Las vacunas contra la COVID-19 son “seguras” y se han creado “sin saltarse ningún paso”

Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud

Las vacunas contra la COVID-19 son “seguras” y se han creado “sin saltarse ningún paso”

Noticia publicada el

Las vacunas contra la COVID-19 son “seguras” y se han creado “sin saltarse ningún paso”

En el marco de la Semana de la Ciencia que organiza estos días la Universidad Católica de Valencia (UCV), la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y el Área de Investigación en Vacunas de Fisabio (Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana) ha celebrado un encuentro sobre los bulos difundidos en torno al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de la COVID-19 en se ha visto inmerso el mundo a lo largo de este año.

El senior manager del Área de Investigación en Vacunas de Fisabio, Alejandro Orrico, organizador del evento, ha rechazado los bulos sobre la vacunación contra la COVID-19: “Es falso que las vacunas sean inseguras porque se haya corrido demasiado en su producción. Las vacunas contra la COVID-19 son seguras y se han creado siguiendo todos los pasos que se realizan con cualquier otra vacuna, sin saltarse ninguno; lo único singular es que las distintas fases se han desarrollado en paralelo”.

“Se ha optado por desarrollarlas en paralelo porque hay mucha necesidad de una vacuna y se ha destinado muchísima inversión para crearla. Se empezaron a producir las diversas vacunas cuando estábamos todavía en la primera fase, corriendo el riesgo de que no sirvieran y se perdiera mucho dinero. Pero eso ha permitido que ahora que están todas las vacunas en fase tres, ya tengamos millones de dosis producidas que pueden distribuirse de forma rápida. De otro modo, el tiempo en crearlas habría sido mucho más largo”, ha expuesto Orrico.

En ese sentido, el investigador valenciano ha remarcado que las vacunas salvan tres millones de vidas al año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS): “El problema que tienen las vacunas es que son víctimas de su propio éxito. Las personas no somos conscientes de su eficacia porque su protección no es perceptible para nosotros en situaciones en las que sin ella nos habríamos contagiado. Eso alimenta la sensación de que no hacen nada, pero gracias a que hay una parte muy importante de la población vacunada, como sucede con la gripe, se impide su expansión”.

Frente a las teorías que apuntan a que no es posible que este coronavirus se haya extendido por todo el mundo de manera natural sino que ha sido introducido a la vez en distintos países, Orrico apunta que, “debido la globalización, un virus que surja en un pueblo perdido de cualquier rincón del mundo pouede diseminarse por todo el planeta cuando la transmisión entre personas es tan fácil. No hay dudas respecto de esto”.

GONZÁLEZ CANDELAS: “EL SARS-COV-2 NO HA SIDO PRODUCIDO EN UN LABORATORIO”

Entre los participantes en el acto se ha encontrado también el catedrático de Genética Fernando González Candelas, responsable de la Unidad Mixta de Investigación, Infección y Salud Pública de Fisabio y primer genetista de España en descodificar el genoma completo del SARS-CoV-2. En su intervención, González Candelas ha aseverado de manera rotunda que este virus “no es un arma de destrucción masiva producida en un laboratorio”.

“Sencillamente no es plausible esa posibilidad. La comunidad científica no tiene todavía ni el conocimiento ni la maquinaria como para introducir cambios en el genoma del virus que lo manipulen para que actúe de una determinada manera. No se sabría cómo funcionaría ese cambio, además de que los genetistas podríamos descubrirlo”, ha asegurado.

Frente a la teoría que apunta a que este coronavirus podría haberse escapado por error de un laboratorio chino y de ahí haber comenzado a infectar a la población, el catedrático valenciano afirma que existe “constancia” de que eso no pudo suceder porque en el laboratorio sobre el se habían vertido esas sos pechas “no se estaba cultivando el SARS-CoV-2 por una sencilla razón: no se conocía la existencia de este”.

En el encuentro han participado también el profesor de la UCV y responsable del Área de Investigación en Vacunas de Fisabio, Javier Díez Domingo; y el investigador del CNB-CSIC Juan García Arrianza.

Noticia anterior_ La política actual “necesita el sentido de unidad y trascendencia que promovió Chiara Lubich”
Noticia siguiente Coronel Muinelo: “Con la crisis del COVID-19 hemos afianzado nuestros conocimientos y procedimientos, y comprobado que son válidos”

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión