Tomás García Lozano: “Seguramente se produzca un repunte de la pandemia después de Navidad pero los casos irán disminuyendo gracias a la vacuna”

Instituto Valenciano de Patología (IVP)

Tomás García Lozano: “Seguramente se produzca un repunte de la pandemia después de Navidad pero los casos irán disminuyendo gracias a la vacuna”

Noticia publicada el

Tomás García Lozano: “Seguramente se produzca un repunte de la pandemia después de Navidad pero los casos irán disminuyendo gracias a la vacuna”

El médico microbiólogo Tomás García Lozano, experto del IVO que trabaja desde el inicio de la pandemia en el diagnóstico de SARS-CoV-2 y microbiólogo del Instituto Valenciano de Patología (IVP) de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha impartido en el Campus de Valencia-Santa Úrsula la ponencia Herramientas del laboratorio de microbiología para el diagnóstico de la infección por COVID19-SARS-CoV-2.

En el acto, organizado por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), García Lozano ha asegurado que, aunque después de Navidad “seguramente se produzca un nuevo repunte de la pandemia”, los casos irán disminuyendo progresivamente gracias “a las vacunas y a la adaptación del sistema inmunitario de toda la población”.

La intervención del microbiólogo del IVP se ha centrado en analizar las distintas técnicas que utiliza en su laboratorio para el diagnóstico de COVID-19 (PCR, antígenos, serología); pruebas que han ayudado “a evitar la diseminación del virus en la población y, por lo tanto, a conocer la capacidad de transmisión de este virus emergente y saber en qué nivel de incidencia nos encontramos”.

En ese sentido, García Lozano ha insistido en que “lo mejor para hacer frente a esta pandemia es seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias: utilizar las mascarillas, realizar la higienización de manos o evitar las reuniones de diferentes grupos familiares”. Para el investigador del IVP, “la toma de decisión en cuanto a control epidemiológico de la cadena de transmisión está más que claro”.

“Hemos de ser conscientes también de que una de las causas por las que se diagnostican tantos casos ahora es porque se practican más pruebas, lo que no sucedía en la primera oleada. El escenario es más o menos igual que entonces, simplemente diagnosticamos más porque hacemos más técnicas. Los test de antígenos en puntos ambulatorios me parece que han resultado muy útiles”, ha aseverado.

NECESIDAD DE INVERTIR EN MICROBIOLOGÍA

De igual modo, García Lozano ha querido subrayar una de las principales lecciones que se han aprendido de la actual emergencia sanitaria mundial: “Esta pandemia ha servido para darnos cuenta de que el sistema sanitario necesita expertos en enfermedades infecciosas que se dediquen al diagnóstico. En estos momentos tenemos mucho protagonismo, pero hace dos años los microbiólogos estábamos casi olvidados en los hospitales”.   

“Las enfermedades infecciosas no están erradicadas y no se erradicarán si no se hace diagnóstico, especialización e investigación. Es bueno que se hable de dedicar el 2% del PIB a investigación, pero no es sólo eso, también hay que invertir en los profesionales sanitarios que hacen falta. En los hospitales hacen falta más microbiólogos, más personal sanitario. Quizás ahora seamos conscientes de esta necesidad de convocar plazas, de abrir nuevos servicios de enfermedades infecciosas”, ha aducido.

Noticia anterior_ El Orfeón UCV homenajea a las víctimas del COVID-19 en su tradicional Concierto de Navidad
Noticia siguiente Ayudar "en el morir", no "ayudar a morir" (Pilar Estellés, Valencia Plaza)

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión