos, hoy en día”.

En su disertación, el canónigo de la Catedral ha destacado el alcance internacional de la figura de san Vicente y ha subrayado que “el día 22 de enero es fiesta local en centenares de lugares en todo el mundo. Hay hasta un país soberano que se llama San Vicente (San Vicente y las Granadinas) por el santo”, ha añadido.

Durante su intervención, Verdeguer ha relatado el testimonio del martirio de san Vicente y se ha referido a los distintos edictos que facilitaron la persecución y posterior detención de San Vicente y de su obispo san Valero.

Así, el conservador del Patrimonio Histórico-Artístico y director del Museo Catedral ha indicado que a san Vicente y a san Valero se les traslada de Zaragoza a Valencia en la que ya había “una floreciente comunidad cristiana”.

En este sentido, Verdeguer ha defendido la hipótesis de que “la creación del obispado de Valencia es anterior al martirio de san Vicente”.

El experto también se ha detenido en explicar la expansión del cristianismo en el arco mediterráneo, así como en analizar los mecanismos, influencias y causas que la provocaron.

Tras la conferencia de Verdeguer, ha tenido lugar una eucaristía en rito mozárabe en la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral, presidida por el cardenal arzobispo Antonio Cañizares, gran canciller de la UCV.

 

Documents to download

Noticia anterior_ El TC reconoce que la Generalitat Valenciana discrimina a los alumnos y a la Universidad Católica (Ricardo García, ABC)
Noticia siguiente El cardenal Cañizares exhorta a universidad y colegios diocesanos a “apuntar a lo alto”, como el patrón de la Diócesis

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión