Domingo Moratalla: “Más aún en la pandemia, la ética de los cuidados está sustituyendo a la sociedad del bienestar”

El reconocido politólogo reflexiona sobre la Ética del cuidado en la Era digital

Domingo Moratalla: “Más aún en la pandemia, la ética de los cuidados está sustituyendo a la sociedad del bienestar”

Noticia publicada el

Domingo Moratalla: “Más aún en la pandemia, la ética de los cuidados está sustituyendo a la sociedad del bienestar”

El Catedrático de Filosofía Moral de la Universidad de Valencia, Agustín Domingo Moratalla, ha reflexionado sobre el papel del cuidado en la ética y política contemporánea en una conferencia online celebrada en la Universidad Católica de Valencia (UCV).  En su opinión, el cuidado se ha convertido en una categoría central en nuestra vida cotidiana, desde el cuidado de uno mismo hasta el cuidado de la naturaleza: “Cuidar tiene una plena actualidad; más aún en tiempos de pandemia, cuando hemos descubierto la fragilidad y vulnerabilidad de la familia humana”, ha subrayado.

Así, desde las esferas personal y ecológica, este experto ha planteado una serie de dimensiones que afectan a la familia, el vecindario, la sociedad, los trabajos y hasta la política para plantear una “política de los cuidados” o incluso un nuevo modelo de sociedad “que llamamos sociedad de los cuidados”.

“¿Por qué la sociedad de los cuidados está sustituyendo a la sociedad del bienestar? ¿Acaso la ética de los cuidados puede sustituir a la ética de los derechos? ¿Cómo hacer compatibles el cuidado con la justicia?” son algunas de las cuestiones que ha planteado durante su intervención. En este sentido, el profesor Domingo Moratalla -miembro del comité científico de la Cátedra Tomás Moro de la UCV- ha subrayado como idea central que “el cuidado genera una ética de la responsabilidad solidaria que se ha comenzado a construir en la tradición del personalismo comunitario y que necesita un relanzamiento o un gran empujón”.

“No estamos ante una ética alternativa o sustitutoria de una ética de la justicia o los derechos. Estamos ante una ética complementaria, anterior y más básica exige repensar la naturaleza humana. Esta tarea de repensar no puede realizarse de espaldas a los retos del conocimiento científico, sino codo con codo desde los laboratorios, las empresas, los hospitales los despachos y todos los ámbitos de una actividad humana que tiende a ‘des-humanizarse’", ha resaltado.

En este sentido, el politólogo ha incidido en que el desarrollo científico técnico y la aplicación de las tecnologías de la información a la vida cotidiana “están modificando todos los ámbitos de las relaciones humanas. Incluso la relación con uno mismo y la propia identidad está mediada por algoritmos, códigos, claves y sensores que nos recuerdan ponen a las puertas de dos retos importantes: la colonización digital de los afectos y la algoritmización de la participación socio-política”. 

Por todo ello, “las TIC están marcando un cambio de época que además de afectar a nuestra identidad como personas (sin las prótesis tecnológicas no somos nadie) afectarán a nuestra identidad como ciudadanos. Estamos a las puertas de una ciudadanía digital y entrando aceleradamente en el laberinto de ‘ciberdemocracia’ donde seguimos preguntándonos ¿acaso soy yo el guardián de mi hermano? ¿quién es mi próximo? ¿el que tengo a mi lado físicamente o aquel con quien estoy conectado? Estamos comprobando que más y mejores conexiones son condición necesaria para más y mejores comunicaciones, pero no son suficientes. Sin una ética del cuidado la comunicación se deshumaniza, la sociedad civil se mecaniza y las democracias se anonimizan”.

Estas son algunas de las ideas de la conferencia, organizada por la Facultad de Filosofía, Letras y Humanidades de la UCV, en la que el director de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo no ha olvidado las actividades y profesiones que explícitamente tienen el cuidado como imperativo. “Los profesionales de la sanidad, la educación, el counselling y la información están especialmente llamados a reconstruir los mimbres de sus correspondientes actividades profesionales. En alguna medida, la ética del cuidado nos afecta a todos como personas y ciudadanos porque reclama una nueva antropología filosófica (afecta a nuestra sensibilidad, acción y sueños)”.

Precisamente, la UCV ofrece el Máster Universitario en Relación de Ayuda y Counselling, a profesionales y voluntarios que operan en los ámbitos social, educativo y sanitario acompañando a la persona que sufre y vive en una situación de crisis o dificultad, con el fin de que sea capaz de detectar y encontrar herramientas y habilidades propias que le permitan superar las dificultades. Se trata del primer máster oficial de su especialidad reconocido en el Ministerio.

Noticia anterior_ “Hemos sido testigos del incremento de las fake news y sus devastadores efectos dentro de la pandemia”
Noticia siguiente ¿Qué es el hombre? (Cardenal Arzobispo Antonio Cañizares. La Razón)

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión