Soler asegura que los nuevos presupuestos estatales son “un cambio radical de comportamiento respecto de qué hacer con el Estado del bienestar”

El conseller clausura la jornada de financiación autonómica

Soler asegura que los nuevos presupuestos estatales son “un cambio radical de comportamiento respecto de qué hacer con el Estado del bienestar”

Noticia publicada el

Soler asegura que los nuevos presupuestos estatales son “un cambio radical de comportamiento respecto de qué hacer con el Estado del bienestar”

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha clausurado la jornada ‘Financiación en la Administración Autonómica y Local ante la Crisis COVID-19’, organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la Universidad Católica de Valencia (UCV) en colaboración con la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.  

En su intervención en la clausura -en la que también ha participado la decana de Derecho de la UCV, Nuria Martínez- Soler ha considerado que los nuevos presupuestos estatales son “una auténtica revolución conceptual y una nueva actitud gubernamental en el tema de la suficiencia: por fin las autonomías van a estar dotadas de recursos para la educación, la sanidad, la dependencia”.   

No obstante, el Conseller ha reconocido que “el tema de la equidad y la dotación de recursos similares entre las comunidades autónomas es insuficiente el sistema actual y por eso queremos un sistema nuevo”. Sin embargo, la solución alcanzada, aunque insuficiente, “nos permitirá tener el déficit suficiente para dotar a los valencianos de los mismos recursos públicos que cualquier comunidad autónoma”.   

“Está claro que con los fondos que tenemos ahora son suficientes para la crisis sanitaria y para los servicios fundamentales, pero es verdad que esto es a costa de las políticas económicas. En este sentido, estos mil millones que vienen de Europa son clave como lo es el cambio de comportamiento del Gobierno de España. Hemos asistido a un cambio radical de comportamiento respecto de qué hacer con el estado del bienestar, pues ahora las políticas económicas están centradas en los servicios públicos”, ha expresado. 

DIR. GENERAL JUAN S. PÉREZ BALLESTER: “LA INFRAFINANCIACIÓN DE LA COMUNITAT VALENCIANA INCIDE EN LA CAPACIDAD PARA REACTIVAR NUESTRA ECONOMÍA” 

Por su parte, el director general de Modelo Económico, Financiación y Política Financiera, Juan Salvador Pérez Ballester, ha aseverado en su intervención en la jornada que la infrafinanciación de la Comunitat “incide en la capacidad para reactivar la economía valenciana”. 

“Ahora mismo hemos de ser realistas: pensar en una reforma del modelo de financiación para final de año no es posible. No porque el Gobierno no lo quiera sino porque es una cuestión de apoyo parlamentario en un Congreso muy dividido, y eso dificulta mucho una reforma global”, ha expuesto Pérez Ballester.  

Ello no es óbice, según el director general de Modelo Ecnonómico, para que, “tanto el Ministerio de Hacienda, como los expertos detecten que hay un problema grave de inequidad en el caso de la Comunitat Valenciana”. Este problema se solucionaría con recursos, “pero ahora estos van destinados a hacer frente a la pandemia”.   

“El modelo de financiación autonómica actual tenía dos principios: el de suficiencia y el de equidad. El de suficiencia se rompe desde el principio, a causa de la crisis de 2008. A partir de ahí se produce un efecto arrastre. Es cierto que se recuperan los recursos en los últimos años, lo que permite recuperar el gusto para los servicios públicos fundamentales, pero se provoca un agujero en los años intermedios que aún estamos padeciendo”, ha relatado. 

Con respecto a la equidad, Pérez Ballester ha considerado que sucede algo parecido: “El modelo establece un reparto basado en necesidades, de una población ajustada. Este dato puede estar mejor o peor medido pero lo que ha ocurrido realmente es que el reparto no se ha basado en la población ajustada sino en criterios ‘ad hoc’, totalmente aislados de las necesidades”. 

Pérez Ballester ha participado en una mesa redonda sobre la evolución en los ingresos de la Administración Autonómica en la han participado también el ex secretario general de Financiación Autonómica y Local del Ministerio Hacienda, Diego Martínez López; y el comisionado de Financiación Autonómica en el Comité Técnico Permanente de Evaluación del Sistema de Financiación (CPFF), José Antonio Pérez.   

FRANCISCO PÉREZ (IVIE): “EN ESPAÑA HAY DISTINTOS ESTADOS DE BIENESTAR, CON MAYORES DESIGUALDADES DE OPORTUNIDADES QUE LOS QUE HAY ENTRE ESPAÑA Y OTROS PAÍSES DE NUESTRO ENTORNO” 

Ha pronunciado la conferencia final de la jornada el director de Investigación del Instituto Valenciano Investigaciones Económicas (IVIE), Francisco Pérez, quien ha puesto el acento durante la conferencia de clausura en la “insuficiencia” e “inequidad” entre comunidades, “donde no está en juego únicamente lo económico sino la estabilidad del estado de las autonomías”. “En España hay distintos estados de bienestar, con desigualdades de oportunidades mayores que los que hay entre España y algunos de los países de nuestro entorno”, ha subrayado.   

Precisamente, el ponente ha sido uno de los expertos de la comisión que en las Cortes Valencianas ha planteado modificar los aspectos de las economías que tengan una financiación por debajo de la media, proponiendo mecanismos transitorios de financiación para igualar la situación autonómica por razón de la crisis de la COVID-19. Y ello tras haber constatado que “el compromiso de tener similares servicios públicos en las autonomías no se cumple” así como “un emborronamiento en el actual modelo, de manera que parece que hay diferentes fondos y colores que dan un resultado no adecuado, pues hay desigualdad de oportunidades a pesar del esfuerzo que hacen las comunidades peor financiadas”.   

“En relación con la insuficiencia, antes de llegar a la situación actual ha habido un amplísimo debate no cerrado sobre si las comunidades autónomas cuentan con recursos para hacer frente a sus competencias. Una de las respuestas sensatas que se ha dado es que la suficiencia es para llegar a un determinado tipo de política y que, por tanto, es una cuestión política. Sin embargo, se puede esperar que los técnicos entremos en el debate”, ha afirmado.  

De este modo, ha reconocido que el hecho de que cada comunidad autónoma resuelva con los contribuyentes la financiación “no funciona para asegurar la nivelación” así como una segunda circunstancia institucional que se da en España, y es que “estamos en el marco europeo, y, por tanto, el margen de maniobra de las comunidades para tomar decisiones es limitada”.  

En este sentido, el director del IVIE ha asegurado que hace falta combinar tres factores: llevar la autonomía hasta donde sea posible, no solo en capacidad normativa sino en participación tributaria de la ciudadanía; un compromiso de acordar el nivel de bienestar que queremos y hasta qué punto lo queremos igual para todos; y, en tercer lugar, lealtad. Y es que durante la última década ha habido comportamientos que no pueden ser calificados de leales en el Gobierno en la forma en que las competencias han sido ejercidas por la Administración Central. Por ejemplo, en el reparto del déficit, las administraciones autonómicas se han visto obligadas a hacer un ajuste importante en sanidad y educación”.  

ÁNGEL DE LA FUENTE (FEDEA): “EL EFECTO DE LA CRISIS ES ASIMÉTRICO. HABRÁ UN PROBLEMA DE DESIGUALDAD ENTRE LAS COMUNIDADES”  

 “El efecto de la crisis es asimétrico, pues ha sido especialmente fuerte donde pesan mucho el turismo y la hostelería, como Canarias y Baleares”, ha subrayado el director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), Ángel de la Fuente, y propone “un retoque del sistema de financiación que corrija las desigualdades en las autonomías peor posicionadas”.  

De la Fuente ha analizado en la conferencia inaugural de la jornada el impacto en el sistema de financiación autonómica derivado de actual disminución en ingresos tributarios, en la Jornada ‘Financiación en La Administración Autonómica y Local ante la Crisis COVID-19’ que ha celebrado la Universidad Católica de Valencia (UCV).  

Así, el científico titular en excedencia del Instituto de Análisis Económico del CSIC ha reconocido que, aunque las medidas económicas iniciales fueron “en la línea correcta para intentar parar el golpe”, después las ayudas “tardaron en llegar y la gestión no fue muy eficiente”.  

Además, “los efectos de la crisis sobre el PIB y los ingresos tributarios de las comunidades autónomas son muy negativos y muy desiguales, por lo que convendría, en su opinión, En este sentido, “un fondo complementario de liberación para llegar a las autonomías peor tratadas”.  

Durante la ponencia, De la Fuente se ha referido también a las claves para la recuperación de la economía española. Concretamente, Valencia y Murcia hasta ahora mismo eran las comunidades peor financiadas y hubieran sido candidatas a recibir recursos de ese fondo complementario. Sin embargo, el impacto de la crisis ahora es ahora peor en Baleares y Canarias. 

Noticia anterior_ Súplica a Santa Teresa de Jesús (Cardenal Arzobispo Antonio Cañizares, La Razón)
Noticia siguiente Las redes sociales “están fomentando una concepción vacía de la democracia, centrada sólo en la posibilidad de elegir”

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión