Coronel Muinelo: “Con la crisis del COVID-19 hemos afianzado nuestros conocimientos y procedimientos, y comprobado que son válidos”

Segunda edición del Curso Riesgos Nucleares, Biológicos y Químicos

Coronel Muinelo: “Con la crisis del COVID-19 hemos afianzado nuestros conocimientos y procedimientos, y comprobado que son válidos”

Noticia publicada el

Coronel Muinelo: “Con la crisis del COVID-19 hemos afianzado nuestros conocimientos y procedimientos, y comprobado que son válidos”

El coronel jefe del Regimiento de Defensa Nuclear, Biológica y Química (NBQ) Valencia nº1, José Luis Muinelo, ha impartido una conferencia durante el Curso de Difusión de la Cultura de Defensa: “Riesgos Nucleares, Biológicos y Químicos” organizado por el Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales de la UCV y el Ministerio de Defensa  en la que ha detallado las actividades que ha llevado a cabo este regimiento en la lucha contra el COVID-19 y en la que ha afirmado que con esta crisis “hemos afianzado nuestros conocimientos y procedimientos, y comprobado que son válidos”.

Así, el coronel Muinelo ha asegurado que “el Ejército de Tierra tenía experiencia de tratar con enfermedades infecciosas –después de la gripe aviar y del ébola- y cuando nos llegó esta pandemia ya teníamos un bagaje suficientemente grande para enfrentarnos a este tipo de amenazas”.

En este sentido, el ponente ha subrayado que “el COVID 19 es un agente biológico más, con el que estábamos preparados y teníamos conocimento para actuar. No en vano, el riesgo de pandemia ya estaba en muchos documentos, de estudios estratégicos, y de directivas con las que trabaja el ejército de Tierra”.

Asimismo, el coronel Muinelo ha afirmado que la crisis ha demostrado que nuestros procedimientos de adiestramiento instrucción, nuestros equipos, y la inversión que se hace, en tiempo y dinero, en estas unidades, es rentable.

En este punto, el experto ha hecho hincapié en la importancia de “la gestión del conocimiento que nos va marcando las pautas de cómo hay que actuar frente a la incertidumbre” y ha puesto en valor “la colaboración con las instituciones, con las universidades, con los centros de investigación, y con las empresas, con el objetivo de asegurar la defensa nacional que es un interés de todos”.

FRACISCO ARTEAGA “ESTA JORNADA ES UNA PEQUEÑA CONTRIBUCIÓN A LA FORMACIÓN DE ESOS PROFESIONALES QUE HOY SE ESFUERZAN EN DAR UNA RESPUESTA EFICAZ A LA PANDEMIA”

En el acto inaugural del curso, que ha tenido lugar en el Campus de Burjassot-Padre Jofré, también han participado el teniente Coronel Fernado Buesa, y el vicerrector de Investigación de la Universidad Católica de Valencia, Francisco Arteaga; y la directora del Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales de la UCV, María Muñoz de Prat.

En su intervención, Arteaga, ha destacado que “esta jornada es una pequeña contribución a la formación de esos profesionales que hoy se esfuerzan en dar respuesta eficaz a lo que ha pasado de ser un riesgo teórico –haciendo referencia a la edición de año pasado- a una terrible realidad que requiere de nuestro mejor saber hacer para superarla”.

De esta forma, ha valorado aspectos que los alumnos van a tener la oportunidad de poner en práctica como “la capacidad de adelantarse a las situaciones adversas, la preparación que de los que están en primera línea, la coordinación de personas y recursos, o la planificación. Herramientas todas, fundamentales en la lucha contra la COVID 19”, ha añadido.

Por último, Arteaga ha hecho una llamada a “no bajar la guardia” y ha expresado “el compromiso de la UCV por ofrecer la mejor formación a los alumnos, y contribuir, de esa forma, a paliar los efectos adversos de la pandemia”.

JESÚS FAYOS: “GRACIAS A CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTINUA Y A LA ACTUALIZACIÓN HEMOS TENIDO UNA RATIO DE PERSONAL SANITARIO CONTAGIADO MÁS BAJO QUE LA MEDIA NACIONAL Y AUTONÓMICA”

En la jornada también ha participado el coordinador de Recursos Materiales y Supervisión de Medicina Preventiva del Hospital General Universitario de Valencia, Jesús Fayos, que ha disertado sobre la organización de un hospital general público ante una pandemia y ha dado las claves de por qué el Hospital General de Valencia ha tenido una ratio de personal sanitario contagiado por Sars Cov-2 más bajo que la media nacional y autonómica.

Fayos ha asegurado que “gracias a la organización desde el inicio con criterios de evaluación continua, y los procesos de actualización necesarios, el Hospital General de Valencia ha tenido una ratio de personal sanitario muy bajo a pesar de ser el Hospital con mayor número de casos ingresados de toda la Comunidad Valenciana”.

De igual forma, el experto ha valorado “la evolución y mejoras aprendidas de la primera oleada de casos de los meses de marzo y abril, así como los nuevos planteamientos para consolidar con la experiencia acumulada”.

En su intervención, Fayos ha relatado todo el proceso: “La alerta sanitaria mundial del pasado año 2019 por un brote epidémico vírico en China y la previsible expansión global como pandemia, fue el detonante del inicio del proceso de adaptación del Hospital General Universitario de Valencia”.

“Así, Desde el mes de enero, se inició el análisis de las infraestructuras y la valoración de la mejor metodología, para adaptarse a las nuevas medidas necesarias para garantizar calidad asistencial, seguridad laboral y una gestión óptima de los recursos materiales, personales y de los espacios disponibles” ha añadido.

Para el ponente “la falta de experiencia en crisis pandémica con una enfermedad comunitaria real, la incertidumbre y falta de conocimientos sobre el agente causal, condicionó la planificación de la organización desde criterios de evidencia científica y bioseguridad, con criterios esgrimidos en defensa biológica y medidas de precaución universales que transversalmente se ha impartido estos años”.

Por otro lado, Fayos ha afirmado que “como preveíamos, se ha constatado que un hospital es un lugar de alto riesgo de infección por SARS-CoV-2 porque reúne todos los elementos que favorecen la transmisión, que son: concentración elevada de personas en espacios cerrados, elevada movilidad de profesionales que entran y salen a diario; y ruptura continuada de las distancias de seguridad por la necesidad del cuidado a los pacientes”.

La primera jornada se ha completado con las conferencias sectoriales del comandante Francisco Javier Marañón, que, desde el campo de la Psicología, ha disertado sobre el cuadro de estrés en los intervinientes en operaciones contra la pandemia; del Teniente de la Unidad Técnica NRBQ, Victoriano José Bernardo, que ha abordado la crisis desde el área de la Criminología; y de la teniente coronel Gemma María Lázaro que ha abordado el papel de los veterinarios en el control de las pandemias.

Cabe destacar, por último, que las jornadas se enmarcan dentro de la Semana de la Ciencia que organiza la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).

 

Noticia anterior_ Las vacunas contra la COVID-19 son “seguras” y se han creado “sin saltarse ningún paso”
Noticia siguiente Fernando de Rosa: “El sanchismo ha quebrado el pacto entre PSOE y PP de elegir miembros del CGPJ que defiendan el Estado de derecho”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión