Fernando de Rosa: “El sanchismo ha quebrado el pacto entre PSOE y PP de elegir miembros del CGPJ que defiendan el Estado de derecho”

Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales

Fernando de Rosa: “El sanchismo ha quebrado el pacto entre PSOE y PP de elegir miembros del CGPJ que defiendan el Estado de derecho”

Noticia publicada el

Fernando de Rosa: “El sanchismo ha quebrado el pacto entre PSOE y PP de elegir miembros del CGPJ que defiendan el Estado de derecho”

La Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha celebrado la Jornada ‘La renovación del Consejo General del Poder Judicial a debate’ en su sede de San Juan y San Vicente, en la que han participado El senador del Partido Popular y exvicepresidente del CGPJ Fernando de Rosa, y la vocal del CGPJ Carmen Llombart.

De Rosa ha relatado en su intervención que, cuando se debatió la Constitución, “el PSOE estaba de acuerdo en que fueran los propios jueces y magistrados quienes eligieran a sus representantes, pero en el 85 cambiaron el sistema. El PP no ha modificado dicho sistema durante estos años porque existía un compromiso con los socialistas de incluir siempre vocales que defiendan el Estado de derecho. Todo esto se ha quebrado con el sanchismo”.

Para De Rosa los miembros de los distintos CGPJ hasta ahora han sido personas “defensoras del Estado de derecho” y asevera con rotundidad que “no puede pactarse un CGPJ con vocales que vayan en su contra”. Por esa razón, el senador valenciano rechaza que Podemos “intervenga en la negociación de un poder del Estado constantemente atacado por Pablo Iglesias, alguien a quien el propio CGPJ ha debido recriminar hasta en tres ocasiones sus ataques a jueces y magistrados”. En su opinión, “aquellos que pretenden menoscabar la independencia del poder judicial no pueden formar parte del Consejo que debe garantizarla”.

“El artículo 6 de la Constitución establece la necesidad de que jueces y magistrados administren la justicia de forma independiente a los otros dos poderes: el legislativo y el ejecutivo. Esto debe garantizarse con un Consejo General del Poder Judicial que asegure la independencia de jueces y magistrados”, ha remarcado.

Así, De Rosa ha criticado la proposición de Ley del Gobierno que modifica las mayorías cualificadas para elegir a los miembros porque argumenta que “contraviene lo dispuesto por el propio Consejo de Europa, que exige garantizar la independencia del poder judicial”.

“El PP no puede aceptar el chantaje gubernamental y le plantará cara tanto en España ante el Tribunal Constitucional, como en Europa ante el Consejo de Europa y la Comisión Europea para impedir esa reforma, que equipara a España con Polonia y Hungría, sancionadas por la UE por atacar la independencia del poder judicial. No vamos a renunciar a garantizar la independencia del poder judicial”, ha incidido.

CARMEN LLOMBART: “ES NECESARIO UN GRAN PACTO DE ESTADO PARA DEFINIR UN SISTEMA DE ELECCIÓN DEL CGPJ QUE GARANTICE SU INDEPENDENCIA”

Llombart, por su parte, ha recordado que este Consejo es un “éxito” de la Constitución del 78: “Equiparaba el poder judicial a los otros dos poderes del Estado. Por eso, creo que para definir el sistema de elección de los miembros del CGPJ tiene que haber un gran pacto de Estado entre todas las fuerzas políticas y legislar una fórmula que garantice la independencia del poder judicial”.

“El Tribunal Constitucional ya lo ha dicho; el constituyente estableció la renovación del CGPJ cada cinco años, un periodo independiente de las elecciones generales. No había intención de que existiese una correlación entre las mayorías del Parlamento y del Consejo. Existen unos plazos para renovar el CGPJ que deberían respetarse”, ha asegurado Llombart.

Asimismo, Llombart ha subrayado que España “no puede dar la imagen de que se está utilizando de forma partidista el sistema de renovación del Congreso para someter el poder judicial al poder político. Europa ya ha criticado el sistema de elección del CGPJ actual, del que formo parte, con la exigencia de la mayoría de 3/5 en el Parlamento. Por supuesto, con la nueva proposición de Ley donde desaparece esa mayoría necesaria Europa ha sido mucho más severa.

“Es algo que señalan todas las asociaciones judiciales y el mundo jurídico, en general. En otros consejos del poder judicial europeos como el italiano o el francés los vocales de designación judicial son elegidos por los propios jueces”, ha señalado.

Noticia anterior_ Coronel Muinelo: “Con la crisis del COVID-19 hemos afianzado nuestros conocimientos y procedimientos, y comprobado que son válidos”
Noticia siguiente Profesionales de Biotecnología, Veterinaria y Ciencias del Mar coinciden en la “necesaria digitalización” del alumno para su empleabilidad

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión