Santi Denia: “El COVID está provocando un cambio hacia metodologías de entrenamiento individualizadas que le vienen bien al futbolista”

UCV Football

Santi Denia: “El COVID está provocando un cambio hacia metodologías de entrenamiento individualizadas que le vienen bien al futbolista”

Noticia publicada el

Santi Denia: “El COVID está provocando un cambio hacia metodologías de entrenamiento individualizadas que le vienen bien al futbolista”

Santi Denia, entrenador de la Selección Española sub-19 de fútbol, ha participado en la sesión inaugural de la segunda edición del Máster Internacional en Metodología de Entrenamiento y Valoración del Rendimiento en Fútbol de la Universidad Católica de Valencia en la que ha señalado que “más allá del daño que el COVID-19 está haciendo al mundo de fútbol a todos los niveles, también es cierto que está provocando un cambio hacia unas metodologías de entrenamiento más individualizadas que le vienen bien al futbolista”. 

“De hecho, es algo que venían reclamando sobre todo los preparadores físicos desde hacía muchos años ya”, ha añadido. 

Durante su intervención, Denia ha subrayado la “excelente preparación, a todos los niveles, de los entrenadores de las academias españolas” y ha valorado el papel de un máster como el de la Universidad Católica de Valencia para “conseguir esta excelencia que después se refleja en los jugadores”. 

“Ahora los futbolistas de 14 años dominan unos conceptos tácticos que yo no conocí hasta los 26 con Arrigo Sacchi, y eso es gracias a unos entrenadores muy bien formados que desde edades muy tempranas intentan formar a los futbolistas nos solo en aspectos técnicos o físicos, sino también tácticos”, ha afirmado. 

El ex jugador de Atlético de Madrid, integrante de la plantilla que ganó liga y copa en 1996, también ha puesto sobre la mesa algo que se debería mejorar en el fútbol actual que es el “aspecto específico”. “Hoy en día es difícil ver jugadores especializados en un aspecto del fútbol, como puede ser en el juego aéreo, y eso es algo que echo en falta y que se debería potenciar”. 

En la mesa redonda inaugural del Máster también han intervenido el entrenador del Valencia Mestalla CF, Óscar Fernández; y al presidente del Comité de Entrenadores de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana; David Gutiérrez. 

Por su parte, Óscar Fernández ha resaltado en el gran nivel de los entrenadores españoles y ha hecho hincapié en el aspecto formativo. “El nivel de entrenador formativo ha crecido. No se nos puede olvidar que estamos formando y educando. Al final, de esos niños, pocos o ninguno va a ser futbolista de elite, pero sí van a ser personas que te vas a encontrar día a día en la calle”, ha manifestado.

En esta misma línea se ha expresado David Gutiérrez que ha asegurado que “en el fútbol hay que trabajar como un docente”.

“Los entrenadores españoles somos referentes, tanto en metodología como en formación a nivel mundial, pero tenemos que seguir creciendo. En este sentido, másteres como el de la UCV son fundamentales para no estancarse y mejorar día a día”, ha añadido.

Cabe destacar que la sesión ha sido presentada por el vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Javier Zahonero, y los directores del Master, Rafael Ballester y Florentino Huertas. 

MÁSTER INTERNACIONAL EN METODOLOGÍA DE ENTRENAMIENTO Y VALORACIÓN DEL RENDIMIENTO EN FÚTBOL 

El Máster Internacional en Metodología de Entrenamiento y Valoración del Rendimiento en Fútbol cuenta con dos sesiones al mes, una presencial el último viernes y otra online a mitad de cada mes. 

El máster contará con la participación de entrenadores de primer nivel que impartirán charlas a lo largo del curso. Además, cabe destacar la colaboración en el máster de clubes de la talla del Levante UD, Valencia CF, Villarreal CF o SS Lazio, entre otros. 

Las inscripciones para este máster están todavía abiertas y aunque quedan pocas plazas estarán disponibles hasta el último viernes del mes de octubre. 

 

Noticia anterior_ UCV lanza el primer concurso internacional de EU-CONEXUS sobre sostenibilidad dirigido a alumnos de Secundaria
Noticia siguiente La UCV estará presente en Madrid Gráfica 2020, referente del diseño internacional

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión