Arranca este miércoles el Simposio en degeneraciones de la retina que reúne a expertos mundiales en enfermedades que causan ceguera

Arranca este miércoles el Simposio en degeneraciones de la retina que reúne a expertos mundiales en enfermedades que causan ceguera

Noticia publicada el

Arranca este miércoles el Simposio en degeneraciones de la retina que reúne a expertos mundiales en enfermedades que causan ceguera

El profesor de la Universidad Católica de Valencia (UCV), Javier Sancho, dirige el ‘I Symposium on retinal degeneration’ los próximos 28, 29 y 30 de octubre.  

El encuentro, que se desarrollará online debido a las circunstancias sanitarias, está financiado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, dentro del programa de I+D+i. El congreso contará con expertos mundiales en enfermedades que causan ceguera, médicos oftalmólogos, asociaciones de pacientes y personalidades de la industria farmacéutica. 

En la inauguración participará Valeria Canto-Soler, investigadora en la Universidad de Denver y directora del programa CellSight, una iniciativa destinada a desarrollar terapias basadas en células iPS para el tratamiento de enfermedades que producen ceguera.  

Por su parte, la conferencia de clausura correrá a cargo de Stephen Tsang, de la Universidad de Columbia, cuyas contribuciones científicas han sido decisivas en el campo de la oftalmología, sobre todo, sus estudios sobre terapia génica y celular, donde ha sido pionero. De hecho, se han publicado en algunas de las revistas más prestigiosas del mundo, como ScienceNatureCellNew England Journal of Medicine

Asimismo, el simposio reunirá a Christine Curcio, de la Universidad de Alabama, y a científicos de las universidades europeas de Tübingen, Leipzig, Múnich o Lund. Igualmente, intervendrán expertos del Centro Nacional de Investigación Científica francés y del Centro de Investigación Científica polaco.  Stefann Kusterman, de la farmacéutica Roche, aportará el punto de vista industrial.

Entre los científicos locales destacan el grupo de investigación de la UCV -con Javier Sancho, Jorge Barcia y la doctoranda María Oltra-; Nicolás Cuenca, de la Universidad de Alicante, que dará una conferencia sobre la relación entre la enfermedad de Parkinson y la degeneración retiniana. Además, habrá ponencias de científicos de la Universidad CEU-Cardenal Herrera y del Centro de Investigación CIPF. Roberto Gallego Pinazo, de Oftalvist, avanzará las novedades clínicas más importantes.

Según ha reconocido Sancho, “vivimos tiempos difíciles. Debido a la pandemia mundial, es difícil cuando no imposible reunirse en persona. Sin embargo, no podemos dejar de hablar de ciencia. Es nuestra responsabilidad como científicos mantener la conversación activa, compartir con otros colegas nuestros resultados y conocer lo que otros investigadores están haciendo en nuestro campo. Esta es la razón por la que decidimos lanzar este simposio”.

“Hoy en día, la ceguera representa un problema global creciente, con un impacto significativo en los pacientes afectados y en la sociedad en general. En 2010, alrededor del 3% de la población europea padecía ceguera total o parcial (según la OMS). El aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento acentúan el problema, ya que la discapacidad visual la padecen principalmente las personas mayores. Algunos estudios indican que, en algunos años, la mayoría de los ciudadanos europeos mayores de 60 años se verán afectados por alguna enfermedad que afecte a la visión, como glaucoma, retinitis pigmentosa, degeneración macular asociada a la edad o retinopatía diabética”, ha añadido.

Igualmente, el investigador de la UCV ha reconocido que, a pesar de los avances en el conocimiento genético, hasta la fecha no existe una opción de cura efectiva, “lo que genera una necesidad urgente de desarrollar nuevas estrategias de tratamiento. Hoy en día se estudian varios caminos para encontrar una cura para la ceguera: trasplantes, implantes biomecánicos, terapia génica, neuroprotección…”

Pot todo ello, el objetivo del ‘I Simposio sobre degeneración retiniana’ es debatir los últimos descubrimientos en la materia. “Espero que esta reunión contribuya a avivar el debate y a establecer colaboraciones entre distintos grupos que nos lleven a descubrir nuevas terapias, establecer métodos diagnósticos más rápidos y a comprender los mecanismos biológicos que ocurren cuando una persona pierde la visión”, ha concluido su director.

Noticia anterior_ ¿Dónde situar la enseñanza de la religión en la escuela? (Cardenal Arzobispo Antonio Cañizares, La Razón)
Noticia siguiente Cómo mejorar la docencia de los cuidados paliativos en tiempos de Covid-19

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión