La planificación física de los clubes por la pandemia conlleva el riesgo de “más lesiones y más graves” para los futbolistas

Fisioterapia en el deporte

La planificación física de los clubes por la pandemia conlleva el riesgo de “más lesiones y más graves” para los futbolistas

Noticia publicada el

La planificación física de los clubes por la pandemia conlleva el riesgo de “más lesiones y más graves” para los futbolistas

La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud (UCV) ha celebrado en modo online la primera Jornada de Fisioterapia en el Deporte, en las que expertos a nivel nacional han analizado las últimas novedades de la especialidad en el deporte de élite

En el encuentro ha participado, entre otros expertos, el responsable del área de fisioterapia del Levante UD y de la asistencia del primer equipo, Eloy Jaenada, que ha asegurado en su intervención que la situación provocada por la pandemia del SARS-CoV-2 ha hecho que los equipos de fútbol cambien “planificaciones medidas y reguladas”, lo que conlleva el riesgo de que haya “más lesiones y más graves”.

“Lo notaremos sobre todo cuando empecemos a jugar dos partidos por semana, como se vio al final de la temporada pasada cuando hubo que disputar partidos cada tres días después del confinamiento impuesto en la primera ola de la epidemia”, ha aseverado.

El fisioterapeuta del Levante, que ha impartido en la jornada de la UCV una ponencia sobre la progresión de la carga en la tendinopatía del tendón de Aquiles, ha recordado que las lesiones musculares aumentaron después del confinamiento “por la falta de actividad intensa sin trabajo de campo, sin salir a correr ni hacer ejercicio con el propio balón”.

“En ese momento hubo muchas sobrecargas musculares como consecuencia de un inicio de actividad brusco tras el encerramiento que vivimos y como consecuencia de no poder hacer una suerte de pretemporada antes de regresar a la competición”, ha relatado.

La ampliación a cinco del número de cambios de jugadores por partido fue “fundamental” para evitar más lesiones, puesto que es nueva regla daba la posibilidad “de mayores rotaciones y una menor acumulación de minutos” en las piernas de los futbolistas: “Este año se está manteniendo la norma y eso nos está permitiendo gestionar mucho más las cargas de la competición”.

La situación de pandemia afecta al futbolista, como a todos. No pueden reunirse entre ellos para evadirse un poco de la competición o de la carga de entrenamientos y así relajarse. No pueden irse toda la plantilla a cenar por ahí. Muchos jugadores del Levante son de fuera de Valencia y es muy difícil que se puedan ir a visitar a sus familias, o que vengan amigos a verles que no se hayan hecho la PCR. El fútbol vive ahora en una especie de burbuja tipo NBA, aunque más liviana”, ha expuesto.

OMAR MARÍN (VILLARREAL CF): “EN LA ERA COVID TENEMOS QUE DEDICAR MUCHO TIEMPO A LA RECUPERACIÓN DEL FUTBOLISTA PARA LLEGAR A FINAL DE TEMPORADA”

En el mismo sentido, el antiguo alumno de la UCV Omar Marín, actual miembro del staff de fisioterapeutas del Villarreal CF, ha recordado que en la era de la COVID-19 el problema principal es el “calendario”, que se ha tenido que adaptar a la situación sanitaria: “Con el número de partidos tan apretado, tenemos que adaptar también nuestros tratamientos y dedicar mucho más tiempo a la recuperación del futbolista, de lo contrario no llegamos a final de temporada”,

“El futbolista también se ha tenido que adaptar, y nuestro manejo de la situación como fisios se centra mucho en intentar controlar las cargas del jugador para que entrene con garantías. De igual modo, cuando no entrena, el futbolista debe dedicar ese tiempo a la recuperación activa para que pueda seguir compitiendo”.

Los futbolistas han tenido “muchas dudas” respecto de la COVID-19 y desde el ámbito sanitario profesionales como Marín han intentado “resolver sus dudas y tranquilizarles” ante la situación: “Hemos debido adaptarnos, futbolistas y personal de los clubes, a todos los nuevos protocolos y eso no ha sido fácil; pero al final si se hacen las cosas bien se puede sacar todo adelante, como se ha visto”, ha explicado Marín.

De la misma manera, el fisioterapeuta del Villarreal ha remarcado que existe “mucha diferencia” entre la readaptación del futbolista que ha pasado la COVID-19 teniendo síntomas y la del asintomático: “Con la fatiga como síntoma, por ejemplo, el profesional apenas puede estar trabajando; al que ha estado confinado pero era asintomático se le ha podido manejar mejor de cara al periodo de adaptación”.

AINHOA INSUNZA (BASQUETEAM): “LA PANDEMIA ESTÁ DIFICULTANDO MUCHO LA PLANIFICACIÓN DE LOS DEPORTISTAS DE CARA A LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO”

La médica Ainhoa Insunza, que trabaja con deportistas olímpicos en la Fundación Basqueteam y en la Real Federación Española de Atletismo, ha incidido en su intervención en la jornada en que “la pandemia está dificultando mucho la planificación de los deportistas de cara a las competiciones que tienen como objetivo”.

La planificación de forma física del deportista de élite está “en función de las competiciones que va a disputar”, de modo que la continua anulación de muchas de ellas “está rompiendo con la programación de picos de forma física”. Esta situación “conlleva una incertidumbre muy grande para el deportista” sobre cuándo se va a competir, según ha apuntado Insunza.

“Está siendo una locura. Un deportista de élite que tiene que estar el 25 de Julio en Tokio al 100%, va planificando hacia atrás, decidiendo en qué forma debe estar en cada momento de cara a los Juegos Olímpicos, pero es que también tienen los campeonatos del mundo, los europeos; algunos aún no están clasificados para Tokio y tienen que introducir ese factor sin saber si alguna competición va a ser anulada, como está sucediendo”, ha remarcado.

CARLOS BARRIOS: “EN LA ACTIVIDAD SANITARIA NO PODEMOS DEJAR LA INVESTIGACIÓN A UN LADO”

En la inauguración del encuentro, el decano de la Facultad Carlos Barrios, ha afirmado que “la máxima de esta jornada es la evidencia científica en aquello que se comparta en las distintas mesas redondas; así como la búsqueda de sinergias con otras Facultades, instituciones y centros deportivos con el objetivo de seguir profundizando tanto en el conocimiento etiológico como en el terapéutico”.

“En la actividad sanitaria no podemos dejar la investigación a un lado, hemos de buscar la evidencia científica que esté presente en nuestra labor. Pensemos en lo que hacemos y estemos abiertos a la innovación, estando siempre al día en nuestras profesiones. Dentro de las lesiones del deportista por patología del tendón, por ejemplo, queda mucho que discutir respecto a su origen multifactorial y a su tratamiento, que debe ser multidisciplinar”, ha asegurado Barrios.

Por su parte, el decano del Ilustre Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana, José Casaña, ha felicitado a la UCV por el “acertadísimo diseño y enfoque multidisciplinar de la jornada”. Para Casaña, esta clase de iniciativas “que parten de la evidencia científica y la experiencia profesional, las dos perspectivas fundamentales para los profesionales”, hacen que “la fisioterapia crezca en la Comunidad Valenciana”.

En la Jornada organizada por la Universidad Católica de Valencia han participado también el profesor de la UCV Iker Bautista; el profesor de la Universidad de Valencia Yasser Alakbdar; y los profesores de la CEU-Cardenal Herrera Javier Martínez Gramaje y Pablo Salvador.

Noticia anterior_ Campaña solidaria en Navidad destinada a niños sin recursos, personas en paro y ancianos internos en residencias
Noticia siguiente Cardenal Cañizares: “El matrimonio y la familia necesitan el apoyo del Estado y de todas las instituciones”

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión