El Letrado Mayor de les Corts defiende la participación frente a la “desafección” hacia la institución parlamentaria

Jornadas de UCV y GVA

El Letrado Mayor de les Corts defiende la participación frente a la “desafección” hacia la institución parlamentaria

Noticia publicada el

El Letrado Mayor de les Corts defiende la participación frente a la “desafección” hacia la institución parlamentaria

Francisco Visiedo, letrado mayor de las Cortes Valencianas, ha defendido en una conferencia celebrada en la Universidad Católica de Valencia (UCV) la democracia participativa como “el único sistema que ha funcionado, que funciona y que garantiza los derechos y las libertades de los ciudadanos, tanto en nuestro país como en las diecisiete comunidades autónomas”.

En este sentido, durante su intervención –en el marco de la Jornada ‘Autogobierno, participación y transparencia: de la democracia representativa a la democracia participativa’, organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la UCV junto con la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática- este experto se ha referido a los instrumentos que las Cortes Valencianas han establecido desde 2015 para favorecer la participación de la ciudadanía en las distintas actividades que organiza.

Iniciativas como el 14-M o movimientos como ‘No nos representan’, en su opinión, han puesto en cuestión la democracia representativa, pero Visiedo ha insistido en que “no hay otra garantía para el Estado de Derecho. Otra cosa distinta es que haya propuestas para mejorar dicha democracia representativa, incidir en los instrumentos de participación directa de la sociedad, bien a través del derecho de participación, bien sea por iniciativa legislativa popular, o con mecanismos de participación en el propio Parlamento”.

Así, Visedo, que es profesor de Derecho Constitucional tanto en la Universidad de Valencia como en la Universidad Cardenal Herrera-CEU, ha subrayado que “hoy prácticamente todos los parlamentos autonómicos han establecido mecanismos para que la propia ciudadanía pueda participar en el procedimiento legislativo, presentar enmiendas, presentar recursos políticos e incluso propuestas de ley, o interviniendo en mecanismos dentro de Parlamento para que éste se acerque a la ciudadanía y no haya esa desafección de la que tanto se habla”.

Patricia Boix: “Los poderes públicos están pasando de la opacidad a ser una vitrina”

La jornada ha contado con Patricia Boix, letrada mayor del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana y profesora de Derecho Constitucional de la UCV, quien ha defendido igualmente la capacidad ciudadana de participar en las instituciones y poderes públicos y la necesidad de que estos sean “una caja de cristal en la que, a través de la visualización de lo que hacen, podamos controlarlos y exigirles responsabilidades”.

“Conviene tomar conciencia, ciudadanos y poderes públicos, de que la transparencia y la participación de los ciudadanos es lo más importante; es el interés público el que sale beneficiado”, ha afirmado. De este modo, ha abogado por “una verdadera transparencia de fácil acceso para los ciudadanos y en la que se visualice todo lo que debe visualizarse, sin restricciones”.

Asimismo, Boix ha reconocido que todavía “estamos en un proceso de adaptación; una vez asumamos una cultura de la transparencia todo funcionará mucho mejor. A todo cambio nos cuesta adaptarnos a los poderes públicos y los ciudadanos, más los primeros, que están pasando de la opacidad a ser una vitrina pública”.

Retos y peligros del paso de un modelo representativo a un modelo más participativo

Esta primera sesión ha incluido una mesa redonda en la que han intervenido los profesores de Derecho Constitucional de la UCV Mariano Vivancos y Fernando García Mengual, moderada por Antonio Orero, secretario de la Facultad.

En la próxima cita, el miércoles 7 de octubre, se analizará el impacto de las redes sociales en la política actual de la mano de Rafael Rubio Núñez, profesor de Derecho Constitucional y experto reconocido internacionalmente en esta materia, pues ha trabajado en campañas presidenciales de EE.UU. y otros países.  

Además, la directora general de Coordinación del diálogo social de la Generalitat, Zulima Pérez, abordará los mecanismos de participación de la sociedad civil en las políticas públicas, especialmente intensos con motivo de la crisis de la COVID.  

Clausurará las jornadas, que se celebran en la sede de San Juan y San Vicente, el catedrático de Derecho Constitucional Vicente Garrido Mayol, quien reflexionará sobre los retos y peligros que implica el paso de un modelo representativo a un modelo más participativo. 

Noticia anterior_ La UCV lanza el primer máster específico en victimología
Noticia siguiente La Generalitat elige el proyecto emergente de la UCV para implementar la mediación escolar en la Comunitat Valenciana

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión